1899 – UN DIA COMO HOY NACIA EL GENIO DE LA LITERATURA, JORGE LUIS BORGES.

El escritor argentino, nacía el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, notable escritor, poeta, ensayista y traductor, sin lugar a dudas una figura clave de la literatura de habla hispana.

Actualidad24/08/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240823-WA0021

Nacido en Palermo, Borges viaja con su familia a Suiza por 4 años, estudiando en el college de Geneve. La familia viajaría extensamente por Europa, regresando a Argentina en 1921.

Ya en nuestro país, Borges trabajaba como bibliotecario, profesor y conferencista, comenzando además a publicar poemas y ensayos en revistas literarias. Sus libros más famosos son “El Aleph” y “ficciones”.

En el año 1955 es nombrado director de la Biblioteca Nacional de la Republica Argentina y profesor de literatura inglesa en la universidad de Buenos Aires.

A la edad de 55 años, se quedaría casi completamente ciego. Durante los años 60’s, su obra seria traducida y publicada en Estados Unidos y Europa, en 1961 le llegaría el reconocimiento internacional, al recibir el premio Formentor, el cual recibiría junto a Samuel Beckett.

A lo largo de su brillante carrera, recibiría numerosas distinciones, aunque sus opiniones políticas siempre controversiales, ya que era conservador, quizás le hayan jugado en contra para no poder obtener el premio Nobel de literatura, que largamente merecía. 

Dijo alguna vez, “yo descreo de la política, no de la ética, nunca la política intervino en mi obra literaria, quizás yo no sea más que un pacífico y silencioso anarquista que sueña con la desaparición de los gobiernos. La idea de un máximo de individuo y de un mínimo de estado es lo que desearía hoy”.

El anarquismo filosófico de raíz liberal, aprendido del padre e incentivado por sus conversaciones con Macedonio Fernández, marcaria a Borges de manera fundamental, oponiéndose siempre a toda tiranía de carácter personalista.

Es muy recordado el caso siguiente; una mañana de octubre de 1967, Borges está al frente de su clase de literatura inglesa en la facultad, un estudiante ingresa y lo interrumpe anunciando la muerte del che Guevara, y pide la suspensión de la clase para rendirle un homenaje, Borges se rehúsa, se pone tenso el clima, el estudiante insiste, tiene que ser ahora y usted se va, a lo que Borges no se resigna y grita, no me voy nada y si es usted tan guapo venga a sacarme del escritorio, el estudiante amenaza con cortar la luz, Borges le responde, he tomado la precaución de ser ciego esperando este momento, ¡SUBLIME! 

También fue un ferviente anti peronista, siempre sintió que Juan Domingo Perón era una especie de Hitler argentino, y parece que al llegar Perón al poder le dio la razón, ya que cuando asume el gobierno, lo nombra a Borges, inspector de gallinas y conejos en los mercados, Borges fue a la municipalidad para preguntar a que se debía ese nombramiento, a lo que le respondieron, usted fue partidario de los aliados durante la guerra, ¿Entonces, que pretende?  

Esa afirmación era irrefutable, al día siguiente les presentó su renuncia. También siempre fue un detractor del futbol al cual detestaba, llegando incluso a decir en 1978, “mientras se realizaba el mundial, mientras dure el campeonato mundial de futbol me iré a cualquier parte donde no se hable de futbol. El mundial será una calamidad, que por suerte pasará”.

También agregó sobre el tema, “que raro que nunca se les haya echado en cara a los ingleses, haber llenado el mundo de juegos tan estúpidos, como el futbol, que es uno de sus mayores crímenes. El futbol es popular, porque la estupidez es popular, el futbol despierta las peores pasiones”.

En cuanto a la religión hay que decir que a lo largo de su vida Borges no profesó ninguna religión, aunque por pedido de su madre rezaba un padre nuestro y un ave maría antes de irse a dormir.

En 1978, durante una entrevista, Borges manifestó tener la certeza que dios no existe, por otro lado, era un interesado en las culturas orientales, incursionando en el budismo. Hoy 24 de agosto, en homenaje al natalicio de Borges se celebra el día del lector, recordemos que Borges se consideraba a si mismo más un lector, que un escritor. 

Jorge Luis Borges fallece en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986, se encontraba muy enfermo, ya que padecía cáncer de hígado y enfisema, sus restos fueron enterrados en el cementerio de esa ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto