La inflación de abril fue del 8,8%, un aumento del 289,4% en el último año

Fue el primer índice mensual con un solo dígito desde octubre. El Indec informó que los precios aumentaron un 65 % desde 2024.

14/05/2024 Alejandro Cabrera Alejandro Cabrera
Template-Nota-web-8

En abril, la inflación alcanzó un 8,8% y, tras un período de medio año, regresó a un dígito mensual. El Indec informó este martes que el IPC interno fue del 289,4% y que la suba de precios acumula un 65 por ciento en los primeros cuatro meses de 2024. El Gobierno confía en una desinflación rápida y, por lo tanto, ha llevado a cabo una reducción en las tasas de interés de referencia del Banco Central en las últimas semanas.

Por lo tanto, este es el primer caso desde octubre en que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) experimenta una disminución en las dos cifras mensuales. Desde octubre pasado, cuando la inflación alcanzó el 8,3 por ciento, esta tendencia no ha logrado romperse. Después de las elecciones presidenciales, el tipo de cambio disminuyó a un 12,8% en noviembre. Después de la depreciación, aumentó a un 25,5% en diciembre, 20,6% en enero, 13,2% en febrero y 11% en marzo. El Banco Central ha realizado el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que indica una inflación del 9 por ciento para abril.

En abril, las tarifas de gas, agua, electricidad, vivienda y otros combustibles tuvieron el mayor aumento (35,6%). El siguiente fue Comunicación (14,2%), que se debió a los aumentos en los servicios de telefonía e internet, seguido por Prendas de vestir y calzado (9,6%), que se debió a los cambios de temporada. En contraste, el organismo estadístico informó que "las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios diversos (5,7%)".

El Indec indicó que las divisiones con mayor impacto fueron la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de gas, suministro de agua y electricidad; y los alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) en las demás regiones, donde se destacaron carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; y verduras, tubérculos

Al comparar todos los bienes y servicios que considera Indec entre Regulados y Estacionales, se encontró que en el primer grupo, la inflación fue del 18,4% y en el segundo grupo, del 9,9 por ciento, lo que explica la suba mensual del 35,6% de Vivienda debido al reajuste de tarifas. La inflación central, que excluye a esos dos y se considera una tendencia más "estable" en el ritmo de precios, alcanzó el 6,3%.

En un análisis previo, las consultoras pronosticaban una tasa del 8 al 9 por ciento. En abril, el IPC de C&T para la zona del Gran Buenos Aires experimentó un aumento mensual del 8,7%, continuando con la tendencia a la baja de los últimos meses. A su vez, la variación fue del 298,1% anual. La consultora de Camilo Tiscornia estimó que la inflación a nivel nacional será menor que en GBA debido al mayor impacto de las tarifas, como ha sucedido en febrero y marzo. Con una suba del 6,8% en el mes, los alimentos y bebidas habrían sido el rubro con mayor peso, con una gran preponderancia de panificados, carnes y lácteos.


En abril, la desaceleración de la inflación continuó, según Invecq. Según el IPC elaborado por la consultora, la inflación en abril alcanzó un 9,5% mensual. La consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, por otro lado, registró una inflación del 9,6%. Su informe indicó que los rubros principales, Vivienda y Educación, encabezaron las subas del mes, con alzas mensuales de 53,6% y 9,6% respectivamente, seguidos por Alimentos y Bebidas e Indumentaria, que presentaron una variación de 6,5% y 5,8% respectivamente.

En abril, el IPC de la Fundación Libertad y Progreso experimentó un incremento del 8,4%, lo que representó una disminución de 2,6 puntos porcentuales en comparación con marzo. Durante los primeros cuatro meses del año, el IPC ha experimentado un aumento del 64,4%. La variación interanual alcanza el 287,8%, lo que representa una variación similar a la del mes anterior.

A su vez, la inflación central disminuyó significativamente respecto al mes anterior, alcanzando el 4,4%, la menor variación mensual desde enero de 2022. Los regulados experimentan un aumento cercano al 18 por ciento. Ecolatina calculó una tasa de inflación del 8,9% en GBA debido a la elevación de las tarifas. A nivel nacional, se prevé una tasa cercana al 8 por ciento en lugar del 9 por ciento.

Mientras tanto, las estimaciones de EcoGo indican que la inflación en abril fue del 8,8%, con un aumento del 66,2% en los primeros cuatro meses del año y una variación interanual del 304,4 %. La consultora afirmó que en abril persiste la tensión entre la reducción de la actividad y el aumento de los precios regulados, lo que se debe a la disminución de los salarios reales y la corrección de precios relativos, lo que impulsa la redistribución del gasto hacia los servicios regulados y limita el consumo.

El Gobierno siguió el camino hacia la desinflación al reducir las tasas de interés del BCRA. El 50% anual de la tasa de política monetaria ya representa un 4,2% mensual, según lo establecido por el Banco Central. El Gobierno se vio obligado a impulsar una disminución de la tasa de interés debido a las indicaciones de una disminución de la inflación. En caso de que el IPC sea inferior a la expectativa de mercado, el Banco Central podría contemplar la posibilidad de realizar un ajuste adicional.

Lo más visto