Patricia Bullrich sobre su programa anti-piquetes: "Si van a la vereda, nadie los va a molestar"

La ministra de Seguridad de la Nación dió detalles sobre el protocolo que las Fuerzas deberán realizar ante las manifestaciones violentas en todo el territorio nacional.

Actualidad 15 de diciembre de 2023 Periodismo y Punto

"Sin libertad no hay orden y sin orden no hay progreso", inicia el comunicado de prensa oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación con el que se oficializó el nuevo protocolo anti-piquetes ideado por la titular de dicha cartera, Patricia Bullrich. Con un listado de once ítems, la funcionaria explicó cómo sobrellevaran -con las cuatro fuerzas federales- las manifestaciones que impidan el libre tránsito y/o que se tornen violentas. 

De acuerdo a lo expresado en comunicado, desde ahora, tanto Prefectura como Gendarmería, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria intervendrán a fin de asegurar la libre circulación en las calles de todo el país. A raíz de la polémica que generó su comunicado, Bullrich brindó una entrevista a Radio Mitre con la finalidad de ahondar más sobre las implementaciones que incluye la participación del Servicio Penitenciario Federal. 

"Yo creo que nosotros estamos planteando que la Argentina necesita orden, porque sin orden no hay libertad, y sin libertad no tenemos progreso. Hace muchos años que la Argentina está para atrás, está en una situación de mucho estancamiento, y la protesta se ha hecho ya, algo que parece diario y permanente. La situación de la gente no ha mejorado. Nosotros lo que les planteamos a todos, no es un mensaje para las organizaciones, sino para todos los argentinos, es entender que la mejora económica está en marcha, y la mejora de la convivencia social está en marcha", inició.

Ante la reacción de los líderes de izquierda, aclaró que su plan no atenta contra el derecho a manifestarse y ejemplificó de qué maneras se podrá continuar llevando adelante un reclamo sin violar la ley: "Nadie impide que puedan tener su marcha, lo que no van a poder hacer es cortar la calle. Irán por la vereda, irán a una plaza, pedirán permiso en una plaza".

"Lo que no pueden hacer es impedir que otros argentinos pierdan su salario, pierdan el día de trabajo, no sean contratados porque viven en el sur y tienen que cruzar el puente Pueyrredón, y el puente Pueyrredón está todos los días tomado, entonces, lo que se termina es eso. Ahora, si quieren tener un lugar donde protestar, si van a un parque, si van a la vereda, nadie les va a impedir el derecho constitucional a la protesta", agregó.

Sobre esto último, aseguró que el paquete de medidas comunicado este jueves comenzará a regir ya mismo: "Todo lo que está en el protocolo se va a poner en marcha y va a comenzar a ser aplicado. El operativo en sí no lo vamos a dar a conocer por varias razones. La ciudad de Buenos Aires, el día de ayer, estuvo aquí en el Ministerio de Seguridad, sentados y nos dijeron que van a acompañar y que ellos van a garantizar que en la ciudad de Buenos Aires las calles no se cortan. Esto debe ser un trabajo en equipo y juntos, así que así lo tomamos nosotros", concluyó. 

Te puede interesar
kreplak(1)

El juez Ernesto Krepak fue aportante de campaña del kirchnerismo

PeriodismoyPunto
PyP Data 24 de enero de 2024

Lo reveló Luis Gasulla en La Mañana de El Observador. Mostró la documentación en la que Kreplak, juez federal de la provincia de Buenos Aires, aportó dinero a la campaña kirchnerista del 2013. Es el juez que se opuso a la disposición de Patricia Bullrich de filmar a los manifestantes que llegaban en micros a la Marcha de la CGT

Lo más visto