“Más esperanzados que nunca”

La líder opositora María Corina Machado trazó un plan de acción para llevar adelante la demostración contundente del fraude.

Análisis y Opinión30/07/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
326750w790h443c.jpg
Apoyo masivo a María Corina Machado

María Corina Machado no pudo ser candidata a pesar del voto soberano y popular. El mismo la había ungido como la opositora más votada. La dictadura chavista encabezada por el líder carismático Nicolás Maduro la inhabilitó. Eso no bastó para que el oficialista con todo el aparato estatal en su poder perdiera y de manera apabullante en las urnas. 

Hoy las calles de Caracas están llenas de las personas que eligieron cambiar a Venezuela. El autoproclamado presidente, dictador en cualquier manual de democracia, prometió un baño de sangre, mas esto ya no les da miedo a los mártires venezolanos que salen a luchar por el más básico de los motivos para vivir, la libertad. 

Hugo Chávez, Nicolás Maduro, no se cansan de hablar de Bolívar. Si estuviese vivo él, San Martín o Artigas, sin duda que verían en Maduro al tirano a derrotar. Por eso los venezolanos están esperanzados. 

Solamente los países que no valoran la democracia como tal, no han pedido, aunque sea tímidamente que esto se revise, que se haga transparente, que se dé la posibilidad a la gente de elegir. Pero esto no está en el ADN de los autoritarios, de los demagogos, de los cínicos e infames que se creen que están por encima de los pueblos. Pero los pueblos tarde o temprano despiertan y en Venezuela esto está pasando. 

Oposición coordinada

Además de lo anteriormente planteado, y lo que contamos en una nota de ayer, la oposición tiene un plan de acción claro, tiene los recursos materiales y humanos para llevarlo a cabo y tiene el coraje para plantarse frente al tirano y derrocarlo. Y esto no es un golpe de estado. Porque como dijo el General San Martín, “cuando la Patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla” y el golpe lo dio el chavismo, tantísimas veces que no se pueden contar, pero nunca como esta vez.

Este artículo tampoco quiere pecar de ingenuo. Es difícil, agotador y puede dar miedo. El miedo paraliza. Pero el miedo no está solamente de un lado. Por más impunes que se sienten, Maduro sabe que está sitiado, que hay traidores por todas partes y encima tiene en frente lo que más le duele, lo que más le molesta, lo que más detesta. La democracia. Ese sistema sumamente imperfecto pero el menos malo de todos los que se han conocido. 

Puede perpetrarse en el poder o no, pero la sociedad venezolana cambió. La oposición cambió por la exigencia de los hijos de la revolución que solamente vieron miseria y un futuro que estaba solamente en el aeropuerto. La dictadura rompió las familias, les sacó la cercanía, les quitó las esperanzas. Pero sin embargo, como me dijo una persona venezolana, una de las más valientes que conocí “Hoy estamos más esperanzados que nunca”.

Te puede interesar
Lo más visto