Nuevas irregularidades en el Potenciar Trabajo: Marijuan aseguró que al menos 5 mil beneficiarios son empleados provinciales

La investigación que lleva adelante el fiscal federal Guillermo Marijuan volvió a develar irregularidades.

Actualidad 13/12/2023 Periodismo y Punto

El fiscal federal Guillermo Marijuan investiga a los empleados públicos de las 24 provincias argentinas y, además, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que perciben el beneficio estatal del exministerio de Desarrollo Social, el programa Potenciar Trabajo.

Si bien los datos aún son parciales, el funcionario judicial aseguró que ya está en condiciones de confirmar que hay al menos 5.000 incompatibilidades. Es decir, 5.000 beneficiarios que no deberían percibir la ayuda del Estado. 

En las últimas de este miércoles, el fiscal envió un oficio de "apercibimiento" por "incumplimiento de funcionario público" a los gobernadores que hasta ahora no enviaron las bases de datos de sus empleados públicos, ordenada por él mismo a inicios del mes anterior. 

Solo en 9 provincias cumplieron con la exigencia judicial. Otras 15 aún no dieron respuestas, éstas son: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aunque con esta última, desde el entorno del flamante jefe de Gobierno, Jorge Macri, alegan que ante el reciente cambio de mando aún no dieron con los archivos que solicitó el fiscal. 

En sintonía, los investigadores que responden a Marijuan evalúan dos posibilidades: "O no quieren dar a conocer los datos porque es un hecho escandaloso y que va contra la normativa del Potenciar Trabajo - que establece que la persona que consigue trabajo mientras lo está cobrando queda automáticamente suspendido en su cobro" o, como fundamentan desde CABA, "están atrasados por las elecciones y el cambio de gobernadores en varios distritos".

Como únicos números, Marijuan expuso que en la Provincia de Buenos Aires, al mando del reelecto gobernador Axel Kicillof, se registraron 809 empleados públicos que a su vez cobran el programa social.

Tucumán resultó ser la provincia donde más empleados públicos se registraron percibiendo el Potenciar Trabajo, alcanzando un número de 1135.

En Córdoba, se hallaron 194 beneficiarios del plan social, que además son empleados provinciales. En Corrientes, esta misma irregularidad alcanzó a 518 empleados públicos.

Por último, en Formosa, provincia comandada por Gildo Insfrán, allí existirían 180 personas en condiciones de ser dadas de baja por percibir los fondos de manera irregular. Las mencionadas y demás provincias donde se hallaron irregularidades, desde el Ministerio de Capital Humano deberían habilitar la baja de los usuarios señalados por la Justicia en las próximas horas.

Te puede interesar
Lo más visto