Patricia Bullrich despidió al director del Ministerio de Seguridad y ya tiene reemplazo

Vicente Ventura Barreiro es un hombre cercano a Cristian Ritondo y fue acusado de haber actuado de manera poco transparente durante una compra de alimentos para el Servicio Penitenciario. Barreiro desempeñó un papel importante en la implementación del protocolo antipiquetes.

Actualidad 24/06/2024 Alejandro Cabrera Alejandro Cabrera
AME4672-EL-SALVADOR-ARGENTINA

Durante la visita del presidente Javier Milei a España y Alemania, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expulsó de manera inesperada a Vicente Ventura Barreiro, el número dos de su departamento, por haber intervenido en una oferta de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal (SPF), con el supuesto propósito de beneficiar a un grupo de quince empresas que estaban involucradas en la transacción.

Después de informar a Milei y al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la funcionaria presentó una denuncia contra Ventura Barreiro ante la Oficina Anticorrupción (OA). Bullrich defendió la transparencia de la gestión de este Gobierno, acusando a Ventura Barreiro de "haber intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida" para el SPF.

Después de su regreso al país, Bullrich se enteró de una maniobra supuestamente realizada por Ventura Barreiro, un líder muy confiado de Cristian Ritondo, quien es cercano a Mauricio Macri en el partido, para intervenir en el pliego de licitación y retrasar las modificaciones en el sistema de adquisición de alimentos destinados al SPF. La cúpula del Gobierno cree que lo hizo para ayudar a las quince empresas que se repartían el negocio con una licitación diseñada "a medida".

De acuerdo con fuentes oficiales, Bullrich obtuvo pruebas de que Ventura Barreiro intentó retrasar el nuevo texto del pliego de licitación durante su estadía en El Salvador, donde se reunió con Nayib Bukele y visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Según personas cercanas a Bullrich, Ventura Barreiro habría tratado de convencer al director nacional del SPF, Fernando Martínez, de modificar las condiciones del pliego. La gente cercana al exsecretario de Seguridad minimiza la denuncia y relaciona la decisión de la ministra con la interna de Pro. El grupo cercano a Bullrich rechaza explícitamente esa interpretación, destacando que no tiene relación con la postura partidaria.

Bullrich argumentó que la "transparencia" es una "bandera" del gobierno de Milei al justificar el despido del número dos de su cartera. Hace solo quince días, Sandra Pettovello, responsable del Ministerio de Capital Humano, reemplazó al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, debido a la controversia sobre los alimentos sin distribuir. Pettovello presentó una acusación contra De la Torre en relación a las contrataciones externas financiadas por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Reemplazo 

Según un comunicado oficial, Alejandra Monteoliva, quien ha sido consultora en seguridad en Honduras y El Salvador, fue designada este domingo por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, como secretaria de Seguridad de la Nación. Monteoliva asume el cargo con el objetivo de fortalecer las políticas de seguridad en el país.

Monteoliva, hija del general colombiano Óscar Naranjo, quien ocupó el cargo de director de la Policia Nacional, negociador de paz con las FARC y vicepresidente del país, ha tenido una trayectoria destacada en el ámbito de la seguridad.

La recién nombrada secretaria de Seguridad de Argentina, quien fue secuestrada por la guerrilla en Colombia, previamente ha ocupado el cargo de ministra de Seguridad en la provincia de Córdoba y ha ocupado el cargo de directora de Operaciones en el Ministerio de Seguridad de la Nación durante un período de cuatro años.

Te puede interesar
joaquin-cottani-funcionario-del-ministerio-de-economia-20240614-1820129

El Secretario de Política Económica, Joaquín Cottani, renunció

Alejandro Cabrera
Actualidad 14/06/2024

El funcionario, quien fue cercano a Domingo Cavallo y parte de su equipo en los años 90, optó por renunciar al puesto de viceministro en el Palacio de Hacienda. Fue por "razones personales", según fuentes del Ministerio de Economía. José Luis Daza es el candidato principal para sustituirlo.

Lo más visto