La Cornisa presentó los negocios de Paco Olveira, el sacerdote militante K

Historia del sacerdote militante K

Investigación 03/12/2023 PeriodismoyPunto PeriodismoyPunto

Detrás de la Fundación Isla Maciel y el Proyecto Pibe aparece el polémico sacerdote Francisco "Paco" Olveira. En La Cornisa, Dee Martín, un argentino radicado en Escocia, denunció que aporta 100 libras por mes a la Fundación del cura que le advirtió a los pobres que votaron a Javier Milei que no se les ocurra pasar por los comedores a pedir comida. 


Según Martín, la ayuda solidaria sería una estafa ya que, al acercarse al Padre Paco lo hizo para ayudar a los que niños que no tienen comida y no para respaldar a un proyecto político partidario. Además, los giros de dinero los realizó a través de Wester Union a una cuenta bancaria en España a nombre de Amor Olveira, la hermana del sacerdote. Consultado por la Cornisa, el denunciante asegura que le pidió explicaciones a la diócesis de Avellaneda pues, la isla Maciel, está ubicada en esa juridiscción, y a la de Merlo, distrito donde vive el cura pero que se desentendieron del accionar de Olveira. 


A su vez, el letrado Hugo Icazatti radicó una denuncia en el juzgado del juez Luis Armella de Quilmes, por estafa e incitación a la violencia contra el Padre Paco. Además, Icazatti agregó el posible delito de usurpación de títulos pues Olveira fue apartado de la diósesis de Málaga y luego de la de Avellaneda por diferencias con sus superiores en la estructura de la Iglesia Católica. 


En la página oficial de la Fundación Isla Maciel, Olveira tiene el auspicio de univerdades afines al oficialismo como la de Avellaneda, la provincia de Buenos Aires, la Fundación de la Economía Popular, el Instituto Nacional de la Música y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo de Victoria Tolosa Paz. Según datos oficiales, recibe fondos públicos de ENACOM, del SEDRONAR y del citado Ministerio de Desarrollo Social. En el 2021 firmó un convenio de equipamiento de viviendas sociales con el municipio de Avellaneda con la esposa del intendente Jorge Ferraresi, Magdalena Sierra, jefa de gabinete de la intendencia. 


Entrevistado por Luis Gasulla, Olveira no se arrepintió de haber discriminado a los pobres que votaron por Javier Milei en las pasadas elecciones: "Ratifico todo lo escrito" e interrumpió la comunicación pues se estaba preparando para ofrecer una misa por Palestina. En el humilde barrio "Libertad" en el distrito de Merlo, la capilla donde ofrece la eucaristía tiene un mural de Diego Maradona y Néstor Kirchner

Te puede interesar
Lo más visto