¿Por qué es importante la caída del chavismo?

No solo para los venezolanos, si no por el contexto global y regional es imperioso que los regímenes híper autoritarios y populistas sean derrotados por las urnas de forma contundente y masiva.

Análisis y Opinión 24/07/2024 Alejandro Cabrera Alejandro Cabrera
GettyImages-1258977805
Maria Corina Machado

En argentina estamos acostumbrados a que los experimentos políticos salgan mal. Cámpora al gobierno Perón al poder, “Cristina, Cobos y vos”, De la Rúa y “Chacho” Álvarez, Cristina eligiendo ser la vice de Alberto. Todos desastres. La realidad es que el poder no se delega, sobre todo en la época de los “príncipes democráticos” que destacaría Sergio Fabbrini en contraposición al Principe de Maquiavelo. 

El tema en Venezuela es la posibilidad de un caso testigo para Argentina y para toda la región. "Mi voto es para Edmundo, en lealtad y sentimiento por María Corina”, dice un caraqueño. María Corina Machado es la garante que tiene Edmundo González que lidera todas las encuestas y que debería ser ungido como presidente electo el domingo que viene. 

Prescriptas María y Corina Lloris, Edmundo fue el alfil que quedó para poder quitar a los tiranos de su poder. El mundo nos está entregando señales de cambios drásticos y caóticos. Ni Burgess ni Kubrick con sus naranjas mecánicas habrían planificado tan bien lo que está pasando en el mundo. Ni agenda 2030, ni ultraderechas queriendo dominar el mundo, es simplemente un momento de la historia extremadamente complejo. 

Por eso todos aquellos que creemos en las democracias republicanas, surgidas allá por las revoluciones francesas y americanas, basadas en una constitución que respete las libertades individuales por sobre todas las cosas, este domingo es un día clave en ese entramado de complejidades del mundo que nos rodea. Porque Maduro es Irán y Putin. Pero sobre todas las cosas porque la realidad que vive el pueblo venezolano, la crisis humanitaria que allí hay no es producto de un bloqueo como dijo Alberto Fernández, fue producto del populismo castro-chavista que dominaron gran parte del siglo XXI en toda Latinoamérica porque les toco estar en el poder, en el momento del boom económico. Luego se aferraron al poder a látigo y billetera. 

Irán, así lo afirma la justicia y los informes, fue cabeza del atentado a la AMIA. Hace tan solo diez días aproximadamente Maduro ratificó su alianza con este país al felicitar a su nuevo presidente Pezeshkian. Sin embargo, tenemos que asistir como periodistas y nuestro deber de estar informados, al triste papel que hacen algunos, poniéndose velos rojos en el rostro, molestos porque la DAIA se enojó y con justa razón por lo que días antes había dicho el Troskto-kirchnerista Alejandro Bercovich. Para Berco vivimos en un mundo donde Israel está haciendo una masacre en Gaza. Raro, que ni aún con ese velo puesto tomó conciencia de lo que el Hamas es, de lo que Irán es y de lo que representa para el mundo

En tiempos de cambios y convulsiones no es momento para hacer planes a largo plazo. ¿Cuántos tiros, secuestrados, bombas y muertes más tienen que haber en el mundo para que dejemos de defender lo indefendible? Este articulista suele defender los grises, sin embargo, hay momentos donde no se puede no tomar partido.  Irán, Rusia y Venezuela, son los malos, no tengo dudas de eso. Perdón sus gobiernos.

Mi abuela decía que para muestra no hace falta más que un botón. Lula y Petro le soltaron la mano a Maduro, por lo menos a su forma. Lo triste es que Maduro le soltó la mano a Alberto Fernández, eso grafica lo que fue el cuarto kirchnerismo. Borges decía que las palabras sueltas no tenían mucho sentido, que las oraciones son las que cuentan y se sorprendía de que le pregunten para qué sirve la poesía. Con todo el respeto y la insolencia de esbozar una respuesta que el gran maestro no pudo dar, o dio a su estilo, las oraciones de la poesía que están dejando en las calles los venezolanos y, lo que los argentinos le dicen al ex presidente, son tal vez una respuesta sobre “¿para qué sirve la poesía?”, ojo, no es lo mismo poesía que zaraza. 

“Expropiar es robar". Dijo cuando era diputada María Corina. Por eso, a pesar de que las probabilidades de que la dupla electoral luego sean un buen gobierno en el período de gobierno es imperioso para la región en general para Venezuela en particular, que Edmundo Gonzáles gane dos veces, una en las urnas y dos en la batalla sucia que va dar el chavismo para cambiar ese resultado. 

Te puede interesar
Lo más visto