UN DIA COMO HOY NACIA EL MEJOR BOXEADOR DE LA HISTORIA ARGENTINA, CARLOS MONZON

Fue Uno de los deportistas más trascendentes de la historia de nuestro país, supo tenerlo todo, pero su vida terminaría en tragedia.

Deportes 07/08/2024 Ariel Lugo Ariel Lugo
IMG-20240804-WA0017


Un 7 de agosto de 1942 venia al mundo en San Javier, provincia de Santa Fe, tuvo una vida de pobreza extrema y tuvo que abandonar el colegio en tercer grado para empezar a trabajar y colaborar en su casa.

Trabajó de lo que podía, fue lustrabotas en las calles y un día en el club Unión de Santa Fe empezaría a entrenar en el deporte que le daría la gloria, si bien Carlos era fanático de Colón, pero allí no había boxeo.

Debutó como amateur en 1959, y como profesional su presentación fue en 1963 derrotando por knock out a Ramón Montenegro, en esos primeros tiempos producto de su inexperiencia sufriría un par de derrotas, pero a partir de 1965 empezarían una sucesión de victorias.

En 1966 se coronó campeón de la provincia de Santa Fe, y peleó en el Luna Park, contra el torito de Pompeya, Jorge Fernández, consagrándose Carlos campeón de peso mediano. Luego de ello levantaría su casa ladrillo a ladrillo, orgulloso de tener una casa de material, por primera vez su familia tenía techo y piso de cemento. 

Al año siguiente obtendría el titulo sudamericano de los medianos. A partir de allí el manager Juan Carlos “Tito” Lectoure se fijó en él y comenzaría a foguearlo organizándole combates contra pugilistas de Estados Unidos. 

En 1970, gracias a su buen trabajo realizado con su manager, Amilcar Brusa y al buen hacer en la gestión de Lectoure conseguiría la pelea por el campeonato del mundo contra Nino Benvenutti.

El 7 de noviembre de 1970 en Roma, en una increíble actuación Monzón, derrotó de forma categórica en el undécimo asalto al campeón, consiguiendo la corona mundial de peso mediano de la asociación y el consejo mundial de boxeo.

A partir de ese momento, Carlos, haría catorce defensas contra los mejores de su tiempo venciéndolos a todos, el 9 de febrero de 1974 uno de sus más recordados combates contra José Ángel Mantequilla Nápoles, quien lo había desafiado, venciéndolo con claridad en un evento organizado por Alain Delon. 

Por si fuera poco, en el ínterin, el gran director Daniel Tinayre lo convoca para una actuación en cine, como partenaire de Susana Giménez, para protagonizar junto a ella la película La Mary. No solo sería un gran éxito, sino que Carlos y Susana se enamorarían y serian pareja durante 5 años.

Debido a su buen hacer el director Leonardo Favio lo llama para protagonizar junto a Gianfranco Pagliaro la entrañable película, Soñar Soñar de 1976, la cual debido al clima político del momento no recibió la debida atención, pero Favio siempre la nombraba como su película preferida.

También filmo dos westerns en Europa, “la cuenta esta saldada” de 1976 y “el macho” de 1977. 

Junto a Palito Ortega y Carlitos Bala filma “amigos para la aventura” en 1977. Tras la separación de Susana conoce a la modelo uruguaya Alicia Muñiz, con quien tendría a su hijo menor, Maximiliano.

Carlos tenía hasta ese momento 4 hijos. Tuvo muchos romances también con Lynn Allison, Olga Mattano, y Thelma Stefani entre otras. 

En 1988 Alicia Muñiz es encontrada muerta y Carlos fue encontrado culpable por la justicia del asesinato de ella, siendo condenado a once años de prisión por homicidio simple. 

Cuando se encontraba ya en el final de su condena, comenzaría a gozar de salidas para trabajar, uno de sus trabajos era enseñar boxeo en la ciudad de Santa Fe, al regresar de una de esas salidas tuvo un accidente automovilístico en la ruta provincial 1, su auto mordió la banquina voló, dio siete tumbos, arrancó un ceibo y a unos 35 metros de la ruta se detuvo. Iba a 140 km h, su muerte fue instantánea.

Seria sepultado al día siguiente de su muerte con la asistencia de más de 60 mil personas. Carlos Monzón es, sin lugar a dudas, uno de los más grandes deportistas de nuestra historia, al momento de su retiro tenía 100 peleas como profesional, con 87 ganadas, 59 antes del límite, nueve empates y solo tres derrotas, una sin decisión.

Además, ingreso al salón de la fama del boxeo en 1983. Ganó seis veces el Olimpia de plata y un Olimpia de oro en 1972.

La revista “The ring” lo distinguió ese año además como mejor boxeador junto a Muhammad Ali. También recibió el premio Konex de platino como mejor boxeador de la década en 1980.

El mismísimo Mike Tyson lo admiraba decía que era casi perfecto, uno de los boxeadores más prácticos que vio en su vida.

Bernard Hopkins dijo una vez que le hubiera gustado pelear con Monzón, y asi saber si él era realmente bueno.

Nino Benvenutti también se refirió a Carlos diciendo “no me entristece haber perdido el titulo con él porque me venció un grande”.

El chico venía de la pobreza más tremenda, conquistó París, a las más hermosas mujeres, fue estrella de cine, conoció la gloria y terminaría sus días de manera absurda, pero nos deja su legado como lo que fue, un extraordinario deportista, que no supo vencer sus propios demonios y en todo caso pago en vida lo que había hecho. El más grande en un podio donde solamente están Fangio, Maradona, Vilas y él, no importa lo demás. ¡Feliz cumpleaños campeón!

Te puede interesar
Lo más visto