UN DIA COMO HOY SE ESTRENABA VOLVER AL FUTURO.

Una de las películas más famosas de la historia se estrenaba en Estados Unidos, un 3 de julio de 1985

Espectáculos 03/07/2024 Ariel Lugo Ariel Lugo
volver-al-futuro03jpg

Escrita por Robert Zemeckis y Bob Gale, en un principio el guion sufrió el rechazo de varios estudios hasta que finalmente Universal pictures los aceptó, estando el mismísimo Steven Spielberg como productor ejecutivo. 

La película estuvo cerca de llamarse Spaceman from Pluto, debido a que al director de universal no le gustaba el título, pero cambiaria de opinión gracias a Spielberg.

Lo que mucha gente no sabe es que en un principio se pensó en el rol estelar a Corey Hart, el cantante canadiense de rock, se lo invitó a realizar las audiciones para el rol de Marty Mcfly, pero este rechazó la propuesta, ¿Qué pensará Corey hoy?

Eric Soltz seria quien en principio se quedaría con el papel de Marty, ya que Michael j Fox, a quien habían llamado se encontraba haciendo la serie family ties.

Durante el rodaje, Stoltz no convencía, no parecía la persona adecuada, así que finalmente llegarían a un acuerdo y como todos saben, Fox, seria quien se quedaría con el protagónico.

Tras el estreno se convirtió en la película más exitosa del año al recaudar más de 380 millones de dólares en todo el mundo, y obtener el aprobado de la mayoría de los críticos, quienes elogiaron las actuaciones de Fox, Lloyd, Thompson, Glover y Wilson.

También recibieron excelentes críticas el guion, la banda sonora de Alan Silvestri, las canciones de Huey Lewis and the news, en particular “the power of love”, y la dirección de Zemeckis.

El éxito daría lugar a la producción de dos secuelas más “back to the future II y III”, editadas en 1989 y 1990 respectivamente. Así como también una serie de dibujos animados, y un parque temático, en 2010.

Para conmemorar sus 25 años salió una edición remasterizada la cual se estrenaría de nuevo en cines como así también la edición en dvd y blu ray, también en nuestro país se volvería a estrenar el 13 de enero de 2011, convirtiéndose en la sexta película con mayores ingresos de ese año en nuestro país.

En su momento el propio presidente de los estados unidos Ronald Reagan, dijo ser fanático de ella, e incluso hizo alusión al film en uno de sus discursos de 1986, diciendo aquello de adonde nos dirigimos no necesitamos caminos, frase dicha a Marty por el doctor Brown sobre el final de la película.

El 27 de diciembre de 2007, back to the future fue elegida para su preservación en el National film registry por la biblioteca del congreso de los Estados Unidos. 

Como curiosidad se cuenta que Johnny Deep adiciono para el proyecto, pero obviamente fue rechazado, el film además estuvo por muchos años prohibido en China ya que la idea de los viajes en el tiempo era según ellos, irrespetuosa para la historia.

También se cuenta que Disney la rechazó porque no les gustaba la idea de que una madre se enamorara de su propio hijo, ya que pensaban que eso no era apto para el público infantil.

El primer borrador de la película decía que Marty era un falsificador de VHS que viajaba en el tiempo en una heladera modificada con tecnología, el estudio rechazaría este primer proyecto.

Hoy a 39 años de su estreno, Volver al futuro sigue en plena vigencia no solamente resiste el test del tiempo, sino que nos inspira a todos con el mensaje de que somos autores de nuestro propio destino, invitándonos a soñar y a mirar siempre de manera optimista hacia el futuro.

Te puede interesar
Lo más visto