MUERE DONALD SUTHERLAND A LOS 88 AÑOS

El reconocido actor canadiense falleció después de una larga enfermedad.

Espectáculos 20/06/2024 Ariel Lugo Ariel Lugo
IMG-20240620-WA0023


El veterano artista murió hoy jueves en Miami, la noticia fue confirmada por creative artists agency, CAA, donde su hijo Roeg Sutherland se desempeña como ejecutivo. También otro de sus hijos, el reconocido actor Kiefer Sutherland se despidió con un emotivo mensaje en x: “con el corazón encogido les comunico que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido, personalmente creo que es uno de los actores más importantes de la historia del cine, nunca se acobardó ante un papel, fuese, bueno, malo o feo, amaba lo que hacía y hacia lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso, una vida bien vivida”.

Donald había nacido el 17 de julio de 1935 en Saint John, New Brunswick. En su infancia sufrió varias y serias enfermedades como polio y fiebre reumática, estudio ingeniería y teatro en la universidad de Toronto antes de asistir a la London Academy of Music and Dramatic Arts. 

Protagonizó una decena de películas como “the dirty dozen”,”mash”, “klute”, “animal house”, “ordinary people”, “orgullo y prejuicio”, y “los juegos del hambre”, entre otros.

Ganó un Emmy por “citizen x” y en 2017 fue premiado con un Oscar honorifico.

Fue un activista político durante toda su vida, por ejemplo, en 1972 protestó junto a Jane Fonda en contra de la guerra de Vietnam, tal como se muestra en el documental F.T.A de 1972. 

Dijo en una entrevista: “durante los últimos 30 años, he estado convencido que los espectadores jóvenes no pensaban políticamente en absoluto, y siguió diciendo que el propósito de todos los involucrados en esto era tratar de implicarlos, como dijo Bruce Springsteen la fe ciega en tus lideres hará que te maten”.

Su muerte llega meses antes que se publiquen sus memorias, “made up, but still true”, un libro sobre su trayectoria como actor. En 2015 le manifestó en una entrevista a la BBC News, que uno de los mayores cambios que había notado en la industria es que los actores actuales ganaban mucho dinero, que no creía que nadie de su generación decidiera ser actor para ganar dinero, nunca se le habría ocurrido, ganaba 8 libras a la semana cuando comenzó, cuando protagonizó una obra en la corte real ganaba 17 libras, eso fue en 1964. 

Dijo en 2017 al recibir el Oscar; “no me merezco este premio, pero tengo artritis y tampoco me lo merezco así que gracias”. Donald decidió tomárselo con humor, después de haber esperado tanto por una nominación a los Oscar. 

Cuando se acercó al estrado dijo lo antes citado y luego agrego agradecido, me encantaría invitarlos a mi funeral, así con humor y sarcasmo, también dijo que había conseguido llegar al cuarto de baño, para la gente mayor con vejigas pequeñas sería maravilloso que los retretes estuvieran más cerca. Para este grande de la actuación se aplica ese dicho de genio y figura hasta la sepultura. 

Te puede interesar
Lo más visto