Marcha en contra de la designación de Ariel Lijo para la Corte Suprema

Los diputados Ricardo López Murphy y Maximiliano Ferraro, así como el actor Luis Brandoni, lideraron la reunión. Según ellos, su nombramiento implicaría la validación y duración del acuerdo de encubrimiento creado por Carlos Zannini.

Actualidad07/05/2024PeriodismoyPuntoPeriodismoyPunto
nota-1733135-candidatura-ariel-lijo-corte-sumo-nuevas-objeciones-duro-estudio-estadistico-ineficaz-comodoro-1083809
Ariel Lijo (Google Fotos)

En la noche del lunes, aproximadamente un centenar de personas se manifestaron frente al Palacio de Tribunales para rechazar la nominación del gobierno para el juez Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, argumentando que el magistrado que propone Javier Milei es "parte de la casta".

Los diputados nacionales Ricardo Lopez Murphy y Maximiliano Ferraro, el actor Luis Brandoni, la ex directora de la Unidad de Información Financiera (UIF) María Eugenia Talerico y el ex legislador porteño Álvaro de Lamadrid lideraron la llamada.

También le confiamos la tarea de limpiar el ambiente de una inmoralidad que no puede respirar. Talerico expresó en una carta abierta que leyó el público que es crucial que se cumplan las normas éticas e institucionales, ya que de lo contrario, el esfuerzo realizado hoy será infructuoso y volveremos a caer en Argentina corrupta, con desorden, privilegios, impunidad y sin lograr revertir de una vez y para siempre nuestro estado de decadencia. Luego firmó la impugnación a la designación del juez federal controvertido.

Se destacaba en los letreros de la manifestación que con Lijo "no habrá justicia". Además, se le indicaba que debía detener acciones como YPF o que su nombramiento era de naturaleza "casta".

"Lijo a la Corte tiene un contexto, una coyuntura, y el marco es el que denunciamos en la Justicia el 29 de diciembre". De Lamadrid expresó su deseo de que la Corte ratifique y prolongue el pacto de encubrimiento creado por Carlos Zannini y aprobado por el ministro de Justicia, con el fin de establecer la impunidad en Argentina.

Los presentes en este lugar confiamos en el gobierno que se estableció el 10 de diciembre bajo la premisa de que quien las realiza las paga y que el proceso de ajuste implica el pago de la casta. En todo este tiempo, hemos aportado ideas y nos acercamos al Gobierno desde una perspectiva constructiva, dijo.

Una de las organizaciones de la manifestación, Será Justicia, había avanzado con una propuesta para rechazar formalmente la postulación.

La presentación argumenta que no tiene la capacitación técnica necesaria para asumir el cargo y afirma que "no reúne las condiciones necesarias para realizar "un aporte efectivo al mejoramiento del servicio de justicia y al incremento de la calidad institucional". Además, cuestionó sus "cualidades morales" y recordó las dudas acerca de su "inmoralidad".

El candidato del Poder Ejecutivo para reemplazar a Helena Highton en la Corte Suprema es el juez federal Ariel Lijo. Con la publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial, comenzó a correr el plazo para presentar apoyos y rechazos, basándose en una evaluación adecuada de sus habilidades morales, aptitudes técnicas y jurídicas, y "su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función".

En segundo lugar, afirman que otro obstáculo para que Lijo ingrese a la Corte es la respuesta a las acusaciones que se han hecho sobre su labor en el fuero federal penal. La organización no gubernamental Será Justicia considera que la sospecha que pesaba sobre él, después de que la mayoría de las denuncias se cerraron en el Consejo de la Magistratura, es perjudicial para hablar de la "integridad e intachabilidad de un juez".

Te puede interesar
Lo más visto