1952- NACE GUILLERMO VILAS, EL MAS GRANDE TENISTA ARGENTINO DE LA HISTORIA.

Nacido en Buenos Aires y oriundo de Mar del Plata, fue elegido por la revista Tennis magazine, como el 16 mejor tenista masculino de los últimos 50 años.

Deportes17/08/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240810-WA0029

Hablar de Guillermo Vilas, sin lugar a dudas, es referirse al mejor tenista argentino de todos los tiempos y a uno de los deportistas más disciplinados y ganadores, ya que saldría triunfador de 62 torneos de ATP, 4 de los cuales fueron grand slam.

Nacido en la ciudad de Buenos Aires, dos días después retornaron a su casa en la ciudad de Mar del Plata. Su primer certamen ganado fue en Buenos Aires derrotando al sueco Bjorn Borg, quien sería siempre, a lo largo de su carrera, su rival más difícil.

El único grand slam que no pudo ganar fue el de Wimbledon, del cual lograría llegar a los cuartos de final en 1975 y 1976.

Catalogado como el nro. 1 y campeón mundial en 1977 por el entonces prestigioso ranking Anuela de World Tennis, finalizando también como número uno del Grand Prix Tennis circuit, organizado por la FIT, predecesor del actual ATP TOUR, en 1974, 1975 y 1977. 

Es el tenista que posee el mayor record de número de victorias en una sola temporada con 130 partidos ganados en 1977, además es record de mayor cantidad de títulos ganados, 16 en una sola temporada en 1977, y además el record de mayor número de partidos ganados de forma consecutiva con 46 y el único jugador en ganar torneos de ATP en cuatro continentes, Europa, América, Asia y África en un mismo año 1977.

Está en séptimo lugar de jugador con mayor cantidad de partidos ganados con 951, solo detrás de Jimmy Connors, Roger Federer, Ivan Lendl, Rafael Nadal y Novak Djokovic.

Además, es el jugador que más tiempo permaneció en el segundo puesto del ranking ATP, pero no se le oficializó el número 1 con el argumento de que fue en un intervalo en el cual el ranking no fue publicado, algo absolutamente injusto y que, aunque sea ahora años más tarde, debería hacerse, reconociéndolo como el numero 1 indiscutido que fue, aunque por el momento esto no se ha resuelto de manera favorable para Vilas, esperemos que esta injusta situación cambie. 

En 1980 la fundación Konex le otorgó el premio de platino y un diploma al mérito, luego en 1990 volvería a obtener el Konex.

En el año 1991 fue incorporado al “International tennis hall of fame”, recibió tres olimpias de oro en 1974, 1975 y 1977, y en 2010 fue premiado con el Olimpia del bicentenario como el mejor tenista argentino de la historia.

En el año 2008, fue premiado por la federación internacional de tenis y el salón de la fama del tenis internacional con el premio de la excelencia de la copa Davis. En 2019 fue considerado el mejor deportista de la ciudad de Mar del Plata de acuerdo a la votación de periodistas especializados. 

Por si fuera poco, también su fanatismo por la música y por Luis Alberto Spinetta, lograría conocerlo entablando una amistad que haría que fuese el padrino del hijo de Luis, Dante Spinetta, posteriormente Guillermo llevaría a Spinetta a grabar a los Estados Unidos. 

Previa firma con la compañía CBS de aquel país. El disco llamado “only love can sustain”, fue grabado en 1978 y editado en 1980, no tuvo mucha repercusión, pero es sin dudas un muy buen disco.

Diez años después, Vilas volvería a su amor por la música, esta vez con un disco propio llamado milnuevenoventa. En 1992 formo un dúo llamado Dr silva, integrado junto a dos miembros de la banda Plus, un grupo de hard rock de la década del 70, de donde surgió el cantante Saul Blanch, quien grabaría el álbum debut de Rata Blanca en 1988. 

Recordemos que también publicó un libro de poemas en el año 1975 llamado “125”, en 1976 “quien soy y como juego”, una autobiografía y en 1981 “cosecha de cuatro”.  

En 1982 fue noticia en el mundo gracias a su relación de cinco meses con la princesa Carolina de Mónaco, se conocieron luego de que Vilas ganara el masters de Montecarlo.

En 2020 y a sus 67 años, seria reconocida por su familia, la triste noticia de que padece un deterioro cognitivo compatible con el Alzheimer, alternando momentos de lucidez con otros de desvarío, pasando sus días en su residencia de Mónaco, contenido por sus familiares, su esposa la tailandesa Phiang y sus hijos. Recientemente se lo vió en una foto celebrando el cumpleaños de su hijo varón. 

Guillermo Vilas es sin dudas una de las más destacadas personalidades de la historia del deporte nacional, un mito viviente. 

Te puede interesar
Lo más visto