RIVER: UN DIA COMO HOY NACE EL APODO DE LA MAQUINA A UN EQUIPO QUE HIZO HISTORIA EN EL FUTBOL ARGENTINO

Un 7 de junio, pero de 1942, nace el apelativo que quedaría grabado a fuego en todos los hinchas del millonario.

Deportes 07/06/2024 Ariel Lugo Ariel Lugo
multimedia.normal.b651766e37020721.bm9ybWFsLndlYnA=

En la octava fecha del torneo de la primera división, River golea por 6 a 2 a Chacarita en Villa Crespo. El periodista Ricardo Lorenzo Borocotó tituló en la revista EL GRAFICO, “jugó como una máquina el puntero”. Por eso a partir de ese momento ese sería el apelativo que los hinchas comenzarían a usar para referirse a este gran equipo.

Pero, ¿Cómo nace la maquina? ¿Cómo se gestó? Todos recuerdan a la potente delantera goleadora, pero también hay que decir que poseía una sólida defensa, la cual en varios de esos campeonatos resultó la menos vulnerable. 

En 1942, River incorpora a Félix Lousteau, un defensor proveniente de Racing Club, venia de jugar en reserva, no poseía una gran altura, y al llegar el DT Renato Cesarini lo fue convenciendo para que cambie su posición de defensor a puntero izquierdo, acertando de tal manera que muchos lo recuerdan como uno de los mejores de la historia en su puesto.

Por la derecha jugaba Muñoz y por la izquierda Lousteau, en un partido contra independiente que River venció por 4 a 0, dando cátedra de fútbol.

Jugarían juntos por primera vez, Juan Carlos Muñoz, Jose Manuel Moreno (el charro), Adolfo Pedernera, Angel Labruna y Aristobulo Deambrossi, el cual junto a Moreno y Pedernera eran los veteranos, ya que habían debutado en 1935 y Labruna y Muñoz lo habían hecho en 1939. 

Juan Carlos Muñóz decía: “salíamos a la cancha y nuestra táctica era clara, agarrar la pelota, tocarla, meter una gambeta, esto, lo otro y el gol caía solo, generalmente tardaba en llegar y la angustia era porque los partidos nunca podíamos definirlos pronto. Dentro del área claro que queríamos hacer el gol, pero en el medio nos divertíamos, si nadie nos apuraba”.

Antes de ser apodados “la máquina” les decían “los caballeros de la angustia” toda una filosofía de la manera que ellos sentían el futbol, no tenían prisa en convertir porque era tal el dominio que tenían sobre sus rivales que sabían que el gol vendría solo.

El Charro Moreno, era el tiempista, el que manejaba el equipo, el que abastecía a Muñoz y Loustaeu. La grandeza de la máquina no se encuentra solo en la cantidad de títulos ganados, (campeonatos 1941, 1942 y 1945), sino en su estilo vistoso y revolucionario de juego.

Ese River marcó la historia del futbol nacional, ya que a partir de ese momento el futbol argentino seria identificado con el ADN de estos artistas del balón, los cuales desplegaban un futbol vistoso provisto de una belleza que hasta ese momento no se veía y de esa manera se comenzaría también a identificar a River Plate, como un club emparentado con el buen futbol, el futbol lirico, ese que enamora a los hinchas. 

Vale la pena destacar que aparte de los más recordados, Moreno, Labruna, Pedernera y Lousteau, también pasaron otros jugadores extraordinarios por ese grandioso equipo como Nestor Raul “pipo” Rossi, Amadeo Carrizo, Alfredo di Stefano y Roberto Coll, entre otros, todos formados en River. el gran Alfredo di Stefano dijo en una nota a la revista EL GRAFICO, en la cual le preguntaron, cual fue el mejor jugador que vi en su vida, El respondió Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Lousteau , de ahí saca el que quieras.

La máquina ganaría entre 1941 y 1947, diez títulos entre los cuales están: primera división, copa 
Aldao , copa Carlos Ibarguren, copa Adrian Escobar.

Se recuerda también a la máquina como a un equipo adelantado a su tiempo, uno de los antecesores de la famosa naranja mecánica, la selección holandesa sub campeona del mundo en el mundial de Alemania 1974, el periodista Pedro Urquiza solía decir que ya en los años cuarenta había un equipo que jugaba así, era River, ocupaba los espacios con la misma movilidad y voluntad de ataque que luego los harían los holandeses.

El máximo goleador de la historia de river es Angel Labruna, integrante de la maquina con 317 goles, además de ser el mayor artillero en la historia del súper clásico contra boca con 16 goles. Gran parte considera a Angel Labruna como el mayor ídolo de la historia de la institución, ya que dejó amplia huella no solo en las redes sino también con 16 campeonatos ganados de manera oficial, posicionándose entre los futbolistas más ganadores. Pero también estaban junto a el:

Lousteau, 101 goles en 367 partidos jugados

Muñoz, 39 goles en 184 partidos jugados

Moreno, 179 goles en 321 partidos jugados

Pedernera, 130 goles en 289 partidos jugados


DETALLES CURIOSOS 

Cabe destacar que al equipo que se lo denominó la máquina, esa formación jugarían juntos solamente 18 partidos, los cuales le bastaron para meterse en la historia grande del futbol local. 

Mucha gente que los vio, entre los cuales está mi padre recitaba su delantera de memoria. Muñoz, Perdernera, Labruna, Moreno y Lousteau.

Un detalle no puede obviarse es el más curioso de todos. Esta formación NUNCA SE ENFRENTO A BOCA, No jugaron un superclásico. Lo harían durante la década con cambios el equipo, pero justamente no los jugadores citados anteriormente.

Te puede interesar
Lo más visto