Experto en crimen organizado explica por qué el nombramiento del "adiestrador de Dylan" no mejorará la seguridad en el país

Investigación 06/03/2022 Luis Gasulla y Federico Teijeiro
Z7K6YIGQSVDAJM4E3BANHGY73Q

En las últimas horas, el gobierno nacional intentó desviar la atención del escándalo. Utilizando a la mascota presidencial, Alberto Fernández bajó la orden de ningunear la participación de Ariel Zapata como «influencer» de su círculo áulico. En la cuenta oficial de Dylan en Instagram dijo que al experto en canes sólo había visitado la Quinta Presidencial en una ocasión pero los registros oficiales lo desmienten. Durante la cuarentena estricta estuvo más de 30 veces en Olivos. A su vez, el mismísimo Zapata, el declaraciones periodísticas, aseguró que había ido varias veces para calmar las peleas entre las mascotas del presidente, entre ellos, el propio Dylan.

Mientras tanto, Aníbal Fernández, el ministro de Seguridad de la Nación, dijo que le importaba «un culo» si Zapata había sido adiestrador de Dylan y que era el indicado para ocupar valioso cargo ante la respuesta de los colegas de Infobae. El puesto de Director de Monitoreo recibe un sueldo de 279 mil pesos según reveló este portal el viernes pasado.

Zapata era un hombre de confianza de Sergio Berni y ahora fue rescatado por Aníbal Fernández que lo ascendió a un cargo «transitorio» por 180 días. En la Argentina la transitoriedad estatal se convierte en permanente al día 181.

Pyp consultó en el círculo cercano a Zapata y entre expertos en crimen organizado sobre las implicancias del cargo y la experiencia del señalado experto en canes. Según el experto en crimen organizado, José Pibernus, Comandante General de Gendarmería con 38 años de actividad, «un instructor de perros no es el indicado para planificar la seguridad del crimen organizado que es una de las funciones principales del ministerio de Seguridad de la Nación».

El analista en Seguridad, explica que «competencia es conocimiento en acción» y «cuestiono la competencia de Zapata para ese cargo» ya que «la gestión de los todólogos, ya está demostrado que fracasaron en Seguridad». Pibernus, oficial de Estado Mayor de Gendarmería, no duda sobre la idoneidad de Zapata en «materia canina» pero «una cosa no tiene nada que ver con la otra».

«Planificar y analizar el crimen organizado y estudiar el delito complejo, no es simple, el monitoreo consiste en alcanzar esos objetivos, midiendo las variables establecidas previamente e intervenir sobre el tema -explica Pibernus a PyP- la falta de idoneidad de los responsables en seguridad es un factor más de la inseguridad actual en nuestro país».

Te puede interesar
Lo más visto