Un revés judicial complica a CFK: El tribunal oral ratificó la validez de la causa de los Cuadernos de las Coimas

El Tribunal Oral rechazó dos planteos de nulidad de la causa. La exvicepresidente está imputada como jefe de una asociación ilícita.

Actualidad 14/12/2023 Periodismo y Punto

El Tribunal Oral N°7 (TOF 7) ratificó este miércoles la validez de la causa de los Cuadernos de las Coimas donde se investiga a la exvicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. El TOF 7 rechazó los planteos de nulidad de dos de los acusados: el exfuncionario Roberto Baratta y el empresario Julio Paolini

En esta investigación, la exmandataria está procesada como presunta jefe de una asociación ilícita que recaudó más de 100 millones de dólares en coimas. En el caso de Baratta, la defensa de la mano derecha de Julio De Vido, había planteado la nulidad de la causa porque se "forzó una competencia, vía conexidad" con otra causa penal ya tramitada en el juzgado federal del juez fallecido Claudio Bonadio

Otro fundamento de Baratta para dejar sin validez la investigación fue su insistencia a la hora de calificar como "ilegal" la grabación de las conversaciones telefónicas que mantuvo, tanto él como otros exfuncionarios de la era K, en el 2019 desde la cárcel de Ezeiza donde adelantaban con detalles el Operativo Puf por una orden del juez federal Federico Villeno. No obstante, el TOF 7 también rechazó este reclamo. 

Sobre esto último, los jueces señalaron que "no hay pieza procesal que sustente a imputación a Roberto Baratta que haga referencia al meterial obtenido de las escuchas en cuestión".

"En definitiva, no habiéndose acreditada la existencia de un perjuicio, en lo que a estas actuaciones respecta, el planteo propiciado por la defensa deviene improcedente", indicaron los magistrados.

Bonadio había elevado a juicio oral en septiembre de 2019 y algunas de las defensas, como la de Baratta, presentando una serie de apelaciones que retrasaron el inicio del juicio en que se ventilaría uno de los casos más mediáticos y corruptos de la presidencia de Cristina Kirchner. 

El Tribunal Oral Federal N°7 estará a cargo del futuro juicio oral a la exvicepresidente, exfuncionarios de su gestión y varios empresarios que habrían percibido pagos de sobornos para la obtención de obra pública. 

Te puede interesar
Lo más visto