El cura villero más cercano al Papa Francisco registró una cooperativa en un hogar de niños que depende de su Iglesia

El Padre Tano, el cura villero más cercano al Papa Francisco, levantó un barrio en su nombre en Isidro Casanova, corazón de La Matanza, a metros de Puerta de Hierro, la zona más violenta del conurbano bonaerense.

Actualidad 17/06/2024 Periodismo y Punto
Foto-Mural-1-Cortada-738x430

Luis Gasulla para La Cornisa

El Padre Tano, el cura villero más cercano al Papa Francisco, levantó un barrio en su nombre en Isidro Casanova, corazón de La Matanza, a metros de Puerta de Hierro, la zona más violenta del conurbano bonaerense.


Nicolás Angelotti, conocido como el Padre Tano, es conocido por su lucha contra el narcotráfico y su simpatía por el kirchnerismo. Juan Grabois ha participado de sus misas, Fernando Espinoza -intendente de La Matanza- recorre asiduamente sus obras y Máximo Kirchner lo respaldó personalmente. El vínculo entre todos ellos está registrado en el FISU -Fondo de Integración Socio Urbana-.


En el corazón del barrio del Padre Tano, en la calle Asamblea 5050, se registró la cooperativa Diego Armando Maradona, una de las grandes ganadoras del FISU que recibió en los últimos dos años del gobierno de Alberto Fernández, 2.413.260.236,33 pesos. Su correo personal es MTEArgentina y organizan un torneo de futbol interno que lleva el nombre del movimiento de trabajadores desocupados que responde a Grabois. Pero en esa dirección, tal como registró La Cornisa, nadie conoce a la cooperativa que lleva el nombre del astro del fútbol. Está registrado el Hogar de Cristo María Teresa y la Fundación Locos Bajitos que piden donaciones para chicos en situación de vulnerabilidad. Enfrente se encuentra un comedor comunitario que le cerró las puertas a las cámaras de La Cornisa ante la pregunta sobre la millonaria cooperativa y a unos metros la Iglesia del Padre Tano.


La Cooperativa Diego Armando Maradona es presidida por Juan Manuel Pettito Tevez a quien nadie conoce en el barrio. Pettito Tevez aseguró que la cooperativa se inscribió en esa dirección por un pedido del Padre Tano y que responden al movimiento de Juan Grabois pero que "no tiene nada de malo". Negó cualquier irregularidad y explicó el registro en una iglesia pues: "Se tenía que colocar una dirección del barrio para ganar obras en el mismo barrio". 


Sin  embargo, la cooperativa Diego Armando Maradona fue observada por la SIGEN por construir en San Salvador de Jujuy, a 1300 kilómetros de distancia, y en Córdoba. También por no tener la experiencia suficiente en la construcción. Fue creada en el año 2020 cuando Alberto Fernández decidió destinar un porcentaje del Impuesto País a financiar el FISU. El informe interno que accedió La Cornisa contradice la supuesta auditoria realizada por las autoridades actuales del FISU, a cargo de Sebastián Pareja.


Según el informe de la SIGEN: en el FISU falta de un sistema integral de seguimiento y monitoreo de las obras, el sistema de gestión de Integración Socio Urbana (SIGISU) está parcialmente implementado y las operaciones no incluidas se gestionaban a través de planillas excell. Esto provocaba errores en el listado. Además falta de documentación sustentatoria en los expedientes analizados y las Unidas Ejecutoras -Cooperativas- no informan al FISU los proyectos de pliegos. Tampoco los actos administrativos previamente a la aprobación de la adjudicación. Finalmente, no existe evidencia de los criterios de selección o asignación de obras a las cooperativas y se asignaban obras a cooperativas que no acreditaron antecedentes. Tampoco se respetaban los plazos previstos y hay cooperativas que no presentaban rendiciones de cuenta.


En el ranking de cooperativas que más fondos recibieron aparece Diego Armando Maradona en el puesto 8. Entre las 10 más ganadoras, la mitad responden al MTE y tres de ellas tienen el mismo correo electrónico -MTArgentina-. Las restantes responden al Movimiento Evita de Emilio Pérsico que comparte con Grabois la misma dirección legal: Pedro Echague 1265. El puesto nº1 quedó para una asociación civil muy cuestionada en Corrientes: La Asociación Civil Amarte presidida por el ex camporista, José Ottavis, otro político con relación directa con el Vaticano.


Por Luis Gasulla

Te puede interesar
Lo más visto