Se firmó el Pacto de Mayo "Les prometo que viviremos en un país sin inflación hasta el final de nuestros días"

La rúbrica del acta con los diez puntos que el Gobierno considera fundamentales para el rumbo del país fue aprobada por el Presidente junto a 18 mandatarios provinciales.

Política 09/07/2024 Alejandro Cabrera Alejandro Cabrera
ARCHI_1187548
Milei firmando el pacto de Mayo

En una ceremonia que tuvo un tono fundamental que busca imprimir a su gobierno, Javier Milei firmó el Acta de Mayo con la presencia de 18 gobernadores y legisladores de diferentes bancadas, pero sin la presencia de la Corte y la CGT. El objetivo del Acta de Mayo es establecer un marco de reformas que permitan al país encontrar un camino de desarrollo sustentable. A pesar de tener un tono conciliador en su discurso, criticó a los líderes ausentes que, según él, no están de acuerdo con la nueva "acta fundacional" debido a sus diferencias ideológicas y su insistencia en no renunciar a los privilegios, haciendo referencia a personas como Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

Muchos de los invitados que esperaban frente a la antigua Casa de Tucumán se asustaron por la noche fría, por lo que se distribuyeron vasos con café caliente para aliviar los 5 grados de la noche tucumana. Después del canto del himno nacional, Milei llegó a las 23.58, vestido con la banda y el bastón de mando. Después, el líder del Estado, junto con los líderes de las provincias y su hermana Karina, se presentaron en la residencia y firmaron su compromiso de apoyar las diez políticas del Estado.

Después de la foto de familia, Milei dio su discurso. En un discurso que tuvo un tono conciliador pero que resultó incómodo en su lectura, el jefe de Estado expresó su gratitud a los 18 gobernadores, líderes y diputados de diversos partidos políticos, así como a los ex presidentes y representantes de los diversos sectores de la economía presentes.

El líder del país afirmó que la política solo debe debatir ideas y convertirlas en hechos, no censurar al oponente por motivos personales, perseguirlo por sus opiniones divergentes y vivir en una persecución constante. Además, afirmó que su objetivo no era crear una narración, sino establecer una nación. En ese lugar, insistió en la noción de que el acta de Mayo se ubica en el contexto de una transformación histórica.

El líder había llegado a Tucumán a bordo del avión ARG 11 (Learget 60), pasadas las 23. Manuel Adorni, el vocero, y su hermana Karina lo acompañaron. En el aeropuerto, fue recibido por Osvaldo Jaldo, el gobernador anfitrión, quien previamente había recibido a Mauricio Macri. La organización del cónclave fue responsabilidad del líder peronista, quien ordenó la colocación de un letrero con la frase "Bienvenido Presidente Milei" en el acceso al parque 9 de julio.

Mientras tanto, en dos vuelos previos charteados por la Fuerza Aérea, participaron los miembros del gabinete, la mayoría de los diputados oficialistas y el personal de la Casa Militar y Ceremonial. Dado que el regreso estaba programado para las 3 de la madrugada, no todos los miembros de LLA optaron por esta opción, por lo que algunos optaron por regresar a la ciudad el martes por la mañana.

Frente a la histórica casona, había varias filas de butacas donde se sentaron los invitados al encuentro. Sin embargo, a unos 20 metros y detrás de un vallado, decenas de sillas de plástico permanecieron vacías. La operación de seguridad fue impresionante y bloqueó los accesos en el centro de la ciudad de Tucumán. Muchos agentes de la Policía y Gendarmería vigilaron los alrededores de la plaza Independencia, donde una gran cantidad de personas que asistieron al festival organizado por la Gobernación se desconcentró pasadas las 21.

En la larga espera del inicio del acto, hubo un silencio incómodo mientras los 18 mandatarios provinciales se sentaron junto al portón de la Casa Histórica. En la primera fila, se encontraban los miembros del gabinete y los expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Sáa. Se registró una conversación animada entre el líder del PRO y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Por otro lado, en medio de la disputa interna del PRO, intercambió un saludo cálido con Patricia Bullrich.

Antes del arribo de Milei, los gobernadores de Juntos por el Cambio y los partidos provinciales que aceptaron la invitación del líder libertario se reunieron en el hotel Sheraton en el centro de la capital provincial al atardecer. Antes de las 19 se presentó Jaldo, quien recibió a cada uno de los líderes con quienes compartió diversos presentes. Después de las 21 horas, en la suite presidencial del octavo piso, los líderes se reunieron en bloques para discutir las diversas cuestiones jurisdiccionales.

Macri optó por visitar la torre para mantener una reunión con los líderes de JxC, y estuvo acompañado por su primo Jorge, el ascendente Martín Yeza y los diputados María Eugenia Vidal y Diego Santilli.

Dos ausencias inesperadas fueron Victoria Villarruel y Claudio Vidal, el gobernador de Santa Cruz. La Vice justificó su ausencia después de un incidente gripal, mientras que el pueblo patagónico no pudo movilizarse debido al fuerte temporal de nieve que afecta a su provincia.

Sin embargo, la ausencia más comentada fue la de la Vice, la cual fue ironizada por un líder presente en el hotel céntrico de Tucuman al decir que "dijo que estaba enferma y debe ser cierto pero seguro no se pierde el desfile (militar) de mañana", en referencia a la fluida relación de Villarruel con los miembros de las FFAA. "Esperaremos ver cómo se despierta mañana (por el martes)", afirmaron cercanos a la exdiputada.

Los mandatarios Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) firmaron el Acta dentro de la Casa de Tucumán

Los líderes de la oposición "dialoguista" tuvieron diferentes opiniones sobre el acto: algunos creían que ayudaría al Gobierno a "recuperar las expectativas" y otros eran menos confiados en el resultado final de la iniciativa que Milei había convocado el 1 de marzo.

Por otro lado, se ha informado que durante unos días cinco gobernadores cercanos a Cristina Kirchner han rechazado la invitación. Se trata de Axel Kicillof, un ciudadano de Buenos Aires, Ricardo Quintela, un riojano de Pampea, Sergio Ziliotto, un formoseño de Gildo Insfrán y un fueguino de Gustavo Melella.

Frases destacadas del discurso

“Anunciamos también el puntapié inicial de un nuevo orden para nuestro país”

“Un compromiso con la inviolabilidad de la propiedad privada. Cada cual sabe cuánto costo conseguir lo que uno tiene, cada elección que uno toma implica miles de renuncias. Por eso cuando el político confisca a través de impuestos el fruto del trabajo del individuo, le está confiscando su tiempo, su sacrificio y su libertad. La defensa de la libertad no se trata solo de un derecho, sino de la fórmula para el crecimiento económico”

“El equilibrio fiscal es innegociable. Necesitamos estar de acuerdo en que el déficit fiscal crónico es el huevo de la serpiente de la decadencia argentina. Es el origen último de todos los problemas que ha tenido nuestra economía en los últimos 100 años. Estamos asumiendo un compromiso innegociable con el sentido común: no se puede gastar más de lo que entra”os argentinos saben mejor que hacer con lo suyo que el Gobierno, no necesita que un burócrata les diga qué producir, con quién comerciar, a quién contratar. Cuánto mas libre es un pueblo, mas rico se vuelve. Por eso desde el Gobierno perseguiremos una agresiva agenda de desregulación en todos los órdenes de la actividad económica”

“Les prometo que vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestros días. Vivimos bajo un régimen inflacionario hace tantos años que nos hemos acostumbrado. Es vivir en la cárcel del eterno presente”

Te puede interesar
600x400_1036987_202405292346120000001

La Ley Bases: Después de la intervención de Francos, el oficialismo obtuvo una decisión en el Senado, sin embargo, los votos aún son inciertos.

Alejandro Cabrera
Política 30/05/2024

Después de una jornada intensa, al caer la noche, el recién nombrado líder del Gabinete logró facilitar las conversaciones con los oponentes del diálogo. El dictamen oficialista fue proporcionado por las firmas de la legisladora PRO Guadalupe Tagliaferri, el entrerriano Edgardo Kueider (Unidad Federal) y el santacruceño José Carambia, en disidencia. El Gobierno tendrá un plazo de dos semanas para continuar buscando el respaldo necesario para el proyecto en el Congreso.

Lo más visto