1850- MUERE EN LA LOCALIDAD FRANCESA DE BOULOGNE SUR MER, JOSE DE SAN MARTIN, PADRE DE LA PATRIA y LIBERTADOR DE ARGENTINA.

Reconocido militar y político, además proclamó e impulso la independencia de Perú, siendo una de las figuras más trascendentes de Hispanoamérica.

17/08/2024 Ariel Lugo Ariel Lugo
IMG-20240810-WA0028


José de San Martin, nacía en Yapeyú, provincia de Corrientes, un 25 de febrero de 1778, siendo el menor de cinco hermanos. Su familia decidiría mudarse a España cuando él tenía 6 años, donde comenzaría a formarse como militar, aunque él siempre estaba pendiente de los sucesos que ocurrían en su tierra. 

Es así que los sucesos durante la revolución de mayo, le servirían de impulso para retornar y ayudar en liberar en América latina a cuantos pueblos pudiera. De regreso a su tierra creó el regimiento de granaderos a caballo, saldría vencedor en la batalla de San Lorenzo.

Fue gobernador de Cuyo y formó el ejercito de Los Andes con quienes cruzaría la cordillera. En el año 1817 sale victorioso en la batalla de Chacabuco y Maipú, logrando la emancipación de Chile y declararía la independencia del Perú en 1821. 

José de San Martin conocería a María de los Remedios de Escalada, quien había nacido en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1797, y era de una familia rica y prestigiosa la cual estaba vinculada a la causa patriota. se casan en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1812, cuando tenía solo 14 años. Tuvieron una hija, Mercedes Tomasa San Martin y Escalada, nacida en Mendoza el 24 de agosto de 1816 y fallecida en Francia en 1875. Remedios fallecería muy joven el 3 de agosto de 1823, antes de embarcarse a Europa, su marido le hizo construir un sepulcro en el cementerio de la recoleta.

San Martin, finalizaría su carrera militar luego de producida la entrevista con Simón Bolívar en Guayaquil en 1822, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación de Perú. 

Tras el regreso a Mendoza pidió autorización para volver a Buenos Aires a ver a su esposa la cual se encontraba muy enferma, Bernardino Rivadavia quien era ministro del gobernador Martin Rodríguez le denegó el permiso bajo el argumento que no sería seguro para él regresar a la ciudad, ya que su apoyo a los caudillos del interior y la desobediencia a una orden que había recibido de reprimir a los federales, hizo que los unitarios quieran someterlo a juicio, sin embargo al empeorar la salud de su esposa decide viajar pero al llegar ella ya había fallecido. 

Ni bien llegó a Buenos Aires, se lo acusó de haberse convertido en un conspirador, de allí que ante las luchas internas se sintió desilusionado y decidió marcharse junto a su hija el 10 de febrero de 1824 a Francia. 

Tenía 45 años y era generalísimo del Perú, capitán de la republica de Chile y general de las provincias unidas del Rio de la Plata, luego de un breve periodo en Escocia se instalaron en Bruselas y luego en París. 

Durante los años que duró su exilio, se mudaría a una casa que compró en la villa de Gran Bourg hoy Evry, a corta distancia de París, recibió allí la visita de generales jóvenes y liberales exiliados de su país como Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento, quien se encontraría con San Martin en varias oportunidades, hasta sus últimos años mantuvo correspondencia con su íntimo amigo Tomas Guido, quien le informaba de todo lo que sucedía en América.

José de San Martin hizo su testamento ológrafo en parís el 23 de enero de 1844, en el que deja como su única heredera a su hija, entre sus cláusulas el mismo establecía que Mercedes otorgue a su tía María Elena una pensión hasta su fallecimiento y que a la muerte de María Elena le otorgue una pensión a la hija de esta, Petronila.

Pidió que su sable corvo favorito, el de las batallas de Maipú y Chacabuco, le fuera entregado al gobernador porteño, Juan Manuel de Rosas, como una prueba de satisfacción, por haber tenido la firmeza de sostener el honor de la república, contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla.

Además, prohibió la realización de funerales y de acompañamientos hasta el cementerio, pero deseaba que su corazón fuese sepultado en Buenos Aires. En marzo de 1948 estalla la revolución en París, y se traslada a una habitación alquilada en la ciudad de Boulogne Sur Mer, donde fallecería a la edad de 72 años, a las 3 de la tarde del 17 de agosto de 1850 en compañía de su hija, su yerno y sus nietos.  

Su cuerpo sería colocado en una capilla de la cripta de la basílica de nuestra señora de la Inmaculada Concepción de Boulogne sur Mer y en 1861 trasladado a la bóveda de la familia González Balcarce, luego vendrían varios intentos de repatriarlos, pero su hija se oponía.

A la muerte de esta, se activaron las gestiones y durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se pudo realizar en 28 de mayo de 1880.

Lo más visto