LINDA CARTER CUMPLE 73 AÑOS.

La recordada actriz y cantante que interpreto a la mujer maravilla celebra hoy su cumpleaños.

Espectáculos 24/07/2024 Ariel Lugo Ariel Lugo
IMG-20240721-WA0040

Nacida un 24 de julio de 1951, tomó notoriedad por interpretar con gran suceso a la mujer maravilla entre 1975 y 1979.

Linda alcanzo antes la fama, en un concurso de belleza, al ganar Miss Usa en 1972, representando a Arizona, lo que le dio derecho a representar a su país en el concurso Miss Mundo en el Royal Albert hall de Londres, donde logró clasificar entre las 15 semifinalistas.

Después de tomar clases de actuación en diferentes escuelas de New York, comenzó a aparecer en series de televisión como Starsky y Hutch, y películas series b como Bobbie Jo and the outlaw en 1976.  

El despegue de su carrera llega cuando protagoniza la serie la mujer maravilla, la cual duraría tres temporadas. Hoy a casi cincuenta años de su estreno, Linda sigue siendo identificada como la mujer maravilla, su imagen ha quedado tan grabada en el inconsciente colectivo que los productores que quisieron retomar esa serie no pudieron dar con la persona adecuada.

Hubo un último intento de reflotar el personaje fue en 2005 pero no prospero, luego el personaje reaparecería en 2016 en la película Batman y Superman y en una película propia en 2017. 

Luego de la mujer maravilla, Linda protagonizó con éxito “The last song” en 1980, donde además interpretó la canción que da nombre al film logrando alcanzar el top 10 de la lista del Reino Unido, también hizo una película biográfica sobre Rita Hayworth, the love goddes en 1983, entre otras.

Realizó además cinco especiales para televisión donde cantaba y bailaba, siendo recordado uno en donde interpretó las canciones rock and roll fantasy de Bad Company y I was made for loving you de Kiss. 

Estelarizó además otras series televisivas como Partners in crime en 1984, y Hawkeye con Lee Horsley entre 1994 y 1995.

También tuvo su propio disco llamado portrait, interpretando dos de sus canciones en el episodio de la mujer maravilla titulado “amazon hot was”. 

Participó en el film los Dukes de Hazzard en 2005, también en 2007 participo en un capítulo de la serie Smallville titulado progeny, también ha puesto su voz para videojuegos y actuó en el rol de mama Morton en la producción del west end de Londres del musical Chicago. su interpretación de “when yo are good to mama”, se incluyó en la edición en cd Chicago 10 anniversay edition cd box set en octubre de 2006, siendo la misma bien recibida por la crítica. 

En junio de 2009 editó de manera independiente un nuevo disco llamado “at last”, el cual incluye 12 clasicos del jazz y blues estadounidense. El álbum logró llegar al sexto puesto del Billboard jazz álbums en su semana de debut, gracias a sus fans y a las buenas críticas obtenidas de revistas especializadas de su material, además de sus presentaciones que realiza desde hace unos años.

 Motivada por el éxito en 2011 edita un nuevo álbum, el ultimo hasta la fecha, donde incluye esta vez una versión del tema de Queen “crazy Little thing called love”.

En 2013 participa de la serie two and a half men, interpretándose a si misma, en el sexto episodio de la temporada 11.

hizo su primera aparición en la serie Supergirl, en el tercer capítulo de la segunda temporada como presidente de los Estados Unidos, con una postura explícita a favor de la igualdad y la ciudadanía alienígena como supergirl. 

En 2020 hizo un cameo como Asteria en una escena post créditos de la película Wonder woman 1984, secuela de wonder woman de 2017.

Linda seria noticia además por reconocer haber sido acosada y violada durante su carrera, aunque no dijo el nombre del presunto autor ni tampoco en qué circunstancias ocurrió el hecho, sin embargo, admitió que el sujeto ha sido acusado por el movimiento me too. 

Linda además ha luchado en contra de su adicción al alcohol, habiendo ingresado a una clínica de rehabilitación. celebrando hoy más de 20 años de sobriedad. Linda continua hoy hablando en eventos de salud y bienestar, su historia de recuperación y su mensaje de esperanza está dirigido a cada miembro de la familia, siendo un recordatorio de que el apoyo familiar puede marcar una gran diferencia para un adicto o alcohólico en recuperación. 

Actualmente Linda no tiene ningún proyecto artístico relevante, y se dedica a pasar tiempo con sus hijos Jessica y James, compartiendo imágenes de ellos tanto en X como en Instagram, mostrándose como una madre muy orgullosa.

Te puede interesar
Lo más visto