Julia Horn, una turista alemana que había salido a caminar por San Juan, fue encontrada muerta.

Ella tenía 19 años y fue vista por última vez el jueves pasado mientras descendía de un colectivo de la Red Tulum. Ella caminaba hacia el cerro Tres Marías, según las cámaras de seguridad. Había planeado pasar un año de vacaciones para visitar Argentina. Sus padres llegaron a San Juan para agradecer la ayuda que recibieron para buscarla. ¿Cuál es la hipótesis principal de lo que le sucedió?

Actualidad 27/05/2024 Alejandro Cabrera Alejandro Cabrera
7jBjfVL6K_870x580__1
Julia Horn

El lunes se confirmó la peor sospecha: Julia Horn (19), una turista alemana que había desaparecido durante su excursión al cerro Tres Marías, en San Juan, fue encontrada muerta. La principal teoría sobre lo que le sucedió es que cayó por accidente en una quebrada de alrededor de 30 metros de altura.

Fuentes oficiales informaron a Clarín de la noticia. Un helicóptero que participaba en su búsqueda logró encontrar su cuerpo. Los rescatistas del Club Andino Mercedario la encontraron. El autódromo El Zonda estaba muy cerca.

Un cuerpo femenino fue detectado por el helicóptero. La fiscal Daniela Pringles confirmó que todo está relacionado con el cuerpo de Julia.

Se puede inferir que se encuentra en una caída en una quebrada. El lugar es difícil de acceder. Según él, llevará varias horas llegar al cuerpo y rescatarlo, y afirmó que se presume que la estudiante "caminó mucho", aproximadamente 12 kilómetros en un circuito de 15 kilómetros.

Ignacio Achem, el compañero de trabajo, mencionó que la principal explicación de lo sucedido es un incidente y afirmó que la estudiante fue localizada "aproximadamente 30 metros debajo del camino".

La presidenta del Club Andino Mercedario, Andrea Darol, afirmó que el lugar de la tragedia es similar a una quebrada y que hacer senderismo en un día nublado no es lo mismo que en otro despejado. Por lo tanto, es importante aprender a evaluar nuestras propias limitaciones al salir a la montaña.

Estimó que la nubosidad y la visibilidad podrían haberla traicionado si tenía conocimiento.

El domingo, la joven tenía que viajar desde San Juan a Mendoza para pasar una semana allí y participar en actividades como voluntaria de la organización no gubernamental Youth for Understanding (YFU).

Debido a que fue de intercambio en Chile cuando era adolescente, la estudiante hablaba y escribía fluidamente en español. Había tomado la decisión de tomarse este año como sabático porque era una referencia en la organización estudiantil y tenía la intención de recorrer Argentina.

La última vez que la vieron fue el jueves 23 de mayo, cuando descendió de un colectivo de la Red Tulum. La joven bajaba del micro y comenzaba a caminar hacia el cerro Tres Marías, donde tenía pensado hacer trekking, fue captada por las cámaras de seguridad en los alrededores.

Desde el viernes, en las cercanías del cerro, las autoridades judiciales y policiales de San Juan han desplegado un amplio operativo de búsqueda con alrededor de 200 personas, incluyendo personal de seguridad, civiles y voluntarios.

Antes de llegar a San Juan, había realizado una expedición a Santiago del Estero y Catamarca. Tenía la intención de permanecer en San Juan hasta el domingo 26 de mayo.

Se destinaba a hospedarse en la vivienda de una familia ubicada en Godoy Cruz, Gran Mendoza, este lunes. Estaría allí durante una semana. La organización informó que tenían la intención de difundir la ONG YFU y brindar apoyo con su experiencia a las delegaciones locales.

El viaje incluía la Patagonia, manteniéndose en contacto con las diversas delegaciones de YFU y colaborando con los grupos de voluntarios.

Buscando a un turista desaparecido

Más temprano, el fiscal Pringles explicó que la mejora de las condiciones climáticas permitió el vuelo de helicópteros, drones y la descarga de grabaciones de cámaras de la calle.

Además, se estaba intentando llegar por vía terrestre. Se eliminaron algunas huellas que rodeaban grietas profundas.

Todos los indicios indicaban que estaba en el cerro para la investigación. Tenemos su tarjeta SUBE registrada. Pringles explicó que en una grabación de seguridad se la puede observar descender del colectivo a las 11.55 y dirigirse hacia el camino de las Tres Cruces.

A las 11.34, la estudiante respondió su último mensaje de WhatsApp, en el que informó que había llegado al cerro. A las 15.34 del jueves, su teléfono dejó de funcionar.

En la actualidad, la visibilidad aumenta, lo que genera optimismo. La descarga de las horas de grabación se llevó a cabo durante toda la noche, todas estas muestras se procesaron y eso es lo que vamos a trabajar para analizar este lunes", había señalado la fiscal.

Trasladó a la familia a San Juan.


Su padre y su madre llegaron este lunes a las 11 de la mañana. La fiscal declaró que estaban siendo contenidos con dos psicólogos del Ministerio Público Fiscal y la ayuda de traductores para que la familia pudiera colaborar con la investigación.

La familia llegó en un vehículo proveniente del consulado alemán en Cuyo. Peter y Cristine fueron recibidos por la fiscal en una carpa en el campamento base, ubicado a los pies del cerro Tres Marías.

Desde la fiscalía anunciaron que les mostrarán todas las pruebas que poseemos actualmente, incluyendo imágenes de drones y cámaras de seguridad.

Los padres de Julia solicitaron que se repetiera el camino que su hija hizo al bajar del colectivo y caminar hacia el cerro, acompañada por los rescatistas.

El padre habló con los medios al llegar al lugar y agradeció las tareas de búsqueda. Peter dijo: "Quiero agradecer a todas las autoridades, voluntarios y a todos los que han ayudado a buscar a Julia". Y informó a la prensa que su hija había aprendido a escalar los Alpes junto a su madre.

Sostuvo: "Estamos muy sorprendidos y agradecidos por toda la ayuda que Julia está recibiendo y nosotros también, en esta búsqueda que es tan grande".

Te puede interesar
Lo más visto