¿Y dónde está el piloto?: continúa la polémica por los temerarios vuelos del avión presidencial

Polémica con los pilotos de Alberto Fernández.

PyP Data 29 de marzo de 2022 Luis Gasulla y Federico Teijeiro
IMG-20220329-WA0047-1024x693

En el día de ayer, el Tango 04 que pertenece a la flota presidencial realizó extrañas maniobras para aterrizar en Aeroparque. Pilotos indignados con lo sucedido enviaron dos videos a PeriodismoyPunto. En uno de ellos se escucha a integrantes del control del aeropuerto insultar al aire por lo que estaban observando. En video restante fue grabado en la cabina del avión presidencial, supuestamente, por el copiloto de la nave.

«Pusieron en riesgo no solo la propiedad del Estado sino a vidas de terceros» explicó uno de los pilotos que observó lo sucedido a este portal. En la torre de control no podían creer lo que estaban presenciando. El comandante a cargo de la operación es Juan Pablo Pinto, dato confirmado por fuentes oficiales que conversaron con este portal. «Boludearon con el avión presidencial para sumar horas de vuelo» explicaron cuatro fuentes consultadas con experiencia en la aviación y que no conocen a los protagonistas. «El operativo fue un desastre» y «aterrizaron de costado, se grabaron en la cabina, hicieron todo mal» aseguró un piloto con más de 25 años de carrera.

Sin embargo, cuando la noticia fue difundida en 8:30 AM por La Nación + y con la difusión de uno de los videos por @AvionesenEzeiza, Presidencia de la Nación salió a responder.

Según el comunicado oficial «se realizó un vuelo de comprobación en la aeronave Boeing 735 Matrícula T04 desde el Aeroparque Jorge Newbery al Aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata» para verificar «el aterrizaje y despegue del tren de aterrizaje y reversores». Además se realizaron «maniobras de entrenamiento». ¿Entrenaron sobre miles de estudiantes universitarios y una ciudad de más de 2 millones de habitantes? Según el parte oficial, la maniobra fue autorizada y no hubo novedades al respecto. ¿El Director de la flota presidencial estaba en el vuelo? Según las fuentes consultadas, sí. Este portal se comunicó con Leonardo Barone quien, antes de conocerse el comunicado, dijo lo mismo que Presidencia: «No hubo riesgo alguno y son prácticas de vuelo habitual, todo estaba en regla». El comunicado no aporta los nombres de la tripulación.

El comunicado no informa si es cierto o no que otros vuelos tuvieron que «colocarse en espera» por las «pruebas» de los pilotos de Alberto. Nadie entiende cuántas personas estaban en la torre de control. ¿Entra cualquiera? ¿Estaban autorizados los pilotos a grabarse con un celular? Según información de especialistas, dos vuelos fueron «cortando camino» por el Tango 04. «No fue una aproximación controlada» explican los analistas, entre ellos los amigos de @avionesenEzeiza.

El tango 04 llegó el 18 de marzo a Ezeiza de reparación. El 22 de marzo salió en vuelo Ferry -vacío- de Ezeiza a Aeroparque. Ese mismo día realizó el vuelo de navegación hacia Mar del Plata. ¿El comunicado hace referencia al vuelo del 22 de marzo o al de ayer 28 de marzo? Un especialista en Seguridad Operacional lo pone en duda. El ángulo máximo de alabeo del Boeing 737 es de 30º valor a partir del cual suena la alarma de bank angle. Los pilotos habrían forzado esa maniobra. El procedimiento de «cabina esteril» fue violado al filmarse al aterrizar. Nada de lo que sucede en cabina pueda molestar o distraer la atención de la comandancia.

Este reconocido veterano piloto de Estados Unidos destruyó la maniobra realizada con fondos públicos por los «pilotos de Alberto».

La relación de los pilotos de Alberto con el Presidente de extrema confianza. Reportan directamente para él. Cristina, en cambio, tiene otros pilotos entre sus preferidos. La grieta también llegó a la flota presidencial.

Te puede interesar
Lo más visto