UN DIA COMO HOY , HACE 30 AÑOS DIEGO ARMANDO MARADONA DABA POSITIVO DE DOPING EN EL MUNDIAL USA 1994.

Dos días después del triunfo ante Nigeria que lo había tenido como figura el diez dio positivo y se despidió de su último mundial.

Deportes 27/06/2024 Ariel Lugo Ariel Lugo
IMG-20240627-WA0000


Argentina había empezado con todo el mundial de Estados Unidos, goleada por 4 a 0 a Grecia con golazo incluido de Diego y triunfo ante Nigeria por 2 a 1.

La clasificación había contado con gran actuación del diez, ese día ocurrieron unos hechos un tanto extraños, como que la enfermera lo fuera a buscar terminado el partido para llevarlo al control antidoping, imagen inusual en ese entonces y hasta el día de hoy, ya que extrañamente nunca más sucedería algo parecido.

Maradona dio positivo en cinco sustancias prohibidas, efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina, lo que desencadenaría en la suspensión del mejor jugador del mundo por quince meses y de esa manera ponerle final a su brillante carrera con la camiseta de la selección tras un fallo de escritorio.

Diego siempre argumento que no buscaba sacar ventaja deportiva, sino que esas sustancias se encontraban en un medicamento para la gripe, que le dio Daniel Cerrini, quien en ese momento era su preparador físico personal. 

Conocida la sanción, Diego pronuncio aquella recordada frase de “me cortaron las piernas”, dirigida hacia la FIFA y Julio Humberto Grondona, presidente de la AFA, al cual acuso de traidor por no pelear su situación ante el máximo organismo.

Años después la WADA, agencia antidopaje, determino que la cantidad ingerida por Diego NO ERA LA SUFICIENTE PARA SER CONSIDERADA DOPAJE, algo que confirmaría las palabras del diez.  Aquel día el país estaba sumido en una gran tristeza, todos sentíamos que íbamos a ser los campeones y de golpe ese hecho ocurrido con Maradona nos hacía sentir afuera, cosa que sin lugar a dudas el plantel sentiría, ya que perdería el último partido con Bulgaria y luego ante Rumania quedando así eliminados del mundial.

Adrian Paenza quien le realizó aquella famosa entrevista cuenta que, apenas entro a la habitación Diego lo abraza y le dice, no me drogué, yo no me drogue, y lloraba como un nene sentado en un sillón, en ese momento el presidente de la AFA, Grondona, entró y le preguntó a Paenza, ¿Qué hace usted ahí? Y Diego reacciona y le contesta, ¿A usted que le importa? Si ya me echó, no soy más del seleccionado. A partir de allí se origina una discusión muy tensa en la cual Grondona furioso y Maradona gritando que Paenza se quedaría en la habitación. Interviniendo el entonces representante de Maradona pidiéndole a Paenza que vaya y lo espere en su habitación, que enseguida irían allí y así fue.

Recordemos que al momento de llegar a este mundial Diego no había jugado en la selección sino hasta después del repechaje con Australia, al cual Argentina llega tras la catastrófica derrota por 5 a 0 en el monumental, el DT, Alfio Basile, se refería antes de ese partido cuando le preguntaban, “no me hablen de Maradona”, y luego tuvo que ir a buscarlo para que juegue el repechaje y lo salve.

Ya en el mundial, el diez había sido figura en los dos partidos y había marcado un gol, sin dudas como venía esa selección, con el diez en cancha quizás hubiera sido campeón del mundo y darle la despedida que largamente merecía el mejor jugador de la historia con la copa y en la cancha.

No con siniestras jugadas políticas para sacarlo del torneo por miedo a su talento. Hoy a 30 años de aquel hecho nos seguimos preguntando como hubiera sido todo con el diez en el resto de los partidos, lamentablemente nunca lo sabremos. 

Te puede interesar
Lo más visto