LA EXTRAÑA DAMA, LA TELENOVELA QUE PARABA AL PAIS.

Protagonizada por Luisa Kuliok y Jorge Martinez, se emitía por canal 9 y se estrenó en agosto de 1989.

Espectáculos22/08/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240815-WA0027

Coprotagonizada por Gustavo Garzón, Raul Rizzo, Lita Soriano, Tincho Zabala, Maria Rosa Gallo, en el memorable rol de la malvada y temible Sor Paulina, Gabriel Corrado, Andrea Barbieri, como Fiamma, y también contó con actores de la talla de Aldo Barbero, Ana Maria Campoy y las participaciones de Marta Albertini, Alfredo iglesias, Dora Prince y Nestor Hugo Rivas. 

Es una historia original de Lucy Gallardo la cual había sido publicada por vez primera en América latina en la exitosa revista, lágrimas, risas y amor. La actriz que había sido elegida para ser la protagonista de la tira era la venezolana Jeanette Rodriguez, una figura en su país, y los medios incluso ya promocionaban a la pareja protagónica que iba a formar con Jorge Martínez. 

Cuando estuvo todo listo para comenzar el rodaje, la actriz venezolana abandonó de manera sorpresiva el proyecto. Alejandro Romay, cuenta la estratagema que Jeanette utilizó para desvincularse, “un productor se entera que había metido la telenovela en los Estados Unidos, viaja a Buenos Aires y le ofrece el doble de lo que yo le iba a pagar, 300 mil por mes por 2 años y 2 novelas, Jeanette finge que se enferma, entonces el marido dice que no soporta Buenos Aires, que el clima le hace mal y que la tengo que liberar de los compromisos”.

Jorge Martínez también contó, “estuvimos ensayando todo, y solo quince días antes de comenzar pidió un adelanto de dinero y se fue, y no la pudimos frenar, ahí yo dije a Romay, esto se hace o se hace porque será un éxito”

Romay junto a los otros directivos del canal 9, eligen de manera unánime a Luisa Kuliok, en reemplazo de la fugitiva venezolana y el tiempo les daría la razón. Finalmente, la novela se hizo y fue todo un éxito en nuestro país, gran parte de América latina e Israel entre otros.

La canción de la telenovela seria todo un suceso también, interpretada por Valeria Lynch y como tema de cierre compuesto por Marcelo Alejandro y Valeria Lynch la canción “hay un mañana” interpretada también por Valeria, la telenovela tuvo en total 120 capítulos, y comenzó a emitirse en un momento convulsionado de nuestro país, en medio de los cortes de luz programados por el pésimo gobierno de Raúl Alfonsín, que además tenía la hiperinflación, crisis política y social lo que derivaría en el adelantamiento de las elecciones y la transición hasta la llegada del entonces nuevo presidente Carlos Menem.

Tal era el desastre que ese gobierno había dejado que la televisión se había visto restringida a transmitir solo cuatro horas diarias. La telenovela comenzó con 12 puntos de rating en agosto de 1989 y terminaría en enero de 1990 con 46, 7, cifras increíbles realmente, en la telenovela además hubo una importante inversión de dinero, ya que la misma estaba ambientada en la década del 40.

De lunes a viernes a las 18 h, el país se paralizaba porque comenzaba la novela y varias generaciones se juntaban para poder verla, la realización de la misma fue hecha entre Argentina y Uruguay. Sin lugar a dudas la elección de parte de Alejandro Romay y su hijo Omar Romay de Luisa kuliok fue sumamente acertada, ya que es sin dudas la reina de las telenovelas, y siempre desde aquella “amor gitano” que hizo en canal 11 junto a Arnaldo André en 1983 y especialmente también junto a Arnaldo André, amo y señor de 1984, la transformaría en un icono absoluto de la televisión argentina. 

Por otro lado, Jorge Martínez, era un galán absoluto, teniendo éxito tanto en nuestro país como en el exterior, había comenzado como un gran jugador de tenis, pero su primer éxito lo lograría en aquella recordada publicidad de Durax.

Llegó a filmar junto a Raffaella Carrá, también hizo una recordada telenovela en México llamada “el extraño retorno de Diana Salazar” junto a la diva de aquel país, Lucia Méndez, supo además coprotagonizar con Verónica Castro de la cual sería pareja. Luego se casaría con Alejandra Gavilanes. 

La telenovela fue un éxito muy grande en Italia y Jorge Martínez, quien tiempo después vivió en aquel país cuenta, “cuando estuve en Italia alguien me avisó, me dice Jorge, tené cuidado, no lleves ropas delicadas ni cadenitas, no traigas reloj, yo les dije ¿Perdón?, es que las fans son muy fuertes, y fue así, una vez salí con la lengua mordida, ¡Me dieron un beso y me mordieron la lengua!”.

La extraña dama además fue ganador de cuatro premios Martin Fierro 1989, entre ellos el galardón de mejor telenovela de ese año. Luisa kuliok recuerda, “en Israel nos pasaban subtitulados, también en Turquía y en toda Latinoamérica. Tal era el suceso que muchos llamaron a los recién nacidos de esos años con nombres de los personajes de la extraña dama, por eso fueron muchas las Fiamma y Gina a comienzos de los 90”.

No cabe duda que la extraña dama es una de las mejores y más recordadas telenovelas de la historia de nuestra televisión.

Te puede interesar
Lo más visto