En junio, la recesión provocó una caída de 15 puntos en la recaudación impositiva

Por la disminución de las ventas, los ingresos del gobierno quedaron significativamente por debajo de la inflación. En una ocasión más, se destacó la contribución del Impuesto PAIS. Los recursos coparticipables fueron muy escasos.

01/07/2024 Alejandro Cabrera Alejandro Cabrera
afipwebp

Junio fue un mes único para las finanzas públicas debido a la acumulación de feriados, lo que resultó en tres días hábiles menos. Esto tuvo un impacto en el cronograma de pago de los tributos que se pagan a partir de un plazo determinado desde el devengamiento, como el saldo del vencimiento de Ganancias de personas humanas para agosto, y también en el cronograma de pago de los bienes personales, especialmente aquellos relacionados con el comercio internacional.

Se incluyó el impacto del anticipo de las liquidaciones de divisas del sector agropecuario y el retraso posterior en respuesta a las expectativas generadas por las declaraciones de economistas destacados que requerían que el Gobierno levantara el cepo cambiario e incluso implementara una nueva devaluación para revertir la constante pérdida de competitividad con el resto del mundo en la producción nacional.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las compañías del sector cerraron operaciones en junio por USD 1.978 millones, lo que significó una disminución del 24% en comparación con mayo y del 25% en comparación con junio del año anterior. Esto indica que en el acumulado del año no hay cambios, a pesar de la fuerte recuperación de las cosechas y el aumento del excedente para

En cuanto al mercado laboral, el cierre de más de 65.000 cuentas sueldos ha provocado despidos en la construcción, algunas industrias e incluso en trabajadores que trabajan en hogares debido al receso que mantiene la demanda interna.

No fue una sorpresa para muchos expertos que la AFIP anunciara que en junio la recaudación de Recursos Tributarios disminuyó desde su récord nominal de $13,38 billones que obtuvo en mayo a $11,3 billones.

Lo más visto