El equipo de Milei aseguró que bajarán las dietas de los diputados: "Sería un gesto"

El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, afirmó que los diputados deberán "hacer gestos" frente al ajuste que ya se puso en marcha. Hay proyectos para congelar los sueldos de los camaristas por 12 meses.

Actualidad 18 de diciembre de 2023 Periodismo y Punto

Tras el salto cambiario y la suba de precios en la canasta básica, se sumaron los aumentos tarifarios que el Poder Ejecutivo tenía programado anunciar. En ese marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, buscar sumar esfuerzos que demuestren que todos, inclusive los legisladores, están ajustándose. 

En diálogo con Radio Mitre, Menem anunció que estudia tomar alguna medida al respecto con la que puedan congelar los sueldos de los diputados por, al menos, un año. "Es un tema a evaluar, está en estudio", indicó. "Vamos a estudiar todo tipo de medida que colabore. La situación de todos los diputados no es la misma, pero vamos a hacer gestos", agregó. 

"Se está viendo todo y a medida que vean gastos que no hacen al funcionamiento de la Cámara se irán achicando. Con cuidado porque no es la idea que la gente que trabaja bien quede afectada. Él -por Menem- habla siempre de ser cuidadosos", sumaron desde su entorno. 

La polémica despertó luego que el presidente Javier Milei sorteara su último sueldo como diputado nacional de $2.119.432,00. En enero de 2022, cuando el libertario cobró su primer sueldo, este era de $205.000,00, lo que expone que en dos años los sueldos de los diputados aumentaron en un 933%, mientras que la inflación acumulada en el mismo periodo es de 380%. 

Este dato, en medio del ajuste que están sufriendo los sectores más vulnerables con, por ejemplo, la reducción de los subsidios en las tarifas de transporte público y las boletas de servicio, generó molestia entre los seguidores de "El León" que le recordaron su frase "el ajuste lo va a pagar la casta".

Teniendo en cuenta que la reducción de salarios no es legal, la opción que se podría aplicar es la de congelar dicha dieta y que la propia inflación haga esa reducción licuando las salarios. Por ello, la diputada nacional Paula Omodeo presentó un proyecto que propone tal medida por el total de 12 meses.  

La breve iniciativa cuenta con dos artículos. El primero dispone el congelamiento de las remuneraciones que perciben los 257 legisladores de manera anual desde la aprobación de la misma y la asegunda invita a las legislatura provinciales y la de Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sumarse a la medida. 

El proyecto fue acompañado por José Luis Espert, Aníbal Tortoriello, Carlos Zapata, Luciano Laspina y Laura Rodríguez Machado.

Te puede interesar
Lo más visto