Javier Milei cumple 6 meses en el poder

El libertario encara su segundo semestre con una semana clave para aprobar la Ley Bases.

Análisis y Opinión 10/06/2024 Alejandro Cabrera Alejandro Cabrera
Milei-asuncion

Javier Milei llegó con promesas de grandes cambios. Las propuestas más radicales, como volar el Banco Central, se esfumaron apenas vio que podía ser presidente, pero el eslógan de barrer la casta siguió presente. De alguna manera y aunque según su mentor intelectual Murray Rothbard las sociedades no existen, hay por lo menos entre un 30 y un 40 por ciento de personas que lo apoyan diga lo que diga y haga lo que haga. 

No creo que haya muestra más empírica de la existencia de una consciencia colectiva. Así como todavía hay un remanente de kirchneristas. El resto del electorado lo vamos a tocar un poco más adelante. "Lanata se mantuvo callado durante el kirchnersimo", es una de las críticas que se le hizo desde las bases mileistas. Eso es una cabal mentira de fácil refutación. Pero al mejor modo orwelliano el mileismo es de memoria corta. 

Con esta premisa Javier Milei y Karina llevaron adelante el gobierno entre dichos y hechos. Si vamos a los hechos salvo en la última semana y con la inflación de CABA dándole un respiro se puede decir que mal o bien, ordenó a los tumbos la economía Argentina. Con bonos, con estiramiento de pagos y rebusques. La etapa de generación vendría con la aprobación de la Ley Bases. Blanquei, paquete fiscal y reforma fiscal sería el punta pie inicial para que arranquen los motores. Para que se "levante la perilla" de la que hablaba Alberto.

PROMESAS, PROMESAS, PROMESAS

Si bien es cierto que produjo el ajuste fiscal que prometió. Pero no fue cierto que lo pagó la casta. Claramente la mayor parte del ajuste lo pagaaron los jubilados con la licuación de sus haberes en los primeros meses de super inflación. Qué mayor prueba de esto es que el presidente diga que a vetar la Ley de Movilidad Jubilatoria para no generar un desequilibrio fiscal. 

El tema son los dichos, a los mismos que les dice "ratas" o "degenedaros fiscales" son los mismos que necesita para que aprueben la ley por ejemplo, cuando vuelva con las modificaciones desde el Senado. Según la información que maneja Periodismo y Punto el Senado va a aprobar la Ley en general y va a proponer modificaciones en particular. Por lo cuál la ley va volver a Diputados para su aprobación o su congelamiento hasta el año que viene.

El principal déficit de Milei es la no baja de impuestos. Al contrario, desde que asumió Milei se aumentaron. Sobre todo el Impuesto País, que como diría un economista de renombre es un Cepo light. Ahora, siempre es por culpa de otro que el gobierno no puede cumplir con su promesa. 

Recordemos que Javier Milei toda su vida trató al impuesto como un robo. Por ende, según el propio Javier Milei del pasado (a él que le gusta hablar de sus viajes en el tiempo) el estado nos está robando con los impuestos que no bajaron. 

Una vez aprobadas todas las herramientas que el presidente pide encontrarán nuevas excusas, como cualquier político. Sin embargo es imposible no contrastar con el desgobierno que era nuestro país en los últimos cuatro años que fue la administración Alberto Fernández, en ese punto, ahora tenemos un gobierno y eso ya es muchísimo teniendo en cuenta desde donde venimos. Ahora bien, el gobierno está conformado en gran porcentaje por la casta que Milei vino a combatir, entonces estaremos esperando resultados distintos usando los mismos métodos. 

EL RESTO ELECTORAL

El presidente matiene una imagen que se mantiene en una línea de flotación del 50%. Esto se debe principalmente a que del otro lado no hay nada conformado, pero ojo. Esto no durará por siempre. El peronismo va a encontrar a alguien que se erija como líder del peronismo, pero el 30% que no tenía representeción y se encontró con Milei, creo un nuevo 30% que tampoco tiene representación, que se siente cerca a la parte menos mileista de la oposición ligth. O sea, que apoyan al gobierno pero con reparos.

¿Los deseos electorales de Javier Milei para el año que viene ser harán realidad? ¿Podrá sacar adelante al país? Lo veremos dentro de los seis meses.

Te puede interesar
Lo más visto