MAGIC JOHNSON, UNO DE LOS MAS GRANDES BASQUETBOLISTAS DE LA HISTORIA CUMPLE 65 AÑOS

Deportes14/08/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240810-WA0022

Nacido el 14 de agosto de 1959, como Earvin Johnson Jr. en Lansing, Michigan, Estados Unidos.

Desde pequeño le gustaba jugar al básquet, se levantaba temprano para poder jugar antes de ir al colegio, y muchas veces iba a sitios botando un balón. Cuando se unió al equipo de su instituto con 15 años de edad, logró un triple-doble con 36 puntos, 16 rebotes y 16 asistencias, después de esto un periodista deportivo lo denominó Magic, por primera vez.

Comenzaría en Los Ángeles Lakers, Magic estaba feliz por compartir equipo con su ídolo Kareem Abdul Jabbar, por causa de una lesión en la rodilla se perdió gran parte de la temporada 1980-81. En la temporada 1982-83, Magic volvería a tener una destacada actuación, así como también en 1984 junto a Jabbar, llevando a su equipo a las finales, donde jugarían con los Celtics, aunque lamentablemente perderían.

Magic de 2,06 mts de altura siempre se destacó por su velocidad, su gran manejo del balón y una gran visión del juego, siendo un base magistral, llevando a su equipo a conquistar cinco campeonatos de la NBA, 1980, 1982, 1985, 1987 y 1988.

Para algunos periodistas su forma de jugar sin mirar a sus pares y su velocidad contribuyeron a que el estilo de juego de los Lakers fuera denominado como showtime.  Ganó su primer galardón de MVP de la NBA, el único premio que se le había resistido desde el inicio de su carrera, lográndolo de nuevo en la temporada 1988-89, y en la siguiente temporada.

Antes del comienzo de la temporada 1991-92, Johnson se encontraba en Salt Lake City cuando recibe una llamada del club para que de inmediato regrese a Los Ángeles. Allí el 24 de octubre de 1991, su médico le comunicaría su estado.

El 7 de noviembre de 1991, Magic, convocó a una rueda de prensa que conmocionaría al mundo, cuando anunció que era portador de VIH, y también su retiro del basquetbol. Descubrió su diagnóstico al tratar de hacerse un seguro de vida, cuando dio positivo en los análisis del VIH.

Lejos de dejarse amedrentar sorprendió al mundo con mensajes positivos, mostrándose feliz de que su esposa Cookie y el hijo que ambos esperaban no estaban infectados y que iba a dedicar su vida para luchar contra esa infección. 

El entonces presidente George W. Bush, diría que Magic era un héroe para su país, y lo era para cualquiera que amara el deporte. 

En 1993 se transformó en el entrenador de los Ángeles Lakers, pero tras solo 16 juegos renunció a su cargo.

 En junio de 1994 pasaría a ser accionista, y sorpendió al mundo cuando en la temporada 1995-96 volvió a ser jugador profesional a los 36 años, y a pesar del largo tiempo retirado lograría una nada despreciable marca de 14, 6 puntos de promedio, 6, 9 asistencias y 5, 7 rebotes.

Llegó a jugar los playoffs, aunque los Houston Rockets los eliminarían en primera ronda. Tras esa eliminación, Magic se retiraría de manera definitiva de su actividad profesional. Aunque en 1999 compra un club sueco, el “Boras basket”, al cual rebautizó como Magic M7 Boras. 

No todas fueron buenas en su carrera ya que algunos acusaron a Magic de haber fingido el sida, unos comentaristas llamados Chirs Baker y Langdon Perry hicieron comentarios como, Magic Johnson con su sida falso, llegando uno de ellos a afirmar que estaba convencido que Johnson había mentido.

Días después Magic, mediante un comunicado se mostraba indignado diciendo que estas personas le restaban importancia a un asunto tan serio y mortal, que millones de personas están muriendo de sida y el hecho de que bromeen sobre su dolencia es increíble. 

Tras su retiro creó la fundación Magic Johnson para ayudar a combatir la enfermedad, en 1999 las Naciones Unidas lo nombrarían mensajero de la paz de dicha institución. Por otra parte, Magic ha sido invitado a dar charlas y conferencias en colegios e instituciones de los Estados Unidos para mostrar a la gente la forma de prevenir su enfermedad y la lucha contra la misma. 

El objetivo es mostrarle al mundo que el sida es una enfermedad evitable y por otro lado si se la tiene se puede aprender a convivir con ella. Por si le faltaba algo tiene su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Sin dudas Magic Johnson es uno de los deportistas más importantes del siglo XX.

Te puede interesar
Lo más visto