Reunión clave por la coparticipación porteña: otra disputa que pone a prueba el vínculo Milei-Macri

En relación al encuentro de hoy con Luis Caputo, en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se percibe un optimismo moderado.

Política 19/07/2024 Alejandro Cabrera Alejandro Cabrera
20231210jorgemacrimileicedocg-1715855
Jorge Macri con Milei

La disputa entre los primos Mauricio y Jorge Macri, Javier Milei y Luis "Toto" Caputo es significativa en términos de números en la previa de la reunión crucial que la cúpula del Gobierno de la Ciudad mantendrá hoy a media mañana en las oficinas del Palacio de Hacienda con el ministro de Economía y su equipo. El encuentro vuelve a poner a prueba la relación entre el presidente y el líder del PRO, ya que este último ha expresado públicamente en sus redes su reclamo por la restitución de los más de 2 puntos de la coparticipación federal que el kirchnerismo le recortó a la gestión porteña en septiembre del 2020, del 3,5% al 1,4%, en medio de la pandemia de COVID-19.

La reunión, que es la tercera en este ámbito desde que Milei y el jefe de la Ciudad asumieron sus cargos actuales, se produce en medio de una serie de acciones que el ex presidente ha llevado a cabo en las últimas semanas para distanciarse del Gobierno, ya que no está contento con ciertos aspectos de la gestión libertaria y, especialmente, con el evidente descontento con el entorno presidencial que afecta las decisiones más importantes. En otras palabras, Karina Milei y Santiago Caputo.

En las instalaciones de Uspallata 3150, ayer prevalecía un tono de esperanza moderado. "Alguna cosa nos tienen que dar, sí o sí", destacaron. En reuniones privadas, el líder porteño se mostró ansioso. Durante el desfile militar en la avenida Libertador la semana pasada, el 9 de julio, el ex intendente de Vicente López se acercó al ministro de Economía, quien según Macri habría dicho a su entorno: "Te voy a pagar, ya te lo dije".

Además del jefe de Gobierno, la comitiva del viernes estará compuesta por Néstor Grindetti, Guillermo "Willy" Romero, un importante asesor de Jorge Macri, y Gustavo Arengo, el ministro de Hacienda de la Ciudad, quien supervisará el detalle de la deuda. Arengo está algo preocupado por la disminución en la recaudación y el desarme de pasos por parte de Economía.

Te puede interesar
Lo más visto