GIANNI LUNADEI – VIDA Y OBRA DE UN ACTOR INOLVIDABLE.

Nacido en Italia donde pasaría su infancia marcado por la guerra y la posguerra, supo brillar en el cine y la tv de nuestro país, siendo su personaje de “De la nata”, en mesa de noticias.,el más recordado.

Espectáculos13/08/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240810-WA0009

¿Cómo puede un actor ser muy argentino, a pesar de haber nacido en Italia? Gianni nació en Roma el 1 de mayo de 1938. Sus padres a pesar de ser gente modesta, ya que su padre era albañil y su madre modista, lo llevaban al teatro, donde se enamoraría para siempre de ese arte. 

Gianni llega a Buenos Aires con 12 años. solo, fue enviado por su padre, que más tarde se le uniría, para encontrarse con su mama, la cual residía en nuestro país desde un tiempo atrás. 

Gianni diría, “me encontré con una Argentina hermosa, que parecía salida de un cuento, donde el cine valía 20 centavos, el tranvía 5 centavos y había días en los que ni siquiera se pagaba. Un lugar donde las confiterías ponían las facturas del día anterior en la calle para que la gente las comiera, era una maravilla”.

Debutaría en el teatro a la edad de 16 años, en George obra de Arthur Miller, y seguiría interpretando obras significativas, ganando premios Moliere y Estrella de Mar por su interpretación en “Pantaleón”, un clásico dirigido por Villanueva Cosse.

Debutó en el cine con la película “Juan que reia” en 1976. En 1978 filma “allá lejos y hace tiempo” de Manuel Antin.

En 1978 protagoniza el drama “Comedia rota”, de Oscar Barney Finn, donde brilla junto a Julia Von Grolman. Da vida a un escritor que conoce a una mujer rica y caprichosa de la que se enamora.  Notable film, donde Gianni muestra todo su talento haciendo un papel que pocos podrían imaginar, una de las más destacadas obras de su ilustre carrera. Recomiendo ampliamente a quienes no conozcan esta maravilla de film.

Luego vendrían películas ya dentro de la comedia, como, “cuatro picaros bomberos” de 1979 y la película de los superagentes, “la aventura de los paraguas asesinos” también de 1979.

En televisión actúa en “los hijos de López” y los hermanos  torterolo, Otro de los momentos cumbres en su carrera, es su actuación, sin dudas una de las mejores películas de la historia del cine argentino, en “Plata dulce” de 1982.

Film de Fernando Ayala, donde Gianni interpreta a un empresario estafador llamado Arteche, quien se encuentra con un viejo compañero del servicio militar llamado Carlos Bonifatti, interpretado también magistralmente por Federico Luppi, quien tenía una pequeña fábrica con su concuñado y socio Ruben Molinuevo interpretado por Julio de Grazia. Sin lugar a dudas la actuación de Gianni una vez más es superlativa, haciendo al empresario estafador que finge una amistad para luego irse con el dinero y la amante del personaje de Luppi.

Luego vendría su máximo éxito en la televisión en el programa de Juan Carlos Mesa, “Mesa de noticias” entre 1983 y 1987, donde interpretaba al villano “De la Nata”, con frases que quedarían en la memoria de todos los argentinos, como sus recordados “benemérito señor director”, “le pertenezco”, infeliiiz, o acompañado por una música cada vez que se le ocurría alguna maldad, ·llegó la hora triste y ridícula, de ser el malo de la película o ser un cretino, ser un villano, esta es la hora de ser el malo·.  También el famoso ¡zac! Cuando amenazaba con echar a alguien.

Participó en “Matrimonios y algo más”, donde todos lo recordamos en el personaje de, cartucho, compañero del taller mecánico del personaje de Hugo Arana, en el sketch del Groncho y la dama.

Volvería al cine con “la clínica del doctor Cureta” en 1987, “las puertitas del señor lopez” en 1988, del mismo año también es “las locuras del extraterrestre”, y filma “la redada” de 1991.

Otro éxito en televisión seria nuevamente en dupla con Juan Carlos Mesa, “El gordo y el flaco” emitido por telefe.

Gianni fue padre de tres hijos y una hija, si bien paso por el altar en varias ocasiones declaró que Perla Caron era su compañera ideal, tras 10 años de noviazgo probarían la convivencia. Ella dijo; “se casó 4 veces y yo 6, somos cancheros en el asunto” bromeaba, sin embargo, Gianni padecía de depresión recurrente.

El 17 de junio de 1998 Gianni tomó la trágica decisión de quitarse la vida, lo cual ocurrió en la casona de Caron, situada en avenida congreso 3618 en el barrio de Coghlan, tenía 60 años y se disparó un tiro en la boca. Su amigo el director, Carlos Galletini, había dicho que lo de Gianni no era un problema del cuerpo, su alma no daba más. Algo realmente insospechado para alguien como él que tantas veces nos hiciera reír con sus personajes. Dejó un enorme vacío en la escena nacional, yéndose de manera inmerecida, un señor actor que sin lugar a dudas siempre será recordado.

Te puede interesar
IMG-20240827-WA0001

JACK BLACK CUMPLE 55 AÑOS

Ariel Lugo
Espectáculos28/08/2024

El actor, músico, comediante y productor estadounidense, celebra su cumpleaños, últimamente fue noticia por qué su compañero en su grupo de rock, tenacious d pidió que la próxima vez no le erren el tiro a Donald Trump.

Lo más visto