La izquierda gana las elecciones legislativas en Francia y detiene un gobierno de extrema derecha

Ipsos anticipó un aumento significativo en el porcentaje de escaños del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, sin embargo, la votación táctica impidió la posibilidad de obtener una mayoría absoluta.

Actualidad07/07/2024 Internacionales
sKu9WfI-t_1256x620__1

En la segunda ronda de las elecciones legislativas francesas de este domingo, la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular ha sido el partido más votado, pero no ha obtenido la mayoría de legisladores necesaria para controlar la Asamblea Nacional, según una encuesta a pie de urna.

Los pronósticos de Ipsos auguran un cambio inesperado para el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), que ha perdido sus expectativas de una mayoría absoluta debido a la votación táctica y la retirada estratégica de los candidatos.

Según la encuesta de Ipsos, el Nuevo Frente Popular (NFP), una coalición de socialistas, comunistas, verdes y el partido izquierdista Francia Insumisa, tendría entre 172 y 192 escaños en la Cámara.

Según Ipsos, la coalición Ensemble del presidente Emmanuel Macron ganará entre 150 y 170 escaños, una disminución significativa con respecto a los 245 que ganó en las elecciones más recientes de 2022.

La extrema derecha es rechazada por los franceses.

A pesar de liderar las encuestas en la primera vuelta del 30 de junio, la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen ha quedado en tercer lugar con 132-152 escaños. Si se confirma, esto frustraría las esperanzas de instalar a Jordan Bardella como primer ministro.

Después de recibir un golpe severo en las elecciones europeas, Macron convocó a una segunda ronda de elecciones anticipadas el 9 de junio en la votación de hoy.

El Ensemble, antes conocido como En Marche, se concentró principalmente en la impopularidad de la presidencia de Macron, que se acerca a su segundo y último mandato en los últimos años.

Los sondeos están liderados por los partidarios de la izquierda.
Aunque no logró lograr la unidad total, el NFP se reunió en junio para defenderse de la amenaza de la extrema derecha. Según la encuesta, los partidos de izquierda fuera del NFP obtuvieron entre 13 y 16 escaños.

La coalición equivalente, conocida como NUPES, ganó 131 escaños en 2022, mientras que otros izquierdistas ganaron 22 escaños. Sin embargo, no está claro cuánto tiempo durará la coalición del NFP.

Los resultados indican que los republicanos seguirán recibiendo malas noticias.

Durante mucho tiempo, el partido de centro derecha liderado por Charles de Gaulle y Nicolas Sarkozy ha dominado la política francesa, sin embargo, se espera que él (y sus aliados) obtengan entre 57 y 67 escaños, sin tener en cuenta a los miembros, incluyendo al líder del partido Eric Ciotti, que juraron lealtad a Le Pen.

¿Quién asumirá la posición de primer ministro?


El primer ministro Gabriel Attal anunció su dimisión este lunes después de conocerse los resultados el domingo, pero aún no está claro quién asumirá su lugar.

La constitución francesa otorga la posibilidad de "cohabitar" con un líder y un primer ministro de distintas tendencias políticas. La última vez que sucedió fue durante el mandato del socialista Lionel Jospin y del presidente de centroderecha Jacques Chirac, entre 1997 y 2002.

Sin embargo, es infrecuente que un partido logre una mayoría sin una coalición en el poder, lo que podría llevar a Francia a un punto muerto desconocido.

Francia tiene un sistema electoral de dos vueltas, por lo que solo aquellos que obtuvieron una puntuación adecuada en la votación del 30 de junio pueden avanzar a la segunda vuelta del domingo.

Sin embargo, durante la semana, alrededor de 215 candidatos exitosos abandonaron su postulación, mientras que el "Frente Republicano" intentaba evitar que el voto se dividiera contra la extrema derecha en distritos electorales donde hubo tres o más votantes.

Los votantes han asistido en gran cantidad debido al gran valor en juego. Según Ipsos, a las 18.25 horas, la participación era del 67,1%, el mayor nivel desde 1997 y mucho más alto que el 46,2 % obtenido en 2022.

Las tiendas en los elegantes Campos Elíseos cerraron sus ventanas con tablas en preparación, y París se estaba preparando para protestas potencialmente violentas por los resultados esta tarde.

Te puede interesar
Lo más visto