El Gobierno aprobó la baja de 160 mil beneficiarios de planes sociales con irregularidades

Éstos fueron señalados por el fiscal Guillermo Marijuan quien reveló que los usuarios viajaron al exterior, declararon bienes personales y/o compraron dólares.

Actualidad 29 de diciembre de 2023 Periodismo y Punto

El Gobierno respondió a la medida solicitada por el fiscal federal Guillermo Marijuan y confirmó que dará de baja a los 159.919 titulares del Potenciar Trabajo que viajaron al exterior en yates, aviones privados, aerolíneas y autos; declararon bienes personales; compraron dólares y a la vez cobraban la ayuda estatal.

La investigación del fiscal determinó que esa "circunstancia es palmariamente incompatible con el requisito de alta vulnerabilidad económica exigida por el citado Programa". Por ello, pidió que se investigue a las autoridades que deberían haber controlado el cumplimiento del programa: Emilio Pérsico, secretario de Economía Social, del ex Ministerio de Desarrollo Social; y la exministra del mismo, Victoria Tolosa Paz.

La nueva administración de planes sociales, a cargo de Sandra Pettovello, confirmó que, a diferencia del gobierno anterior, se hará lo que la justicia determine y no habrá contemplación alguna para quienes presenten incompatibilidades. 

El perjuicio mensual para el Estado por este cobro irregular es de más de unos 12 mil millones de pesos mensuales. Teniendo en cuenta que los usuarios adheridos al Potenciar Trabajo perciben el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil (por cuatro horas de contraprestación) que desde el mes de diciembre es de 156.000 pesos. 

Marijuan le había propuesto a la exministra Tolosa Paz que suspenda el beneficio a esas casi 160 mil personas y, además, que se las "intime para que se reempadronen en un plazo de 10 o 15 días, bajo apercibimiento de -en caso de no hacerlo- darle de baja de manera definitiva del plan". Esta medida sería la que aplicaría Pettovello. 

Te puede interesar
0D432F84-C7AB-4197-8352-16CD315DA885

Este lunes, Luis Gasulla debuta en la conducción de La Mañana de El Observador con una entrevista que dará que hablar

PeriodismoyPunto
Actualidad 04 de febrero de 2024

Desde el lunes 5 de febrero entre las 7 y 10 de la mañana, llegará La Mañana al Observador Radio, FM 107.9. Lo acompañarán Agustina Girón en actualidad, Camila Dolabjian en Economía, Gustavo Carabajal en Policiales, Juli Argenta en Deportes, Martín Fernández Cruz en Espectáculos y la locución de Noelia "La Tana" Ricci.

Lo más visto