La extrema derecha avanza mientras que la centroderecha consolida su mayoría en el Parlamento Europeo

Según las primeras estimaciones de los resultados de las elecciones europeas, la centroderecha consolidó su influencia en el Parlamento, mientras que los partidos de extrema derecha obtuvieron más escaños.

Actualidad10/06/2024 Mundo
b5a2f230-26d1-11ef-afad-a51ff7247119.jpg
Reuters

Al celebrar la victoria del Partido Popular Europeo, que obtuvo 191 escaños y se consolidó como el bloque mayoritario en el Parlamento Europeo, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: “El centro se mantiene”.


Sin embargo, en Francia, Alemania, Italia y Austria, los partidos de extrema derecha avanzaron, mientras que los partidos liberales y verdes retrocedieron.

Según las estimaciones, la participación en las elecciones fue del 51%, ligeramente superior a la de 2019.

Aproximadamente 720 nuevos miembros del Parlamento Europeo fueron elegidos por alrededor de 360 millones de votantes.

Macron, sorprendido.

Después de que su alianza sufriera una gran derrota ante la extrema derecha, el presidente francés, Emmanuel Macron, tomó una decisión inesperada: disolvió el Parlamento de su país y convocó elecciones anticipadas en dos rondas, el 30 de junio y el 7 de julio.

Según las encuestas realizadas a pie de urna, es posible que la Agrupación Nacional de Marine Le Pen supere al partido de Macron, lo que representaría una victoria histórica para el partido de extrema derecha.

La elección de Macron fue inesperada y representa una gran apuesta política.

El presidente francés, quien se autodenomina centrista y europeo apasionado, podría verse obligado a colaborar con un primer ministro de extrema derecha, escéptico con Europa, como resultado de estos comicios anticipados.

El domingo, Marine Le Pen, quien suele ser vista como la adversaria política de Macron, afirmó que su partido está listo para liderar.

En Francia ya se ha visto anteriormente el escenario de que un presidente y un primer ministro de diferentes partidos colaboren. No obstante, resultaría sorprendente que el recién nombrado primer ministro fuera de un grupo político de extrema derecha.

Los oponentes que triunfan

Tanto en Alemania como en España, los partidos conservadores de la oposición ganaron.

Paul Kirby, editor de la BBC para Europa desde Bruselas, informó que el partido de extrema derecha Alternative für Deutschland (AfD) superó a los socialdemócratas y el canciller alemán, Olaf Scholz, enfrenta su mayor derrota.

Alice Weidel, líder de AfD, afirmó que este resultado electoral, que representa alrededor del 16% de los votos, indica que su partido está preparado para ganar en Alemania.

En España, cuando se escrutaron casi todos los votos, el Partido Popular conservador obtuvo el 34,2 % de los votos, superando al Partido Socialista liderado por el presidente Pedro Sánchez, que obtuvo el 30,2 %.

Vox logró el 9,6% de los votos y obtuvo tres escaños adicionales, mientras que Se acabó la fiesta, un nuevo partido de la derecha radical, obtuvo sus primeros eurodiputados al obtener el 4,6 % de los votos.

La alianza de izquierda Sumar, el socio menor de la coalición gobernante, obtuvo el 4,7% de los votos, mientras que su oponente Podemos tuvo una mala jornada al obtener solo dos escaños con el 3,3% de los votos.

El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), que pertenece a la extrema derecha, parece estar cerca de obtener una victoria limitada pero significativa en la votación europea.

Meloni ganó

Hermanos de Italia, el partido ultraderechista liderado por Giorgia Meloni, obtuvo la mayoría en las elecciones italianas.

Meloni, quien ha liderado un gobierno de coalición desde 2022, debería obtener más de 20 de los 76 escaños del Parlamento Europeo como resultado de este triunfo.

Según Laura Gozzi, reportera de la BBC desde Roma, este hallazgo indica que Meloni ha logrado duplicar la representación de su partido en tan solo cinco años.

No obstante, un gran número de italianos optó por el Partido Democrático (PD), un partido de centro izquierda opositor, que obtuvo poco más del 20% de los votos, lo que representa una mejora en comparación con el año 2019 y supera las expectativas de muchos de sus seguidores.

Parece que Meloni tiene una fuerte influencia en la política italiana. Es llamativo que también sea el único líder de los países europeos considerados "grandes", como Francia, Alemania y España, que haya obtenido un buen resultado en las elecciones europeas de este año.

Este resultado indica una situación poco común en la historia de Italia, que actualmente se encuentra entre los países más políticomente estables de Europa.

Retirada en Bélgica

Tras los resultados electorales decepcionantes, el primer ministro belga, Alexander De Croo, anunció su dimisión.

Afirmó entre lágrimas que había sido "una velada particularmente difícil".

Los votantes belgas tuvieron muchas opciones este fin de semana, ya que participaron tanto en las elecciones de la Unión Europea como en las elecciones federales y regionales.

Vlaams Belang, el partido de extrema derecha más importante a nivel nacional, ha logrado avances, pero no tanto como se esperaba.

Los verdes y la izquierda ganaron.

Por otro lado, en Suecia, Finlandia y Dinamarca, los partidos de izquierda y verde lograron los mayores avances.

Aunque los socialistas de la oposición en Portugal lograron una victoria limitada, el resultado más favorable para la izquierda fue en Dinamarca, donde la Izquierda Verde logró derrotar a los gobernantes socialdemócratas de Mette Frederiksen y convertirse en el partido más grande.

Los éxitos de la extrema derecha y la derecha nacionalista en el Parlamento Europeo reflejan las preocupaciones de los votantes con respecto a la migración, la inflación y los costos de las reformas ambientales.

A pesar de los logros alcanzados por los partidos de extrema derecha en algunos países de la Unión Europea, no está claro si realmente tendrán el poder de influir en la política del bloque.

Los partidos centristas todavía controlan la mayoría de los escaños en la cámara de la Unión Europea donde se discuten, modifican, aprueban o rechazan las leyes.

Para ejercer una influencia en la política europea, será necesario que los partidos de extrema derecha de toda Europa se unan. Y eso es un desafío porque tienen diferentes prioridades nacionales y profundas diferencias en temas fundamentales, como el apoyo a Ucrania contra Rusia.

Te puede interesar
Lo más visto