UN DIA COMO HOY MORIA EVA DUARTE DE PERON y COMENZARIA EL MITO.

La primera dama y jefa espiritual de la nación, moría de cáncer de cuello de útero el 26 de julio a la edad de 33 años.

Política26/07/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240725-WA0010

Eva duarte nació en los toldos, provincia de Buenos Aires el 7 de mayo de 1919, en 1930 su madre decide mudar a la familia a la ciudad de Junin, Eva tenía en ese entonces, 11 años.

En esa ciudad afloraría la veta artística de Eva, llegaría a la ciudad de Buenos Aires el 3 de enero de 1935 a la edad de 15 años, época de un proceso migratorio debido a la crisis económica ocurrida en 1929, este hecho fue el que originaría el mote de cabecitas negras, un término despectivo utilizado por las clases media y alta de Buenos Aires para referirse a los migrantes no europeos, diferentes de los que habían caracterizado la inmigración argentina hasta el momento. 

A poco de llegar consiguió un papel secundario en la compañía de la recordada y querida actriz Eva Franco, una de las principales de la época, obteniendo allí su primera buena crítica, durante los años que vendrían transitaría escasez viviendo en pensiones baratas y actuando en obras de teatro, su principal compañía fue su hermano Juan Duarte, cinco años mayor que ella, muy unido a ella y quien había migrado a Capital unos meses antes que Eva.

Lentamente después de participar de muchas obras de teatro y hacer giras iría logrando un reconocimiento, participando en algunas películas como actriz de segunda línea, también como modelo apareciendo en la tapa de algunas revistas de espectáculos, pero principalmente como locutora y actriz de radioteatro.

Las cosas irían mejorando y en 1942 pudo dejar las pensiones y comprar su propio departamento, en la Recoleta, en la calle posadas 1567, el mismo donde tres años después comenzó a vivir con Juan Perón, con quien se conocería a principios de 1944, ella tenía 24 años y el General 48.

En 1945 filma como protagonista la película “La pródiga”, dirigida por Mario Sofici junto a Juan Jose Miguez, Angelica Pagano y Ernesto Raquen.

Siendo ésta la primera y única película donde Evita fue protagonista, fue también la primera película de Alberto Closas en nuestro país, en principio iba a ser protagonizada por Mecha Ortiz. El film se terminó de rodar en octubre 1945 y por orden del general Perón que se había casado con Eva el 22 de ese mes la película seria sacada de circulación. 

Perón le pidió al productor que le entregara el negativo y todas las copias del film, pero una de éstas copias fue guardada en Montevideo y gracias a ello muchos años después, en 1984, permitió su exhibición gracias al aporte de Victor Bo, que es nieto del productor de la película Miguel Machinandiarena.

Pero ¿Por qué Perón quería desaparecer el film, la prodiga? El y ella querían construir una mitología y estos largometrajes poco favor hacían. 

¿Que solía decir Evita de ella misma como actriz? En cine, mala, en teatro mediocre, en radio pasable. Si, Eva se veía a sí misma como una actriz bastante limitada, sin embargo, ¿Cuánto de esto era cierto? Si vemos su incursión en la vida política al lado de Perón y a cuanta gente deslumbro, no sería tan cierto, porque para llegar a eso, se debe tener una gran dosis de carisma y también saber cómo deslumbrar a las masas.

Recordemos que Eva además había tenido una mala relación con una estrella como Libertad Lamarque, de la cual siempre se dijo que le pegó un cachetazo, hecho que nunca sería confirmado, lo cierto es que Libertad quedaría fuera de la industria y se convertiría en una gran estrella en México país donde tuvo que exiliarse, sin ella evita comenzó a crecer. 

En enero de 1950 Eva enfermo de cáncer de cuello de útero, desde 1946 sufría desmayos, pero se resistía a parar. En 1949 había perdido diez kilos, ya muy avanzada la enfermedad, en noviembre de 1951, fue intervenida quirúrgicamente por el famoso oncólogo estadounidense George Pack en el hospital policlínico de avellaneda, aunque a ella y a la ciudadanía en general le harían creer que la opero el doctor Finocchietto.

Para esa época Eva empezó a dictar su último libro “mi mensaje”, al joven sindicalista docente Juan Jimenez Dominguez, y lo termino días antes de morir, el libro fue extraviado en 1952 y fue hallado recién en 1987.

Las hermanas de Eva iniciaron un juicio diciendo que era un texto apócrifo, el mismo finalizó en 2006 estableciendo que el texto era auténtico. 

Luego de varias sesiones de quimioterapia el 18 de julio de 1952, Eva entró en coma por primera vez, muriendo el 26 de julio de 1952, el certificado de fallecimiento indica que la hora fue las 20;25 pero algunos sostienen dos minutos antes.

Tras su muerte la CGT declaró 3 días de paro y la proclamo mártir del trabajo, el gobierno contrato a Edward Cronjagar para cubrir el funeral de Eva y ese material pudo verse en el documental y “la Argentina detuvo su corazón”.

Posteriormente el doctor Ara y su equipo procedieron a embalsamarla, una obra maestra que les llevaría un año. 

Tras su muerte la figura de Evita fue incorporada en los discursos de diversos sectores políticos, en primer lugar, los sindicatos, se le ha atribuido un carácter revolucionario comparándola con el che Guevara.

La izquierda peronista y el grupo guerrillero montoneros utilizó en su discurso y la figura de Eva con la consigna “si Evita viviera seria montonera”.

Creo que María Elena Walsh. en mi opinión, hizo una descripción precisa de la situación cuando decía, cuando los buitres te dejen tranquila y huyas de las estampas y el ultraje, empezaremos a saber quién fuiste. 

Te puede interesar
Lo más visto