El salario de los empleados públicos aumentó más que el de los privados en 2021

Si bien ambos le ganaron a la inflación, en el sector público el incremento fue de más de tres puntos; los trabajadores informales fueron los grandes perdedores.

Actualidad 11 de febrero de 2022 PeriodismoyPunto PeriodismoyPunto
5ffe2220790cf-1024x577

Los salarios de los empleados públicos fueron los grandes ganadores del 2021 al ser los que mayores aumentos registraron por encima de la inflación en comparación con los trabajadores del sector privado y los informales.

Según un informe del Indec: “El Índice de salarios total registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento del 58,6% en el sector público”, contra una inflación del 50,9%. Por su parte, en el sector privado también evidenciaron un incremento del sueldo superior a la inflación, aunque con un alza algo inferior: 55,3%.

Los grandes perdedores fueron los trabajadores informales que registraron un aumento de apenas un alza del 40,6%, poco más de 10 puntos por debajo de la inflación, aunque el INDEC aclara que “para la estimación del componente sector privado no registrado del Índice de salarios, el índice mensual construido a partir de la EPH tiene un rezago de 5 meses”.

La medición del INDEC considera que la mitad de los asalariados se desempeñan en el sector privado, un 30% en el sector público y el 20% en el sector informal.

Con estos aumentos, se recupera el poder de compra perdido en 2020 y es el mismo de 2019, aunque con un dato preocupante: “desde el techo alcanzado en noviembre de 2017 (49 meses) los salarios acumulan una caída del 21,6% en promedio. Los asalariados registrados privados se encuentran en una ‘mejor’ posición, con una merma del 18%; los del sector público reflejan un ajuste del 22%, mientras que los asalariados informales sufren una caída del 31% en el poder adquisitivo desde esa fecha”, de acuerdo a la consultora LCG.

Te puede interesar
Lo más visto