CHIPS, la inolvidable serie de los 70s y 80’S

Una de las series que marco a todos quienes éramos jóvenes en esos años fue la de estos dos policías que hicieron historia.

Espectáculos03/08/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240801-WA0017

Uno era morocho y se llamaba Francis Llewelyn Poncharello, interpretado por Erik Estrada, el otro rubio se llamaba Jonathan Jon Baker, interpretado por Larry Wilcox. Los dos agentes salían con sus motos Kawasaki (KZ1000 y Z1P) a la aventura por la ruta. 

La serie comenzó en Estados Unidos, el 15 de septiembre de 1977 por la cadena ABC, en nuestro país se estrenó recién en 1980, siendo un éxito instantáneo.

Nuestros héroes eran supervisados en su trabajo por el sargento Joseph Joe Geatrer, interpretado por Robert Pine, además había otros integrantes del plantel policiaco, los oficiales Barry Baricza, interpretado por Brodie Greer, Arthur Grossie Grossman, interpretado por Paul Linkee y el oficial Bruce Nelson interpretado por Bruce Penhall, campeón 1981 y 1982 de una rama del motociclismo, incluso incluido en 1999 en el salón de la fama de la motocicleta. Los acompañaban también la oficial Kathy Linaham, interpretada por Tina Gayle. 

La serie abordaba las aventuras de Jon y Ponch quienes iban tras de ladrones, contrabandistas, infractores de transito etc. Siempre a bordo de sus dos motocicletas. 

A medida que se sucedían los capítulos y el éxito se incrementaba, también lo hacían los conflictos entre ambos protagonistas, haciendo que Ponch el personaje de Estrada tuviera mayor importancia, ya que no solo era policía, sino también deportista, bailarín y galán de mujeres de turno, eso hizo que los roces entre ellos llegaran a un punto tal que Wilcox no figurara en la lista de invitados al casamiento de Erik estrada con Joyce Miller en 1979.

Este fue el primero de tres matrimonios del actor el cual terminaría solo siete meses después con Miller denunciando a Estrada de haberla obligado a participar de actos homosexuales, rituales de magia negra y uso de sustancias, el hecho se arregló extrajudicialmente.

Wilcox abandonaría la serie en 1982 luego de protagonizar 117 capítulos, cansado de sus discusiones con Estrada, increíblemente la decisión fue seguir y se buscó un reemplazo el cual fue Tom Reilly, otro actor rubio para las dos últimas temporadas, su personaje fue Bobby hot dog Nelson.

La serie fue creada por Rick Rosner y dirigida por Jon Casar, el nombre en realidad era producto de las siglas de California highwat patrols, pero como estaba protegido por derechos de autor le agregaron las letras i y s al nombre de la serie.

Se llegó a filmar una película en 1998 llamada chips 99, chips a pesar de lo limitado de su trama en comparación con series excelentes de la época como, por ejemplo, los profesionales, consiguió impactar con el público masivo gracias a la simpatía de sus personajes, los cuales tenían un lado humano muy marcado descontracturando lo que, sobre todo en aquellos tiempos, se entendía como policías.

Además el carisma de Erik Estrada fue fundamental para ello, ganando fans entre hombres y mujeres, Ponch, llegó a ser la estrella del programa de tal manera que, incluso antes del inicio de la quinta temporada, como los productores no hacían caso a sus exigencias no arrancó y su papel fue reemplazado por el ex atleta olímpico Bruce Jenner, quien estuvo al frente en seis episodios, los cuales no le interesaron a nadie, años después Jenner cobraría notoriedad por el reallity de las kardashians, y su posterior cambio de genero.

Cuando Estrada regresó, Wilcox tomó la decisión de renunciar, aunque rumores decían que Estrada exigía ser la única estrella del show y dado que era a quien el público más quería se decidieron por él. 

Con estrada como único protagonista junto a Tom Reilly, el cual sería reemplazado, luego de ser arrestado por posesión de marihuana, por Bruce Penhall quien haría de su hermano en la serie.

Pero los cambios hicieron que el público perdiera interés y la serie se cancelaria después de seis temporadas. Pasados los años Larry Wilcox fue empresario y productor de tv, en 2011 fue condenado a tres años de prisión en suspenso por fraude bursátil.

Erik Estrada decidió probar suerte en México con la telenovela “dos mujeres, un camino” junto a Laura León y Bibi Gaitan, una novela casi bizarra, pero impensadamente fue un éxito. 

Hizo hasta publicidades para suplementos dietarios. Después de tanto, el tiempo todo lo cura y se amigó con Larry Wilcox e hicieron la película “chips 99”, una simpática película que nos muestra a los héroes con más panza, papada y canosos, siendo un producto netamente pensado para nostálgicos,

Por ultimo nos queda por decir que Erik Estrada se uniría al departamento de policía de San Antonio como investigador de delitos sexuales virtuales a menores y cyberbulling, al igual que su personaje en la serie que lo haría famoso y que todos recordamos con simpatía al día de hoy.

Te puede interesar
Lo más visto