¿Cuál fue la estrategia de seguridad exitosa implementada por Claudia Sheinbaum en Ciudad de México?

En los últimos 18 años, los ciudadanos mexicanos han sufrido la presencia de gobiernos de diversos partidos políticos que no han logrado abordar adecuadamente el principal problema que enfrentan: la inseguridad.

Actualidad 06/06/2024 Mundo
a2dca380-1ed9-11ef-baa7-25d483663b8e.jpg

Durante el año 2007, se ha observado un aumento significativo en las víctimas de la violencia, alcanzando la cifra de más de 450.000 muertes, lo cual es una cifra preocupante que no se había registrado desde la guerra civil de la Revolución Mexicana.

Durante este tiempo, la capital de México pasó de enfrentar problemas de delincuencia común, como asaltos o robos, a ser víctima también de bandas criminales relacionadas con el tráfico de drogas, la cual ha sido el principal responsable de las cientos de miles de muertes violentas en todo el país.

El número de homicidios dolosos, el delito más grave, comenzó a disminuir significativamente durante el mandato de la alcaldesa Claudia Sheinbaum (2018–2023). Además, debido a su prevalencia, otros delitos de "alto impacto" experimentaron una disminución.

Sheinbaum, quien ahora es presidenta electa del país, aseguró que esta reducción es el resultado de su estrategia integral de seguridad y se comprometió a implementarla en todo el país si gana la elección presidencial.

Aparte de varias propuestas específicas, Sheinbaum ha sugerido implementar cuatro pilares de su estrategia de seguridad en Ciudad de México para mantener la ligera tendencia a la baja en homicidios dolosos que se ha observado a nivel nacional en los últimos tres años:

Aayudar a los jóvenes a evitar la delincuencia; mejorar las condiciones de trabajo de la policía. su capacitación y evaluación; la implementación de estrategias de inteligencia centradas en delitos de alto impacto y áreas específicas; y la creación de una coordinación efectiva entre la policía y la fiscalía.

Según expertos en seguridad, es poco probable que una estrategia enfocada en Ciudad de México, con sus recursos y la criminalidad local, tenga éxito en un país donde grupos paramilitares importantes tienen la habilidad de gobernar y luchar por territorios extensos.


El territorio del país es extremadamente complejo.

En su papel como candidata, afirmó que la cantidad de homicidios dolosos en la ciudad capital disminuyó en un 51% gracias a la estrategia desarrollada junto con su secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y la colaboración con la fiscal general, Ernestina Godoy.

Los registros oficiales disponibles de dos fuentes (SESNSP, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, e Inegi, Instituto Nacional de Estadística y Geografía) indican que a partir de 2019, los homicidios dolosos en la capital mexicana disminuyeron.

No obstante, la disminución no sería la que Sheinbaum apoyó, ya que en algunos documentos de su campaña explicó que se refería al promedio de homicidios dolosos por día en lugar de la cantidad total de muertes con violencia que ocurrieron durante su gobierno.

La disminución fue del 44 % si se comparan las estadísticas del SESNSP entre 2019 y 2023. Los datos del Inegi muestran una disminución similar del 42 %, pero son los últimos datos disponibles con un año completo entre 2019 y 2022.

Gonzales, quien examinó minuciosamente las estadísticas en un informe de México Evalúa, indica que "se observa una disminución en los homicidios dolosos en la Ciudad de México".Sin embargo, es notable que se haya registrado un aumento en el número de "muertes de intención no determinada" desde el inicio del gobierno de Sheinbaum.

La ciudad registró hasta el 37 % de este tipo de muertes, que incluyen suicidios, accidentes y homicidios, donde la autoridad no determinó la intención de las muertes, lo que puede afectar las estadísticas de homicidios dolosos (intencionales), culposos (no intencionales) o de otro tipo.

Los oponentes de Sheinbaum han apuntado a la posibilidad de que esto sea parte de una posible manipulación de datos. Sin embargo, González afirma que ocultar estos datos resultaría complicado debido a que implicaría la participación de diversas autoridades e instituciones con diferentes poderes.

Además, descubrieron que ese tipo de muertes disminuyó en los registros junto con su equipo. Si se hace una comparación entre el mandato de Miguel Ángel Mancera [2012-2018] y el de Sheinbaum, parece que estas muertes disminuyeron durante el mandato de Sheinbaum debido a una intención no determinada. La experta explica que esto parece coincidir con la disminución de los homicidios dolosos.

Otros delitos de "alto impacto" también mostraron una disminución, aunque no en comparación con el 58% total que Sheinbaum anunció en su campaña. Por ejemplo, desde 2019 a 2023, los robos y asaltos disminuyeron en un 31 %. En el mismo período, la extorsión disminuyó un 42%.


Sin embargo, en todo su mandato, los feminicidios aumentaron un 17%, lo cual contrasta con las afirmaciones de la campaña presidencial de que se habían reducido un 42%, pero solo en el periodo 2021-2023.

¿Cuál es la táctica?


La entonces candidata afirmó que el plan se basa en "cuatro pilares": la atención a los jóvenes, la mejora de la policía, las actividades de inteligencia y la coordinación de autoridades.

Uno de los cambios más significativos en comparación con otros gobiernos fue la incorporación de la capacidad de investigación a la policía de Ciudad de México. En la capital mexicana, los policías ahora pueden desempeñar funciones similares a las de "detective", a diferencia del modelo predominante de policías preventivas en el resto del país.

Además, las personas que han sido víctimas de delitos en la capital ahora no necesitan presentar una denuncia antes de que la fiscalía determine si la policía puede recopilar información para perseguir a los delincuentes. En el pasado, esto había llevado a una justicia muy lenta.

Antes, la policía necesitaba encontrarse con el delincuente en flagrancia, en el mismo lugar y hora, para arrestarlo... En una presentación de la estrategia en agosto de 2023, el secretario de Seguridad Ciudadana, García Harfuch, dijo: "Pasamos de ser una policía reactiva a una que también previniera delitos por medio de la investigación".

El exfuncionario, actualmente senador electo, destacó que la eliminación de obstáculos de competencia en relación a delitos tanto federales como locales permitió una mayor eficacia. “Aquí en la ciudad, no importaba si fuera un delito federal o local, la instrucción era: 'Resuélvanlo'”.

"A la gente no le importa si es un delito federal o local, lo que quieren es que se resuelva".

Sheinbaum y su equipo resaltan que Ciudad de México ha aumentado su número de cámaras de videovigilancia, pasando de 15.000 a casi 75.000, lo que permite a su centro de control responder rápidamente a las denuncias.

Además, los agentes policiales han recibido un incremento salarial del 54% y han recibido una mayor formación.

Sheinbaum también enfatiza la creación de preparatorias, universidades, instalaciones deportivas y culturales, así como programas de becas que brindan transferencias directas de dinero a los jóvenes como forma de abordar las causas de la violencia.

En México, se logrará un enfoque de seguridad que enfatice la consolidación de la paz, aborde las causas fundamentales de la violencia, el abandono social y la vulnerabilidad, y elimine la impunidad.

La presidente, quien defiende la estrategia de seguridad del actual presidente y aliado político, Andrés Manuel López Obrador, dijo en campaña que se trata de un cambio total respecto al azote de la fracasada "guerra" contra el narcotráfico declarada por el gobierno federal en 2006.

¿Es posible implementarlo en todo el país?

Sheinbaum afirma en su propuesta de seguridad nacional que continuarán los programas sociales para evitar que los jóvenes, que son la mayoría de los fallecidos por homicidios dolosos, se unan a las bandas criminales.

Además, tiene la intención de reforzar la Guardia Nacional con el objetivo de equiparla con herramientas similares a las de la policía de Ciudad de México, sin embargo, bajo la supervisión militar, a pesar de las críticas recibidas durante el gobierno actual de López Obrador.

También establecería el Sistema Nacional de Inteligencia con el fin de proporcionar datos antidelitos a las autoridades fiscales y de seguridad. Sería beneficioso mejorar la colaboración entre las diversas organizaciones de la procuración de justicia.

A pesar de que la estrategia diseñada e implementada para Ciudad de México durante el gobierno de Sheinbaum tiene aciertos, las analistas consultadas advierten que es dudoso que un modelo similar se pueda utilizar en el resto del país y obtener los mismos resultados.

Correa y González alertan sobre la posibilidad de que las medidas dirigidas a los jóvenes tengan un impacto en la estabilidad del sistema de seguridad pública. Estas requieren un periodo medio de tiempo para evaluar su efectividad.

Y la oferta de recursos es mucho mayor que las transferencias de recursos.

Correa, por otro lado, enfatiza la "atención centrada en los delitos, es decir, enfocarse en ciertos delitos, en ciertas áreas, que parece haber dado resultados importantes".

Sin embargo, en contraste con otros lugares de la República, la Ciudad de México ha mantenido un comportamiento distinto en relación a la delincuencia organizada, más segmentada y con otros delitos.

Correa aclaró que no se está discutiendo el tráfico de drogas, los grupos paramilitares o las bandas delictivas que se enfrentan por la disputa de una zona.

González destaca que en Ciudad de México se cuenta con hasta 3,9 agentes de policía por cada 1.000 personas, mientras que en el resto del país la proporción es de solo 0,9. Según él, es difícil implementar el modelo de la Ciudad de México en otros estados.

Considera que la presencia de un mando militar en la Guardia Nacional, tal como ha sucedido durante el gobierno de López Obrador, es muy preocupante.

Es evidente que la creciente militarización provoca una gran cantidad de violencia. La violencia aumentó como resultado de la confrontación entre las fuerzas armadas y el crimen organizado. Advierte que la militarización del país ha sido difícil de solucionar.

Mientras tanto, el país se aproxima al cierre de un gobierno con una tendencia ligeramente a la baja de homicidios dolosos, pero un acumulado sin precedentes de víctimas (más de 170.000 al cierre de 2023), la seguridad volverá a ser el gran desafío para la presidenta electa.

Te puede interesar
Lo más visto