LA FAMILIA INGALLS, SERIE ICONO DE LOS 70’S y 80’S.

La serie comenzó a emitirse hace 50 años y fue un éxito absoluto en el mundo, siendo una de las más recordadas.

Espectáculos05/08/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240804-WA0005

El 30 de marzo de 1974, comenzaría a emitirse esta serie, icono de la televisión mundial. La historia era la vida de una familia de Walnut Grove, un pueblito donde se grabaron la mayoría de los capítulos.

La serie era protagonizada por el ex bonanza Michael Landon, actor, guionista, productor ejecutivo y director, el cual estuvo al frente de la serie durante 9 temporadas las cuales contabilizan 204 capítulos y tendría además la secuela de tres películas.

A principios de la década de los 70’s, un productor de la cadena NBC leyó “Little house on the prairie”, la pequeña casa en la pradera, era una autobiografía de una ignota escritora llamada Lauea Ingalls Wilde y se le ocurrió que la historia de vida de ésta sufrida familia atraparía al público estadounidense.

El libro en cuestión se remontaba a los años 1870 y contaban todos los sucesos de la familia año a año, de manera tal que pensó que podía explotar varias temporadas de la serie, la autora había fallecido hace muchos años, además, si bien era una historia del oeste en ella no habría ni pistoleros ni borrachos, sino una familia que con esfuerzo y trabajo buscaba progresar.

Con esas ideas en mente y algunos guiones en ciernes el productor Friendly llamó a Michael Landon para, en principio, ofrecerle la dirección del capítulo piloto de la serie, la respuesta fue que no solamente aceptaba, sino que el mismo se ofreció para interpretar a Charles, el padre de Laura y virtual coprotagonista.

Recordemos que Landon venia de interpretar a Joe Cartwright en la serie más exitosa de la televisión norteamericana, la legendaria “bonanza”. 

Tras un arduo proceso de casting el elenco quedaría conformado por Landon como Charles Ingalls, Karen Gassle como Caroline, su esposa, Melissa Gilbert como Laura Ingalls, Melissa Sue Anderson como Mary, y las hermanas en la vida real Lindsay y Sidney Greenbush que interpretarían a la más pequeña, Carrie, en los títulos figuraba como si fuera solo una niña con el nombre de Lindsay Sidney Greenbush.

La serie no sería rodada en Walnut Grove, Minnesota, sino en Simi Valley cerca de Los Ángeles, en busca de hacer las cosas más fáciles.

La serie rápidamente seria doblada para toda Latinoamérica, en nuestro país se conoce como “La familia Ingalls”, mientras que en España como “la casa de la pradera”, en Chile y Venezuela como “la pequeña casa de la pradera” (el cual es el verdadero título) y en México se llamó “los pioneros”.

Como curiosidad hay que contar que donde se filmaban los exteriores en Sky Ranch, veinte años antes, había ocurrido un desastre nuclear el cual habían ocultado, había en ese sitio un laboratorio que por culpa de un accidente durante dos semanas expandió material radioactivo.

En 2006 la escuela de salud pública de la UCLA demostró que en quienes estuvieron expuestos en esa zona a la radiación se habían registrado muchos más casos de cáncer que en el resto de la población de California. Nunca podremos saber a ciencia cierta si algunos de los actores fueron afectados por la radiación residual, pero recordemos que Michael Landon murió de cáncer de páncreas, Victor French murió de cáncer de pulmón, Kevin Hagen quien interpretaba al doctor Baker y Merlin Olsen murieron por cáncer de esófago. 

Melissa Gilbert manifestó sobre la serie, que los valores del programa fueron un reflejo de los valores de Michael Landon, el intérprete del padre Ingalls, quien fue sinónimo de rectitud y ejemplo durante la emisión de la serie.

Pero esta imagen no era tan así, cuando se conocieron revelaciones sobre su vida y su personalidad fuera del set, se supo que el éxito le trajo problemas como, adicción al alcohol y los tranquilizantes, además de fumar 4 paquetes de cigarrillos a diario.

Además, le fue infiel a su esposa Marjorie Lynn con Cindy Clericó, una maquilladora veinte años menor que él, esta situación no solo afectaría su vida personal sino profesional.

Landon quien en realidad se llamaba Eugene Maurice Orowitz, fallecería el 1 de julio de 1991 a los 54 años, dejando una fortuna de casi cien millones de dólares.

La serie trascendió el tiempo e incluso se puede ver actualmente en la plataforma de prime video. 

Te puede interesar
Lo más visto