SE CUMPLEN 51 AÑOS DE LA MUERTE DE BRUCE LEE.

El artista marcial moría prematuramente en extrañas circunstancias un 20 de julio de 1973.

Espectáculos 20/07/2024 Ariel Lugo Ariel Lugo
IMG-20240719-WA0027

Nacido en San Francisco, California, el 27 de noviembre de 1940, se crió en Hong Kong, desde los cuatro meses de edad.

Bruce es considerado al día de hoy masivamente por críticos, expertos, medios y grandes artistas marciales como, el más influyente artista marcial de todos los tiempos, además de un icono de la cultura pop del siglo XX, incluso se le atribuye a menudo haber ayudado a cambiar la forma en la cual los asiáticos se presentaban en las películas estadounidenses.

Fue el máximo exponente de las artes marciales y un renovador de las mismas, llegando incluso a crear su propio método de combate y filosofía el Jun fan gun-fu, que tiempo después y sumado a su concepto filosófico pasaría a llamarse jeet kune do. 

Gracias a su carisma extendió el auge de las artes marciales en todo occidente, sus comienzos fueron en Hong Kong. A los 13 años comenzó a practicar de manera formal las artes marciales con su padre el taichí y luego el wing chun con el maestro Ip man. Empezaría de muy pequeño a aparecer en películas.

A los 18 años regresa a los Estados Unidos, donde comienza estudios de filosofía en la universidad de Washington, siendo un pensador e innovador, aplicaría su arte a lo aprendido. Estudió el pensamiento de varios filósofos occidentales y orientales, provenientes del taoísmo, comenzando a entrenar a sus compañeros de universidad en el arte del kung fu chino.

Durante ese tiempo, Bruce abrió su primera escuela de artes marciales en Seattle y luego dos más en Oakland y Los Angeles, rápidamente y en base a todo lo aprendido de sus experiencias marciales las disciplinas de boxeo, esgrima occidental, judo, esgrima filipina, muy thai, y tangsudo.

De la mano de su amigo y actor Chuck Norris, Bruce comenzó a desarrollar nuevas ideas de entrenamiento de las artes marciales, evolucionando luego a su propio método de combate el jeet kune do, tiempo después se arrepentiría de haberle puesto un nombre, haciendo hincapié en el no estilo o no forma.

Al mismo tiempo Bruce se convertía en una celebridad gracias a su participación en la serie “The Green hornet”, además de sus posteriores películas, “The big boss”, “fist of fury”, “way of the dragon”, “enter the dragon” y “game of death”, poniendo a las artes marciales chinas de moda en el mundo occidental.

Bruce se convirtió en un icono reconocido mundial, especialmente entre los chinos. 

Lee se casó con Linda Cadwell en 1964, tuvieron dos hijos Brandon nacido en 1965 y Shannon en 1969.

El 10 de mayo de 1973 durante una de las sesiones de doblaje de “enter the dragon” en los estudios Golden harvest, Bruce empezó a sentirse mal y decidió ir al baño para refrescarse, sufrió de convulsiones y vómitos hasta que sufrió un colapso y perdió el conocimiento.

La gente del estudio viendo que tardaba en volver decidieron ir a buscarle, encontrándolo tirado en el suelo, lo llevaron a un hospital donde lo examinaron a fondo, el neurocirujano no sabía exactamente a que se debía la hinchazón cerebral que tenía, pero con el fin de tratarle y reducirle la inflamación le recetaron manitol, le salvaron la vida en aquella ocasión. 

Comenzó a recuperarse, aunque tardaría varios días en hacerlo por completo. Ese mismo mes durante unos chequeos médicos, le dicen que tenía el cuerpo de una persona de 18 años, además de no encontrar ninguna anomalía.

El 10 de julio de ese mismo año tuvo un altercado con el director de cine Lo Wei, éste afirmaba que Bruce lo había amenazado con un cuchillo, lo invitaron al programa “enjoy yourself tonight” siendo esta su última aparición con vida en televisión.

Diez días más tarde estando en el apartamento de su amiga Betty Ting Pei, sintió un profundo y agobiante dolor en la cabeza, su amiga le dio un analgésico con receta médica llamado equagesic, que le sumió en una inconsciencia de la cual no volvería, entrando en estado de coma.

A las 9 pm. Raymond Chow llamó por teléfono a casa de Betty para saber porque Bruce no había asistido a la cena como habían quedado, Betty les respondió que estaba durmiendo, pero cuando fue al dormitorio a tratar de despertarlo vio que no respondía, había entrado en un estado de coma. A los diez minutos llego un médico de urgencias para intentar despertarlo, pero no pudo, llamando a una ambulancia que lo traslada al Queen Elizabeth hospital.

Cuando llegó al hospital, los doctores lo llevaron a cuidados intensivos y comenzaron a darle masajes cardiacos para su reanimación, seguido de descargas eléctricas, pero no sirvieron de nada ya que Lee había ingresado sin vida al hospital.

Actualmente aún se especula con las causas de su muerte, Chow afirmó que fue una reacción alérgica al meprobonato, una interpretación respaldada por el médico forense, pero otras versiones lo desmienten, no hay nada certero sobre eso.

Cerca de 20 mil personas se congregaron para darle la despedida, el funeral fue apoteótico. En Hong Kong, la multitud de admiradores fue tan masiva e impresionante como pocas veces se ha visto, posteriormente se trasladaron sus restos a Seattle donde descansa en paz en el cementerio de Lake view en marzo de 1993 su hijo Brandon, quien murió por culpa de un disparo accidental, fue enterrado a su lado.

Te puede interesar
Lo más visto