Caen las acciones y los bonos argentinos en un lunes negro para la economía mundial

Los activos locales se ven afectados por el torbellino financiero global. Los ADRs en Argentina comenzaron con resultados negativos de hasta el 7,7%. El índice Merval, expresado en dólares, experimenta una disminución de más del 8%. Los bonos tenían una caída del 3 %. El dólar cripto se disparó un 4 %.

Actualidad05/08/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
v611i8rWd_1256x620__1
Imagen Ilustrativa

El colapso de las bolsas de Asia en la madrugada del lunes ha tenido efectos negativos significativos en los activos argentinos, similar a un "efecto mariposa". Este lunes, todos los activos argentinos muestran una tendencia bajista que se mantuvo desde antes de la apertura de los mercados: los ADRs en Wall Street experimentan una disminución de más del 7%, mientras que los bonos en dólares experimentan una caída de más del 3%. El panorama inestable tiene un impacto en el riesgo del país, el cual ha aumentado más allá de los 1.700 puntos, lo que distancia a Argentina de una posible vuelta a los mercados.

Las compañías argentinas están experimentando una caída significativa en los valores futuros en Wall Street, lo que ha provocado una caída del Índice Dow Jones de más de 1000 puntos básicos antes del inicio de la jornada del lunes en Nueva York. En una ola de ventas masivas en todo el mundo, que los operadores llaman "en cascada", los papeles de bancos y energéticos son los más afectados.

Además de la apreciación del dólar a nivel mundial, las cotizaciones de la bolsa porteña sufren un descenso de más del 8% antes del mediodía, según el valor del contado con liquidación. Como en el extranjero, los sectores bancario y energético son los que más sufren, liderados por Byma.

La combinación de la desaceleración en China, los temores de un enfriamiento mayor al esperado y hasta una recesión en EE.UU. (los datos de empleo del viernes fueron cruciales), junto con una baja más rápida en la tasa de la FED y una suba en la tasa en Japón -con el consiguiente encarecimiento del fondeo tradicional del comercio de carry trade- ha resultado en un combo letal para las expectativas, lo que ha llevado a un episodio de "vuelo a lo Argentina no es una excepción, todos los activos de riesgo sufren.

¿Cuál puede ser el impacto en la economía real del país, más allá del torbellino que se augura para este día? En Outlier, agregaron que los shocks externos siempre han sido un obstáculo para los planes antiinflacionarios con base cambiaria, especialmente con pocas reservas y una situación social tan deteriorada como la actual (pobreza alrededor del 50% y nivel de actividad recién comenzando a recuperarse). Si lo que observamos a nivel externo se consolida y se mantiene, aumentando los niveles de aversión al riesgo y disminuyendo los precios de los bienes relacionados, entonces el esquema actual ha experimentado su primer impacto negativo externo significativo.

La subida del valor del dólar en todo el mundo aumentará la presión sobre la estrategia cambiaria del Gobierno. El CCL acumulaba un aumento de más del 3% al cierre del viernes, así como el dólar cripto, lo que indica que la tendencia alcista podría profundizarse este lunes.

El día de hoy será difícil debido a la subida del dólar CCL, la caída de los bonos y acciones y la posibilidad de que el dólar futuro se eleve. El economista Fernando Marull aclaró que si no hay una crisis de quiebre en estos países o sectores, lo cual no parece ser el caso, el mercado se calmará, se acomodará y seguirá su curso.

Te puede interesar
Lo más visto