Javier Milei confirmó el veto

Lo hizo a través de un comunicado de la "Oficina del Presidente". Milei catalogó el aumento jubilatorio como una "estafa" Moral.

Actualidad23/08/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
4FFERAOF2ZCZ7CV7DT5YYZJHOI
Equipo de Milei

La Cámara Alta del Congreso fue contundente. 61 votos a favor contra 8 aprobaron la Ley que impulsaba un aumento. "El Presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará", expresó el gobierno mediante un comunicado donde también de manera inequívoca vuelve a evocar lo ya mencionado cuando se consiguió la media sanción. Llego el tiempo del veto. 

Sin embargo por el caudal de votos que tuvo en el congreso, más de dos tercios, los legisladores están habilitados a insistir en este proyecto. Según informaciones de fuentes cercanas al poder legislativo podemos prever que van a volver a intentarlo. Sin embargo el apoyo reciente de Macri al veto puede ser un freno y una muestra de poder a la vez.

De esta manera el expresidente le marca la cancha nuevamente a Milei en una semana durísima para el gobierno por peleas internas, reveces en Diputados y en Senadores y por un sistema financiero que cada vez que sucede algo así comienza a mostrar síntomas de desconfianza. Macri le dio una cachetada de poder al presidente con el rechazo al DNU que otorgaba fondos y dejó de manera descarnada la extrema minoría que tiene este gobierno. 

En esta ofrenda de paz, Mauricio Macri parecería decirle vamos a empezar de vuelta. Pero con Argentina nunca se sabe. Milei, Luis "Toto" Caputo y su equipo económico tienen como principal objetivo mantener el equilibrio fiscal. Esto se topa con la realidad de los jubilados que se ven obligados a dejar de comer las cuatro comidas diarias  o dejar tratamientos médicos para poder comer. En fin, el cuento de la espada y la pared. Es una rara paradoja donde los dos tienen razón.

Allá por febrero el presidente dijo que "el segmento etario que menos pobres tiene el país es el de los jubilados. Distintos estudios le dieron la razón y otros no. Lo que sí es real y no tiene ningún tipo de discusión es que la mayor parte del primer tramo del ajuste lo pagaron y lo están pagando los jubilados.

La jubilación mínima hoy ronda los $230.000 (pesos argentinos) mientras que la canasta básica total es de $291.000, sin contar alquiler, y muchas otras cosas. Entonces, es muy difícil entender cómo no es que la gran mayoría de los jubilados son pobres. Esto no quita por otro lado que las arcas del gobierno están totalmente agobiadas y que no tienen dinero de donde sacar para aumentar más.

Este es el final de un round en este tema. Seguramente traerá mucha más tela para cortar. Acá te dejamos el comunicado oficial del gobierno donde dice que vetará la Ley aprobada ayer.

Te recomendamos: /contenido/2596/crisis-interna-en-lla-denuncias-y-peleas



 

Te puede interesar
Lo más visto