Milei se reunió con la general Richardson en Ushuaia

Se juntaron en Tierra del Fuego en un enclave estratégico para los intereses geopolíticos de China en la región.

Actualidad 05/04/2024 PeriodismoyPunto PeriodismoyPunto
milei-y-laura-richardsonjpg

El presidente de Argentina, Javier Milei y Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos se juntaron en la medianoche del jueves. Según el gobierno fue para "reforzar la alianza estratégica". La realidad indica que fue para darle una señal a China. Sucede que se encontraron en Tierra del Fuego, un sitio especialmente estratégico para el gigante de oriente. 

Esto se da también en el medio de las suspicacias en torno a la base China en Neuquén. Según fuentes cercanas al gobierno dentro de la famosa base no habría militares trabajando. Lo que preocupa a los Estados Unidos y a los estudiosos del fenómeno China, es que dicha base depende del ministerio de Defensa de Xi Jinping.

La palabra de Milei

“Hoy el mejor recurso para defender nuestra soberanía y para abordar de forma exitosa estos problemas es precisamente reforzar nuestra alianza estratégica con los Estados Unidos y con todos los países del mundo que defienden la causa de la libertad”.

"Estamos convencidos de que la soberanía no se defiende con aislacionismo y discursos rimbombantes, sino con convicción política y construyendo alianzas estratégicas con aquellos con quienes compartimos una visión del mundo en un mundo de escala global, pero de crecientes conflictos como el que vivimos hoy”.

Los miedos de Richardson

Laura Richardson alertó sobre un puerto que los chinos pretenden construir en Río Grande para poder controlar el pasó de los océanos y la Antártida. Milei dio el apoyo a los EEUU y rechazó la construcción de dicho puerto. 

“Hoy estamos aquí para ratificar nuestro esfuerzo en el desarrollo de nuestra base naval integrada. Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco. Esta obra nos permitirá desarrollar la economía local, brindar un servicio logístico que permita las reparaciones y apoyo a los cruceros de buques comerciales que operan en el Atlántico Sur".

En contra posición el gobernador de Tierra del Fuego, Melella, está sumamente interesado en que sí se haga dicho puerto. Esto genera un conflicto interno en el gobierno que tuvo un avance respecto a la ley bases en su reunión con los gobernadores.  

Te puede interesar
Lo más visto