UN DIA COMO HOY, JUAN MANUEL FANGIO SE RETIRABA DE LA FORMULA 1.

El chueco quíntuple campeón del mundo, tomaba la decisión tras lograr un cuarto puesto en Francia

Deportes 06/07/2024 Ariel Lugo Ariel Lugo
IMG-20240706-WA0007


En pleno verano europeo, Juan Manuel Fangio decidía poner punto final a su ilustre carrera deportiva, en aquel domingo soleado del 6 de julio de 1958, luego del cuarto puesto del gran premio de Reims, Francia, a sus 47 años de edad.

El chueco sintió que el automovilismo no era el mismo de antes, pero, sobre todo, ocurrió un hecho personal que lo llevaría a esa drástica decisión, era el mejor piloto del mundo y el más exitoso de la fórmula 1, con 5 títulos, mérito que lo tuvo como único poseedor hasta el 2002 cuando lo empataría Michael Schumacher.

Fangio era un hombre sencillo, jamás se dejó enceguecer por las luces de la fama, a pesar de estar en la elite mundial del automovilismo, no olvidó la esencia de su Balcarce natal, los sacrificios hechos para poder correr en el turismo carretera, reuniendo dinero gracias a sus dotes como futbolista y la ayuda de sus amigos.  

Pensante, analista y mesurado, tomaría la decisión luego de meditarlo previamente durante meses, venia de lograr su quinto título mundial luego de ganar en Nurburgring, la mejor carrera de su vida en la cual batió nueve veces el record de vuelta en el circuito más peligroso del mundo.

Había sido casi un año antes el 4 de agosto de 1957, en el inicio de la temporada siguiente fue cuarto en Argentina y se ausentó en Mónaco, Holanda, Bélgica y desistió de intentar clasificarse para las 500 millas de Indianápolis por no tener un auto competitivo.

En esa época esa legendaria carrera estadounidense formaba parte del calendario del campeonato mundial. En su última carrera clasifico octavo, al comenzar el gran premio sería muy complicado para Fangio a pesar de ganar cuatro posiciones, el recordaba; “a las quince vueltas se me cayó y se me rompió el pedal de embrague, estuve corriendo, tal vez, como un principiante, porque no es fácil meter los cambios con un pedal deshecho”, le decía a la revista primera plana, el 16 de julio de 1968, al cumplirse una década de su retiro.

Cuando la carrera terminó, Fangio a pesar de que no pudo ubicarse en el podio se sintió realizado como deportista y al bajar de su Maserati 250f declaro, no corro más, abandono definitivamente el automovilismo. 

La noticia correría como reguero de pólvora, ese día moriría además en un accidente Musso, piloto italiano de Ferrari, Fangio decía, “no, yo no deje de correr por el accidente de Musso, solo me enteré recién al terminar la prueba, mi decisión la había tomado mucho antes, mientras en una larga recta de Reims, se me vinieron a la cabeza un montón de pensamientos, los viejos, los compromisos, los organizadores, los apoderados que se llevaban el diez por ciento de lo que uno ganaba, llega un momento en que la gente te endiosa y uno se siente realmente un dios, en esas 40 vueltas con el embrague roto, tuve tiempo de aferrarme a una idea principal, que felices, me dije mil veces, podría hacer a mis viejos si dejara, siempre pensaba cuando seria el día en el que por fin podría juntarme con mis amigos. Me apenaba lo de Musso naturalmente, pero al mismo tiempo pensaba que lo sensato era saber retirarme a tiempo, yo vi caer luego a muchos pilotos con quienes luché”.

“En la línea de largada faltan ahora muchos hombres que conmigo fueron en busca de una meta, esas ausencias me hicieron reflexionar y comprendí que había llegado la hora de poner punto final a mi trayectoria deportiva, entre 1950 y hasta el día de su retiro nueve pilotos perdieron la vida en eventos de la f1. Francamente, alcancé mucho más de lo que imagine en mis comienzos, estoy satisfecho y por eso quiero dejar el lugar a los jóvenes que vienen pidiendo cancha. Gané 64 carreras con máquinas especiales, ya está bien.”

Fangio en la F1 corrió un total de 51 carreras puntuables y gano 24, un porcentaje del 47.05 por ciento el cual es el más exitoso de la historia, en 48 ocasiones largo en primera fila, logro 35 podios, 29 pole positions, y 23 records de vueltas. 

Es el único campeón que se consagro con 4 equipos distintos., alfa romeo en 1951, mercedes en 1954 y 1955, Ferrari en 1956 y Maserati en 1957.

En la estadística de la página oficial del museo Fangio, disputó un total de 200 carreras, con 79 victorias, 27 segundos puestos, 10 terceros, 9 cuartos, 5 quintos, 4 sextos y en 14 oportunidades otras posiciones, abandono en 52 ocasiones.

En la argentina fue bicampeón de TC en 1940 y 1941 y campeón de autos especiales en 1952. Números absolutamente impresionantes, hasta llego a hacer de actor y tener una breve participación en el Fil grand Prix de 1966, la madre de todas las películas de automovilismo.

Recibió innumerables honores y en la previa del gran premio de Brasil en 1982 y fue reconocido como el mejor piloto de todos los tiempos. Sin dudas Juan Manuel Fangio es aun hoy el más grande piloto de la historia argentina.

Te puede interesar
Lo más visto