Medio oriente: ¿La guerra dejó las trincheras o nos hizo un blef a todos?

Un análisis de la situación en medio oriente luego de la respuesta de Israel al ataque con drones de la semana pasada.

Análisis y Opinión 19/04/2024 PeriodismoyPunto PeriodismoyPunto
0498ead0-fa67-11ee-97f7-e98b193ef1b8

Por Alejandro Cabrera

Twitter del autor (X)

Israel atacó anoche la zona de Isfahan (Irán) en respuesta al ataque con drones que ejecutó el régimen de los ayatolas liderado por Alí Jamenei. Muchas son las especulaciones sobre la respuesta que puede llevar acabo el país islámico. Sobre todo, si tenemos en cuenta cómo es la historia.

DE DÓNDE VIENE

En un principio la guerra salió de su etapa “fría” cuando Israel atacó el consulado de Irán en Damasco (Siria). Allí abatió al jefe de las fuerzas Quds el general Zahedi. Para que se entienda bien, estas fuerzas son según Israel el enlace entre el régimen de los chiitas y las organizaciones que rodean la tierra prometida. Es decir, Hezbollah, los Hutíes, las milicias chiitas de Irak. También, desde el 7 de octubre apoyan a Hamas en un pacto estratégico por tener en común a Israel como enemigo. 

Hamas es una organización paramilitar y terrorista que tiene distinta raíz religiosa que la de Irán. Por eso es importante destacar que a pesar que Irán desde 1979 apoya “la causa de palestina” no es un aliado directo del grupo que controla la Franja de Gaza. En cambio, sí es organizador de los demás grupos que atacan en otros frentes a Israel. 

Por su parte, Irán enfrenta conflictos internos y externos. Sobre todo en la zona de Baluchistán, hay rebeldes que son Suniitas (igual que Hamas) mientras que Irán es Chiita. Aunque parezca un juego de palabras, para el entendimiento del mundo que tienen en medio oriente esto puede ser causa de serios enfrentamientos. 

Para aclarar, Irán se enfrenta a rebeldes suniitas dentro del territorio y a su vez, tiene conflicto con sus vecinos Pakistán y Afganistán. Recordemos que Irán estuvo varios años en Guerra con la Irak de Sadam Huseín, un musulmán Suní. 

Por eso ¿cuándo comenzó esto? Es muy difícil, podría decirse que en 1979, pero si nos aproximamos a nuestra época, se puede presumir que fue cuando las milicias atacaron a Israel en la guerra iniciada el 7 de octubre. Ahora bien, también se puede decir que el primero que realizó un acto bélico contra el otro fue Israel atacando la embajada. 

Sin embargo, y poniendo un nuevo asterisco, Irán atacó de manera sospechosamente anticipada y con gran cautela a Israel en el ya famoso ataque con drones. Mientras que Israel respondió con un ataque sin víctimas en Isfahan. 

A DÓNDE VAMOS

Es posible que todo haya sido un blef. Es decir, Irán tenía que demostrar que no se iba a dejar pasar por arriba por Israel y el último debía contestar, pero presionado por Estados Unidos y Europa de no tensar de más la cuerda de más. 

Sin embargo, en un tiempo de múltiples provocaciones y alianzas que cambian simultáneamente y constantemente, como también así los gobiernos, no podemos dejar de estar alertas ya que en cualquier momento una provocación o una simple demostración de poder puede terminar en catástrofe. 

No debemos dejar de lado el hecho que si repasamos la historia de la guerra fría, que bien tiene consonancia con este estado de cosas en el mundo, no se pasó a un holocausto nuclear simplemente por la cordura de algunos pocos que supieron mantener la calma en los momentos más angustiantes de la humanidad. Pero el diablo está en los detalles y no se puede tentar tanto a la suerte.

RESUMEN

Israel es el representante occidental en el mundo árabe que se puja entre conservadores religiosos que quieren detener los pactos entre Judeo-Cristianos y Musulmanes. A su vez, las naciones musulmanas luchan entre ellas por sus conflictos regionales y religiosos. Esas mismos países y grupos enfrentados ven a Israel como su principal enemigo y aliado a "Satanás", representado por Estados Unidos.  

Te puede interesar
Lo más visto
javier milei

Javier Milei demustra que no odia al periodismo

PeriodismoyPunto
Actualidad 02/05/2024

En El Observado Radio el presidente de la nación felicitó al periodista Luis Gasulla por su colaboración destapando curros de la política que luego son abordados por el Ministerio de Capital Humano.