Las compañías de seguros ya no podrán brindar el servicio de auxilio mecánico y la grúa

En un plazo de no más de 90 días, o cuando terminen los contratos actuales, la asistencia mecánica y el acarreo desaparecerán de las coberturas de seguros de automóviles. La medida fue publicada en el Boletín Oficial este viernes. Los usuarios sufrirán, pero se resuelve un gran problema para las aseguradoras.

Actualidad27/04/2024PeriodismoyPuntoPeriodismoyPunto
5

Este viernes, la Superintendencia de Seguros de la Nación emitió una resolución en el Boletín Oficial que modifica el servicio de remolque que ofrecían las compañías aseguradoras en toda la República Argentina. De esta manera, los seguros ya no podrán incluir el servicio de remolque y auxilio mecánico a los usuarios en sus pólizas.

Por lo tanto, se ha establecido que el asegurador solo pagará los gastos de traslado y estadía en caso de daño, incendio, robo o hurto. La protección previa que incluía el traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, causada por daños mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga relación con un accidente, incendio, robo y/o hurto, se eliminará de acuerdo con el texto oficial.

La Resolución SSN 217.2024, que modifica el Reglamento de la Actividad Aseguradora, otorga un plazo de noventa días para la implementación de esta modificación. Sin embargo, una vez pasados esos noventa días, el cambio se aplicará a cada usuario al finalizar su actual contrato de seguro, es decir, al momento de renovar sus pólizas.

¿VAN A BAJAR LOS PRECIOS?

De acuerdo con los expertos, esta decisión debería haberse tomado hace mucho tiempo, ya que los servicios de auxilio mecánico y remolque no son parte del objeto del seguro y cambian el principio fundamental de que las primas deben destinarse al cumplimiento adecuado de las obligaciones del asegurador y su capacidad económica y financiera constante.

La gran pregunta que se harán los usuarios es si el precio de las pólizas bajará, ya que eventualmente habrá menos servicio y las compañías tendrán menos costos. Además, existe la posibilidad de comenzar a ofrecer otros productos, como servicios mecánicos o de remolque, a cambio de un pago adicional. Esto podría ser un producto nuevo que las compañías aseguradoras deben incorporar, tanto directamente como a través de tercerización.

Si la inflación persiste, las cantidades aseguradas seguirán aumentando, lo que significa que el precio de las pólizas no disminuirá. En cualquier caso, el esquema tarifario se ajustará considerando la proporción de esos servicios adicionales en comparación con el costo del seguro en sí mismo.

Te puede interesar
Lo más visto