HOY SE CUMPLEN 10 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE ALFREDO DI STEFANO.

La saeta rubia ,El legendario jugador argentino, comparado con Maradona y Messi, fallecía en Madrid a la edad de 88 años.

Deportes 07/07/2024 Ariel Lugo Ariel Lugo
IMG-20240707-WA0005


Alfredo Di Stefano fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores jugadores de la historia del futbol argentino. Nació un 4 de julio de 1926 en Buenos Aires, llegando a debutar en primera en river plate a la edad de 19 años en 1945.

Al año siguiente river lo cedió a préstamo a huracán, disputando 25 partidos y marcando 10 goles, volviendo a river para reemplazar al gran Adolfo Pedernera, ese año despuntaría su carrera deportiva y recibe por vez primera la citación para jugar en la selección argentina, con la que ganaría el campeonato sudamericano de Guayaquil en 1947.

Se consagraría goleador del campeonato en river con 27 tantos en 30 partidos.

Con la selección marcaria 6 goles en 6 partidos, luego tras un conflicto entre los futbolistas argentinos agremiados y el gobierno de Perón, se iría a Colombia, saliendo campeón y dos veces goleador en millonarios.

En 1952 el club colombiano participa de un torneo internacional donde se celebraban los 50 años del real Madrid, millonarios le ganaría la final al real por 4 a 2, siendo Alfredo la gran figura del encuentro. Ahí fue visto por el presidente del club Santiago Bernabeu, el cual quedó maravillado con el talento del jugador argentino, al cual ficharía luego.

Alfredo dejo su marca en el club colombiano con 90 goles en 101 partidos oficiales. Vendrían primero miles de dificultades con su pase, pero finalmente ocurriría y vendrían sus años dorados en el real Madrid donde seria ídolo máximo.

Debutó contra el Nancy francés en un amistoso el 23 de septiembre de 1953, con una derrota 4 a 2, marcando un gol. Alfredo lograría 227 goles en la liga española, siendo el máximo goleador en 5 temporadas.

Con el real salió campeón de 8 ligas, ganó 5 copas de Europa, dos copas latinas y la primera edición de la copa intercontinental en 1960. Sus números en el real Madrid son impresionantes disputo 396 partidos y marcó 308 goles, siendo el máximo goleador de la historia del club hasta el 2009.

Se retiró del futbol en 1966 en el club FC español de Barcelona, su fama lo llevo incluso a protagonizar una película, la saeta rubia, en la que se interpretó a sí mismo, apareciendo en varias más posteriormente.

También vestiría la camiseta de la selección de España, a pesar de haber jugado previamente 6 partidos con la selección argentina, ya que en 1956 le otorgaron la ciudadanía española, en esa selección jugaría 31 partidos.

La FIFA lo ha considerado como uno de los mejores cuatro jugadores de futbol del siglo XX, junto a PELE, DIEGO MARADONA y JOHAN CRUYFF.

Un hecho curioso fue el secuestro que sufrió en 1963 por parte de las fuerzas armadas de liberación de Venezuela, como parte de una estrategia publicitaria del grupo armado, fue liberado tres días después sin sufrir ningún daño.

Alfredo fue incluido en el salón de la fama del futbol en 2011. Tras retirarse del futbol decidió ser director técnico, empezando por el Elche español, también el recordado boca juniors donde salió campeón nacional y gano una copa argentina. Con river plate donde también salió campeón en 1981 ganándole la final del nacional a ferro carril oeste, siendo el único entrenador en haber sido campeón con boca y river.

Como DT ganaría además una liga española y una recopa con el Valencia, y una supercopa de España con el real Madrid y el 5 de noviembre de 2000 sería nombrado presidente de honor del club.

Tras su fallecimiento, la ciudad de Madrid, otorgó en 2014 el nombre de Alfredo di Stefano a una calle en el nuevo desarrollo de Valdebebas, donde tienen sus instalaciones deportivas el real Madrid. 

Alguna vez el propio Maradona dijo: “no sé si he sido mejor que Pelé, pero puedo decir sin dudas que Alfredo Di Stefano fue mejor que Pelé, me siento orgulloso cuando se habla de Di Stefano, Pelé habría fracasado jugando en Europa, mientras que Alfredo ha jugado bien en todo el mundo, puedo decir que tal vez Maradona haya sido peor que Pelé, pero Alfredo Di Stefano era mejor”.

Te puede interesar
Lo más visto