El primo de Macri quedó afuera de la causa cuadernos

Angelo Calcaterra es un empresario. La Cámara Federal de Casación Penal determinó que los pagos realizados fueron aportes electorales en 2013 y 2015, y no sobornos para obtener obras.

Actualidad19/06/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
4b3c7e8f-2df6-484e-947a-87690f33ec7f_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El primo del ex presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, fue liberado de la investigación de los Cuadernos de las Coimas, en la que había sido uno de los 31 acusados de colaborar. En su momento, reconoció haber pagado voluntariamente "aportes de campaña" al gobierno de los Kirchner, por lo que solicitó que las acusaciones en su contra se lleven a cabo en el ámbito electoral y que no se lo lleve a juicio por el pago de sobornos. Su reclamo fue aceptado por la Cámara de Casación.

La decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, conformada por los jueces Daniel Antonio Petrone, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques, fue a favor de Calcaterra y Javier Sánchez Caballero, quienes solicitaron que su caso sea llevado a cabo en el fuero electoral.

En el mes de septiembre de 2022, la defensa del ex propietario de IECSA y su equipo legal solicitaron ante la jueza electoral la suspensión del Tribunal Oral Federal 7, ya que esta es la Justicia Federal competente en asuntos electorales y territoriales en la Ciudad de Buenos Aires y tiene la autoridad para comprender los hechos que se les imputan a Calcaterra y Sánchez Caballero.

La idea principal es que los donativos que realizaron durante el gobierno de los Kirchner fueron "aportes voluntarios para la campaña electoral" y que estos hechos no debían ser parte de la conspiración de sobornos investigada en el caso de los Cuadernos de las Coimas.

Para respaldar su solicitud, Calcaterra y Sánchez Caballero indicaron que los pagos realizados fueron realizados el 1 de octubre de 2013, 30 de junio de 2015, 13 de julio de 2015 y 4 de agosto de 2015, así como también los pagos identificados como correspondientes al inmueble ubicado en Manuela Sáenz 323 de esta ciudad los días 11 de septiembre de 2013, 18 de septiembre de 2013, 1 de agosto de 2013, 22 de octubre de 2013, 28 de mayo de 2015, 18 de agosto de

Durante la audiencia fijada por la Sala I de la Casación Federal, afirmaron que los fondos otorgados en 2013 se relacionaron con el proceso electoral llevado a cabo ese año, ya que las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) se llevaron a cabo el 1 de agosto de 2013 y las elecciones de legisladores el 27 de octubre del mismo año.

Según ellos, las donaciones realizadas en el año 2015 "tuvieron que ver con las Elecciones Primarias del 9 de agosto del mismo año y las Elecciones Presidenciales del 25 de octubre del mismo año", y basándose en los documentos de la causa, en particular las "(a)notaciones de Centeno en sus cuadernos por las que se acreditó que una parte de las donaciones recolectadas por los señores Baratta y Lazarte fue destinada a la línea política manejada por Abal

La defensa solicitó a la jueza federal con competencia electoral, María Servini, que el Tribunal Oral Federal 7 no intervenga en las acusaciones contra Calcaterra y Sánchez Caballero por el presunto pago de sobornos. Es necesario obtener y enviar testimonios relacionados con los hechos investigados, especialmente los relacionados con los pagos realizados por Héctor Javier Sánchez Caballero y Ángel Calcaterra durante las elecciones nacionales Legislativas y Presidenciales en 2013 y 2015.

La fiscal general de juicio, Fabiana León, se opuso a que la investigación sobre el primo de Mauricio Macri y su ex socio se lleve a cabo en el fuero electoral penal, lo que convalidó el TOF 7. La defensa apeló esta afirmación, lo que llevó a la discusión a la Cámara Federal de Casación Penal.

Los camaristas llegaron a la conclusión unánime de que "la jueza con competencia electoral debe continuar la investigación sobre los hechos imputados", según la sentencia a la que accedió Clarín.

Los camaristas determinaron en una decisión unánime que "creemos que esa parte tiene razón y consideramos que la jueza con competencia electoral debe continuar la investigación sobre los hechos imputados", según la sentencia a la que Clarín accedió.

Los jueces indicaron que la defensa de Calcaterra y Sánchez Caballero no ha recibido el tratamiento o valoración que esperaban. Desde la presentación del primer nombrado como colaborador, ellos han señalado repetidamente que los fondos destinados a las campañas de 2013 y 2015 para el partido político Frente para la Victoria.

Los jueces afirmaron que Calcaterra se presentó espontáneamente en el proceso como sospechoso de colaboración y reconoció ciertas entregas de dinero, indicando claramente su origen y propósito. Esto significa que no se trataron de coimas, sino de aportes de campaña, según la Sala I.

Se indicó que Calcaterra, quien se presentó al inicio del proceso ante el Juzgado 11 del fuero sin haber sido citado ni nombrado, introdujo voluntariamente el destino de los fondos -los aportes de campaña- según lo afirmado por el ex dueño de IECSA y su ex socio.

En su sentencia, se mencionó que otros imputados, como Manuel Santos Uribelarrea, Hugo Eurnekian y Alejandro Ivanissevich, expresaron su opinión razonable al solicitar que sus acusaciones fueran examinadas en el fuero electoral.

El primo del ex presidente de la Nación no será investigado por el pago de sobornos, sino que el dinero "entregado voluntariamente" será incluido en un expediente dirigido por la jueza con competencia electoral, María Servini, bajo la figura de "aportes de campaña", lo que podría resultar en el sobreseimiento del empresario.

A pesar de que la donación de dinero de Calcaterra al gobierno de Cristina Kirchner no fue legal, ya que no se registró en ningún asiento ni se declaró como un aporte electoral, el cambio de fuero y calificación alejan al primo de Macri del Código Penal y lo clasifican como un "delito electoral" más grave, por lo que podría enfrentar una multa y la prohibición de ejercer cargos públicos.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20241006-WA0016

HUGH JACKMAN, ACTOR AUSTRALIANO CUMPLE 56 AÑOS.

Ariel Lugo
Espectáculos12/10/2024

El actor cantante y productor de cine australiano cuyo papel más reconocido es Wolverine, de la serie de películas X-men y Deadpool, celebra su cumpleaños con la preocupación por la desaparición de su amigo Zelig Williams, un bailarin de Broadway de 28 años que lleva un paradero desconocido desde el pasado 3 de octubr