Gobernador K pidió que la Corte Suprema declare inconstitucional el DNU de Milei

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, realizó una acción declarativa de certeza ante el máximo tribunal. También solicitó que se aplique una medida cautelar contra el DNU que entró en vigencia este viernes.

Actualidad 29 de diciembre de 2023 Periodismo y Punto

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, realizó una presentación judicial para que la Corte Suprema declara la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica firmado por el Poder Ejecutivo que, este mismo viernes, entró en vigencia.

"En el día de la fecha instruí a los abogados E. Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra para que formalicen ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción declarativa de certeza en la que se reclama la declaración de inconstitucionalidad del decreto por razones de necesidad y urgencia n° 70/2023 que produce perjuicios irreparables a la ciudadanía por resultar contrario a los artículos 1, 5, 14, 14 bis, 17, 19, 28, 29, 31, 36, 75, 99, 121 y subsiguientes de la Constitución Federal y el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH)", detalló vía X.

"Asimismo, se ha pedido el dictado de una medida cautelar que disponga la suspensión total de efectos del decreto n° 70/2023 y que ordene al Poder Ejecutivo de la Nación a no aplicar ninguna de sus disposiciones hasta la resolución definitiva de la causa", añadió y fundamentó que con la vigencia del DNU "se lesiona gravemente el federalismo, la institucionalidad de nuestra república, y se coloca en un estado de vulnerabilidad al conjunto de la sociedad argentina en sus derechos laborales, sociales, económicos y culturales".

En el escrito judicial, el gobernador señala que el DNU del Presidente "es una tentativa de demolición del orden jurídico de la Argentina, que no posee antecedentes en toda la historia constitucional argentina, sin observar a las dictaduras militares y gobiernos de facto. Sin dudas, el DNU al lesionar la forma republicana de gobierno y la orientación democrática del Estado argentino, afecta reglas de nuestra Constitución, que deben mantenerse inalterables".

2847.2023 - Demanda.pdf

"Por eso, este reclamo que lo hago en nombre de mi provincia, busca en el Poder Judicial de la Nación un pronunciamiento que garantice la vigencia del estado de derecho y consolide los valores de nuestra Democracia", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto