España retiró a su embajada y se agudiza el conflicto

Desde cancillería argentina aseguran que no se produciría lo mismo en España.

Actualidad20/05/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
ARCHI_1109842

De esta manera volvía a la Argentina el presidente Milei dejando un tendal de problemas que costaron la partida de la embajadora española de nuestro país. Según un contacto de PyP con cancillería nuestro país no tomaría la misma decisión. 

La embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez (68), abandonó la Embajada y llegó a Madrid esta tarde (14 hora local) en medio del conflicto diplomático entre Argentina y España, desatado por las declaraciones de Javier Milei contra la esposa del presidente español Pedro Sánchez, y el pedido de disculpas por parte del Gobierno del país europeo.


La embajadora obedeció la orden del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares Bueno, quien en una conferencia de prensa indicó que había llamado a la Embajada en Buenos Aires para solicitar que la representante del gobierno español en Argentina fuera sometida a "consulta sine die".

De acuerdo con información proporcionada por Infobae, Alonso Jiménez partió anoche a las 21 desde el Aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de Iberia con destino a Madrid. Alrededor de las 14:00 hora de España, la embajadora llegó a la capital española y permanecerá allí hasta que se establezcan las conversaciones diplomáticas entre Argentina y España. Según fuentes cercanas al ministro Albares Bueno en España, se esperaba que la representante diplomática llegara hoy a la capital española.

Desde 2022, Alonso Jiménez ha ocupado el cargo de embajador de España en Argentina. Es abogada con larga experiencia. Anteriormente a su llegada a Buenos Aires, ocupó el cargo de embajadora en Países Bajos, Dinamarca, Ghana y Camerún. Fue directora adjunta de la Escuela Diplomática de su país y asesora del presidente español.

El canciller español utilizó el término "consulta sine die", que significa llamar de inmediato a un diplomático para que regrese a su país. Es un término diplomático que se emplea en situaciones de urgencia o emergencia para discutir un asunto exterior con el embajador o como gesto político en medio de un conflicto internacional.

Argentina tiene una relación histórica con España. No solo en términos comerciales, sino también culturales. Después de China y Brasil, la Unión Europea es el tercer socio comercial que más invierte en Argentina. Las compañías españolas son las más importantes en ese grupo continental con sede en Argentina.

El embajador argentino fue convocado hoy en Madrid por el canciller Albares Buenos con el fin de calmar el conflicto. Después de la reunión, el Gobierno de Argentina mantuvo su postura y confirmó que no presentará disculpas. España opta por una retractación y no enviará a su representante diplomático hasta que se establezca una situación estable.

Te puede interesar
Lo más visto