HOY CUMPLE 80 AÑOS HUGO ORLANDO GATTI, HISTORICO ARQUERO DE BOCA JUNIORS.

El loco Gatti, ídolo de boca y multi campeón, nació en Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, el 19 de agosto de 1944. Fue un adelantado en el puesto de arquero, y tiene dos records vigentes, el de mayor cantidad de partidos en primera división con 765 encuentros y 26 penales atajados, record que comparte con el gran Ubaldo Matildo Fillol

Deportes19/08/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240815-WA0009

Gatti comenzó su carrera deportiva en las divisiones inferiores de Atlanta, pronto comenzaría a llamar la atención por su manera excéntrica de jugar, ya que lejos de quedarse bajo los tres palos como hacían todos los arqueros, tenía la costumbre de salir a cortar juego afuera del área, utilizar los pies e incluso sacar laterales.

También se destacaba por su locuacidad y por su personalidad para declarar ante la prensa, copiando un poco el modelo del campeón del mundo de boxeo e ídolo, Cassius Clay.

Gatti empezó a auto promocionarse diciendo que era el mejor en su puesto. En 1962 debutaría en Atlanta, donde jugó 38 partidos y fue comprado por river plate, jugando 93 partidos en el millonario entre 1964 y 1968, siendo suplente del gran Amadeo Carrizo.

Integraría el plantel de la selección argentina en el mundial de 1966, aunque no jugo ningún partido, luego de river fue transferido a gimnasia y esgrima de La Plata, donde jugaría 244 partidos entre 1969 y 1974.

En 1975 es transferido a unión de Santa Fe, pedido por el entonces DT tatengue, Juan Carlos Toto Lorenzo, siendo en unión su mejor temporada, comenzando allí su mejor época. 

Al año siguiente, Lorenzo se marcha para dirigir a boca juniors y como primer refuerzo pide a Gatti y tras arduas negociaciones entre el presidente Alberto J. Armando de boca y Super Manuel Corral de unión, Gatti es transferido a boca. 

En el equipo de la ribera sería fundamental para obtener los dos campeonatos, metropolitano y nacional, derrotando en aquella mítica final a river en el estadio de Racing por 1 a 0 con gol de tiro libre del Chapa Suñe.

Volvería a la selección argentina de la mano de Cesar Luis Menotti, siendo titular en gran parte de amistosos previos al mundial, pero renunció, Menotti llamaría a Fillol quien sería figura y el mejor arquero de la historia, saliendo campeón del mundo de 1978, en la selección Gatti disputo 18 partidos.  

Ya en la copa libertadores de América obtenida por boca juniors en 1977, sería una gran figura, deteniéndole un penal en la definición al jugador de cruzeiro, Vanderley. 

En 1978 boca juniors lograría nuevamente ser campeón de América y se consagraría campeón del mundo, ganándole la final intercontinental al Borussia Monchengladbach de Alemania, con otra actuación sensacional de Gatti, y que boca ganaría por 3 a 0.

En 1981 perdería el puesto con Carlos la pantera Rodriguez, y boca con las incorporaciones de Miguel Angel Brindisi y Diego Armando Maradona, era el gran candidato, y fue protagonista siempre, pero, su rival el gran ferro carril oeste de Griguol comenzó a acechar y boca comenzó a flaquear, entonces en un partido ante estudiantes de La Plata, el DT Silvio Marzolini, le devuelve la titularidad, y Hugo no lo defraudó, porque fue figura saliendo fuera del área para cortar un pelotazo largo, tomó el balón hasta la mitad de campo y le dio el pase a Hugo Perotti, que luego de una larga corrida marcaría el único gol del partido.

Desde ese día Gatti volvió a ser titular inamovible, siendo incluso figura en el triunfo ante ferro por 1 a 0 en la bombonera y boca obtendría un nuevo campeonato. Luego de eso la institución empezaría a pasar grandes problemas económicos, y Gatti llegaría en 1987 a cumplir 25 años jugando en primera división.

El 11 de septiembre de 1988, boca jugaba en su estadio ante el ascendido deportivo armenio, nadie pensaba que ese sería el último partido de Gatti, pero tras salir a cortar un pase largo como solía hacer, Gatti fallaría, llevándose el delantero Silvano Maciel el balón para marcar el histórico triunfo por 1 a 0 de deportivo armenio en la bombonera.

El director técnico José Omar Pastoriza, a partir de allí lo sacaría poniendo a Carlos Navarro Montoya como titular, y Gatti ya no volvería a jugar nunca más al futbol. Mucho se dijo en aquel momento, entre ellos que era una revancha política, porque Gatti se había manifestado a favor de Alfonsín, el presidente radical.

La mayor parte de la hinchada de boca pedía por él, pero tanto la barra brava, como la dirigencia que no le perdonaban a Hugo su participación en aquel comercial a favor de Alfonsín, apoyaron la decisión de Pastoriza. 

Gatti en principio no quería retirarse y buscaba seguir, pero finalmente no logaría conseguir club. Posteriormente a su retiro se dedicaría a participar de los medios periodísticos. En los últimos años se desempeñó en España como panelista del programa de tv “el chiringuito de jugones”. 

Gatti fue todo un pionero del marketing en el futbol argentino, ya sea con sus originales diseños de camiseta hechos por Oscar Tubio, como por las publicidades en la misma o los artículos como naipes, álbumes o en especial aquel recordado juego infantil llamado la bola loca del loco Gatti. 

Hugo estuvo casado desde 1977 con Nacha Godar una ex modelo, quien falleció este año a causa de un cáncer, con ella fueron padres de dos hijos, Lucas Cassius, y Federico. Su popularidad fue tanta que incluso llegó también a grabar un disco que tuvo gran éxito llamado las locuras de Gatti.

Además de protagonizar una publicidad de ginebra bols, en 1979 se transformaría en el primer futbolista argentino en vestir una publicidad, cuando la compañía de video juegos jet lo vistió hasta 1981, posteriormente el restaurante papparazi publicitaria en su buzo en 1982.

En 1983 llevaría junto a sus compañeros de boca la publicidad de vinos maravilla, en 1984 publicitó al banco federal argentino, luego compartido con sus compañeros de boca hasta su retiro la publicidad de neumáticos fate.

Sin lugar a dudas Hugo Orlando Gatti merece un destacado lugar en la historia del futbol argentino por ser un adelantado a su tiempo en muchas cosas, no solo en su puesto, ¡Felices 80 loco!

Te puede interesar
Lo más visto